Ejemplos Complejo de Edipo

El complejo de Edipo es un concepto que se formuló a partir de las teorías clásicas del padre del psicoanálisis Sigmund Freud. Quien identifica este complejo con una etapa psicosexual del niño y se muestra en una edad comprendida entre los 3 y 6 años.

Freud enlaza diversos tipos de neurosis con la posible represión sexual y desarrolla una teoría en etapas que deberá ir superando y dejando atrás un niño. De esta manera, terminará teniendo un crecimiento saludable y adecuado.

La etapa de Edipo se encuentra caracterizada por un sentimiento de admiración, deseo y amor absoluto hacia la madre. A tal punto en que la idealiza y trata de acaparar su afecto.

El infante mostrará rivalidad, enfrentamiento, rechazo o incluso odio hacia cualquier otro varón (comúnmente el padre) que le quite la atención de la madre.

Complejo de Edipo

El niño presentará constantes sentimientos positivos hacia la madre y los expresará con un comportamiento ejemplar. Así busca, de mantenerla contenta y pasar más tiempo juntos. Casi como un enamorado, le dará, cartas, notas con corazones, regalos hechos por el mismo y hasta flores.

Por el contrario, mostrará fuertes sentimientos negativos hacia su progenitor, quien es visto como el contrincante más directo para tener el cariño de su mamá.

El infante buscará de enfadar o provocar al padre, haciendo rabietas y desobedeciéndolo. Todo con la finalidad de expresar su descontento porque le quite protagonismo delante de su madre. Un mejor ejemplo de las expresiones usadas por niños con complejo de Edipo son las siguientes:

  • “Yo soy quien más quiere a mami en todo el mundo”
  • “El novio de mami soy yo, no papá”

Origen del Complejo de Edipo

Este es un concepto proveniente de la teoría psicoanalítica desarrollada por Sigmund Freud en su obra “La interpretación de los sueños”.

El nombre nace tras inspirarse en Edipo, el cual es un personaje de la mitología griega que mató a su padre accidentalmente por amor a su madre. Sigmund usó esta obra para explicar una de las primeras etapas del desarrollo psicosexual del niño.

La Teoría Psicosexual

En épocas pasadas existía una fuerte represión sexual, por ello, el psicoanalista austriaco comprendido de que existía una relación entre la neurosis y dicha represión sexual.

Esta teoría considera que los niños nacen con un deseo sexual que deben satisfacer y que existen una serie de etapas. En las cuales el infante investiga el placer mediante diferentes objetos.

Freud afirma que los varones experimentan deseos sexuales hacia la madre y ven al padre como un rival. Por lo que temen ser castrados, esto resulta en lo que se conoce como complejo de Edipo.

Etapa fálica

Esta etapa es considera un punto importante en el desarrollo de la identidad sexual del niño. Tiene inicio a partir de los tres años y finaliza a los seis.

En la etapa fálica, los genitales se convierten en el principal objeto de placer y aparece la curiosidad por las diferencias sexuales y las partes íntimas.

A medida que el infante se va percatando de las diferencias físicas entre los hombres y las mujeres, asume que en las mujeres el pene ha sido eliminado. De esta forma, cree que su padre puede castrarle a él como castigo por desear a su madre.

Es muy importante que no se reprima este deseo y que sea manejado de la forma correcta. Porqué, más adelante podría obstaculizar la capacidad investigativa, conocimiento y aprendizaje general del niño.

Mas adelante, el varón se identifica con su padre y reprime sus sentimientos de deseo hacia la madre dejando atrás esta etapa de su vida.

Superación

Para el correcto desarrollo de un adulto con una identidad sana, el joven deberá identificarse con el mismo sexo que su padre.

El padre del psicoanálisis sugiere que, mientras una parte de la mente del niño quiere eliminar al padre, la otra reconoce que el mismo es mucho más fuerte que él. Lo que llega a generar ansiedad y miedo a la emasculación.

¿Las mujeres pueden sufrir Complejo de Edipo?

Aunque muchos autores defienden que la teoría psicosexual de Freud fue creada para explicar el desarrollo del niño olvidándose de la niña. Otros afirman que esta es válida para ambos y que los dos pasan por las mismas etapas.

Sin embargo, para Jung quien fue discípulo de Sigmund, esto no es suficiente. Por lo que decidió aportar una explicación al desarrollo de la niña y le dio el término de complejo de Electra. Con esto se creó una teoría análoga al complejo de Edipo, que contempla a la niña y, por tanto, al género femenino.

En ella se explica que la niña se encuentra buscando la aceptación y el cariño de su padre a quien le muestra sentimientos amorosos. Y convierte a la madre en su principal competidora por acaparar el cariño del padre y, por tal motivo, dirige sus sentimientos negativos hacia ella.

Conclusión

Este complejo de Edipo es universal y afecta a todos los pequeños en diferentes niveles. Es por ello que con un correcto conocimiento de esta etapa por parte de los padres se evitarán problemas incensarios y malos entendidos.

Cabe señalar que, a pesar de que hay fuertes críticas con respecto a las teorías freudianas, lo cierto es que las consecuencias de este complejo pueden generar graves consecuencias en el desarrollo emocional del futuro adulto.

Además, el concepto del complejo de Edipo solamente hace referencia a los niños varones, ya que en las niñas se denomina complejo de Electra.