10 ejemplos de energía calórica

La energía calórica se activa mediante la agitación molecular de un cuerpo, de un sólido, de un gas o de un líquido. Cuanto mayor es la temperatura de un cuerpo, mayor es el movimiento de las moléculas que lo componen. El calor se define entonces como la transferencia de energía calórica.

La energía calórica se debe considerar tanto en calefacción (calorías) como en aire acondicionado (frigorífico). En estado de calor, por ejemplo en energía geotérmica profunda, se puede convertir en energía eléctrica o energía mecánica para su uso.

La combustión de energía también se puede convertir en energía eléctrica, energía mecánica y calor recuperado. A continuación te mostraremos 10 ejemplos de energía caloría que se pueden encontrar en la vida cotidiana.

Ejemplos cotidianos de energía calórica

  1. En una taza de café: Una taza de café recién hecho está muy caliente porque las partículas de agua vibran muy rápidamente dando energía calórica al café.
  2. En el fuego: Un fuego es una reacción química que libera energía a medida que se rompen los enlaces, esta energía se siente tibia o caliente y es una liberación de energía calórica.
  3. En el agua de piscina: La piscina de un niño durante todo el día absorbe la energía radiante del sol. Como resultado, la temperatura del agua de la piscina aumenta. Esta agua está tibia porque las moléculas de agua comenzaron a moverse más rápido desde el sol y ahora tienen más energía calórica.
  4. En el agua y el hielo: Se agrega hielo a un vaso de agua. El agua tiene una temperatura más alta que el hielo porque sus moléculas se mueven más rápido. Esta energía calórica hace que el hielo se derrita porque las moléculas en el hielo se mueven más rápido y hacen que se convierta en líquido.
  5. El sol: El sol es parte de nuestro sistema solar. Por tanto, es una fuente natural de energía calórica. La luz solar es importante para la existencia de todos los organismos vivos del planeta. Esta forma de energía calórica también se llama energía solar.
  6. La tierra: La energía calórica que se encuentra en la Tierra se llama energía geotérmica. La energía geotérmica sostenible y limpia se puede encontrar en el agua caliente y las rocas presentes en el suelo poco profundo. También se encuentra en las rocas fundidas disponibles en las profundidades extremas de la Tierra.
  7. En el Aire: El aire que nos rodea es una fuente muy común de energía calórica para las bombas de calor. El aire de escape también es una buena fuente de calor para bombas de calor en edificios, tanto comerciales como residenciales.
  8. Quema de combustibles: La energía calórica se puede generar mediante la quema de combustibles. El combustible se puede definir como cualquier sustancia combustible que pueda arder y proporcionar energía. Algunos ejemplos de combustibles son madera, queroseno, carbón, carbón vegetal, gasolina / petróleo y aceite.
  9. Electricidad: La electricidad es una forma de energía que se puede convertir en energía calórica, por lo que se considera una fuente. Por ejemplo, la plancha de ropa que se utiliza en nuestro hogar doméstico utiliza energía eléctrica para generar calor.
  10. Aguas residuales: El agua residual o efluente es una posible fuente de energía calórica ya que tiene una temperatura alta constante durante todo el año. Por ejemplo, el agua no tratada y tratada de alcantarillas y aguas residuales industriales y de calor del condensador que se genera a partir de las plantas de refrigeración se utiliza en la fabricación de la electricidad y otros procesos industriales.