15 ejemplos de parasitismo

El parasitismo es un tipo de relación simbiótica o relación a largo plazo entre dos especies, donde un miembro, el parásito, obtiene beneficios que se obtienen a expensas del miembro propietario.

En la vida cotidiana podemos ver este tipo de ejecución, donde un parásito se apropia o aprovecha del huésped, esto también se puede ver en la ficción.

Por ejemplo, en la película Venom de Marvel, un simbionte cae del espacio y necesita un cuerpo (anfitrión) para sobrevivir, es ahí donde el protagonista comparte con el huésped parte de su poder y habilidades. A continuación te mostraremos 15 ejemplos de parasitismo:

Ejemplos y tipos de parasitismo

Hay muchos tipos de parasitismo y los parásitos pueden pertenecer a múltiples clasificaciones según su tamaño, características y relación con el hospedador.

Parasitismo obligado: Los parásitos obligados dependen completamente del huésped para completar su ciclo de vida. Con el tiempo, han evolucionado de modo que ya no pueden existir sin la existencia del anfitrión.

Esto significa que por lo general no causarán daños graves al huésped. El parasitismo obligatorio se puede encontrar en muchos tipos diferentes de organismos como por ejemplo:

    1. Las plantas
    2. Animales
    3. Hongos
    4. Bacterias y virus.
    5. Los piojos son parásitos obligados; si se quitan del cuero cabelludo humano, pronto morirán.

Parasitismo facultativo

Los parásitos facultativos no dependen de un anfitrión para vivir, solo a veces realizan actividades parasitarias. Ciertas plantas, hongos, animales y microbios pueden ser parásitos facultativos. Por ejemplo:

  1. La especie de nematodos Strongyloides stercoralis. Este es un tipo de lombriz intestinal que puede causar la enfermedad estrongiloidiasis cuando infecta a los humanos, pero también se puede encontrar de forma libre.
  2. Ectoparasitismo, endoparasitismo y mesoparasitismo: estos son otro ejemplo de parasitismo. Por ejemplo, de ellos se derivan:
  3. Las garrapatas
  4. Piojos
  5. Pulgas
  6. Ácaros de la sarna.
  7. Los endoparásitos, como los nematodos y los anquilostomas, viven dentro del hospedador. Los mesoparásitos entran por las aberturas externas del anfitrión, como el oído externo o la cloaca.

    Ejemplos de parasitismo microbiano y social

  8. Macroparasitismo versus microparasitismo: Los que pertenecen a los macroparásitos, son aquellos que pueden ser vistos por el ojo humano. En cambio los que pertenecen a los microparásitos, son demasiado pequeños para ser vistos y deben observarse con un microscopio. Generalmente son unicelulares, como los protozoos.
  9. Necrotrófico versus biotrófico: Parásitos necrotróficos, también llamados parasitoides, comer esencialmente parte del anfitrión organismos de tejido hasta que muere a partir de la pérdida de tejido o de la pérdida de nutrientes. Los parásitos biotróficos no causan un daño lo suficientemente grave como para matar a su anfitrión; necesitan mantenerlo vivo porque no pueden sobrevivir en uno muerto.
  10. Monogénico versus digenético: Los parásitos monogénicos completan su ciclo de vida en un solo huésped individual. Los parásitos digestivos necesitan más de un huésped para completar su ciclo de vida. Plasmodium vivax, el protozoo que transmite la malaria, es digenético. Para completar su ciclo de vida, debe ser un parásito tanto de personas como de mosquitos.
  11. Epiparasitismo: Un epiparásito es un parásito que parasita a otro organismo que también es parásito. Los epiparásitos también se denominan hiperparásitos o parásitos secundarios. Un ejemplo sería un protozoo que vive en una pulga que vive en un perro.
  12. Parasitismo social: Los parásitos sociales se aprovechan de los insectos sociales como hormigas, abejas y termitas. Pueden usar el mimetismo para invadir la colmena. Por ejemplo:
  13. Algunos abejorros invaden las colmenas de otras especies de abejas, haciendo que esas especies críen a las crías del parásito.
  14. Una especie de hormiga, Tetramorium inquilinum, es un parásito que pasa toda su vida en el lomo de otras especies de hormigas, lo que esencialmente convierte a la especie huésped en sus esclavas.
  15. Esta especie de parásito ha obtenido beneficios como alimento y transporte, pero a partir de esta forma extrema de parasitismo, las hormigas han evolucionado hasta ser tan débiles que si se caen de su anfitrión, no podrán volver a gatear y morir.
  16. Parasitismo de cría: El parasitismo de la cría implica la crianza de crías. Las especies de aves que practican el parasitismo de cría. Por ejemplo:
  17. los tordos y los cucos: ponen sus huevos en el nido de otra especie en lugar de construir sus propios nidos. Esta es una forma de parasitismo porque las especies que ponen sus huevos en otros nidos obtienen beneficios (no tienen que gastar energía en criar crias) mientras que las otras especies se ven perjudicadas (tienen que usar energía para criar crias, y es no su material genético). A veces, la especie del parásito incluso echará los huevos de la otra especie del nido, lo que obligará al huésped a criar solo las crías del parásito.
  18. En peces: El parasitismo de la cría también puede ocurrir en peces. Es un tipo de cleptoparasitismo, que implica tomar directa o indirectamente la comida del huésped; en este caso, los alimentos que podrían haber ido hacia la especie hospedadora van a parar a la especie del parásito.
  19. Otros ejemplos de parasitismo

    Más de la mitad de todos los organismos de la Tierra tienen una fase parasitaria en algún momento de su ciclo de vida, por lo que existen muchos ejemplos de parasitismo además de los ya mencionados y los enumerados a continuación te mostraremos otros ejemplos.

  20. Inhumanos: Más de 100 tipos diferentes de organismos pueden parasitar a los seres humanos, por ejemplo:
  21. Los hongos
  22. Sanguijuelas
  23. Piojos
  24. Garrapatas
  25. Ácaros
  26. Protozoos
  27. Virus y helmintos
  28. Todas las enfermedades infecciosas, incluido el resfriado común, son el resultado de organismos que parasitan a los humanos, como los virus y las bacterias. Muchos de los organismos que parasitan a los humanos también pueden parasitar a otros mamíferos y aves.

    Ejemplos de parasitismo en las plantas

  29. En Plantas: en el reino de las plantas existen otros ejemplos de parasitismo:
  30. Los pulgones son pequeños insectos verdes que parasitan las plantas comiendo su savia.
  31. Muchos tipos de hongos también pueden atacar a las plantas y estropear el trigo, las frutas y las verduras.
  32. Algunas plantas son parásitas en sí mismas. En las angiospermas (plantas con flores), el parasitismo ha evolucionado al menos 12 veces distintas, y 4100 especies (aproximadamente el 1%) de angiospermas son parásitas.
  33. Plantas parasitarias tienen haustorios, que se modifican las raíces que se conectan al host plantas xilema y / o floema y drenan que de agua y nutrientes. Por ejemplo:
  34. Algunas plantas parasitan los hongos micorrízicos. Esto sucede a menudo cuando una especie de planta ha evolucionado para dejar de producir clorofila. Dado que ya no puede realizar la fotosíntesis, debe obtener nutrientes para obtener energía de otras formas.
  35. Ejemplos de parasitismo en insectos

  36. Los parásitos entomófagos son insectos que parasitan a otros insectos. Por lo general, estos parásitos atacan a las larvas o insectos jóvenes. Algunos insectos depositan sus huevos dentro del cuerpo de la larva de otra especie de insecto; cuando los huevos eclosionan, las crías parásitas matan y comen la larva, obteniendo nutrientes de ella. A veces, el parásito padre paraliza a un huésped que luego es alimentado por las crías. Esto ocurre comúnmente en:
  37. avispas como Ampulex compressa, cuyas crías comen cucarachas paralizadas que han sido picadas por los padres.
  38. Otras avispas como Ropalidia romandi excavan en el abdomen de su anfitrión y luego vivir allí. No matan a su anfitrión, pero pueden cambiar su apariencia y comportamiento, e incluso hacerlo estéril.
  39. El parasitismo es extremadamente común en insectos. De hecho, casi todas las especies de insectos son atacadas por al menos un tipo de parásito de insectos.

    Ejemplos de parasitismo en pescado

    Hay muchos organismos que parasitan a los peces y, a veces, se pueden distinguir diferentes poblaciones de la misma especie de peces que viven en la misma región porque tienen diferentes parásitos característicos. Algunos parásitos son:

  40. Los copépodos (pequeños crustáceos), nematodos y sanguijuelas. Se adhieren a las branquias del pez y viven allí.
  41. Cymothoa exigua es un isópodo (otro tipo de crustáceo pequeño) que parasita a los peces. Entra en la boca de un pez y eventualmente le corta la lengua. Entonces, el isópodo mismo vive donde estaba la lengua y se convierte en la nueva lengua. El pez huésped todavía puede comer y sobrevivirá con un isópodo en la boca, pero el isópodo consume una pequeña cantidad de la sangre y el moco del pez mientras vive allí.
  42. Peces más limpios como los lábridos limpiadores Bluestreak eliminan muertos piel y parásitos de otros peces, incluidos los grandes peces depredadores que de otro modo se los comerían.

Los parásitos de los peces pueden ser una preocupación para la salud humana cuando las personas comen alimentos que contienen pescado crudo, como el sushi, porque los parásitos de estos peces también pueden infectar a los humanos.

Sin embargo, la infección por comer pescado crudo es relativamente rara en el mundo desarrollado, y algunos pescados crudos se congelan durante la noche para prevenir infecciones.