48 ejemplos de ironía

La ironía es una técnica literaria en la que lo que se escribe o se dice es diferente o contrario de lo esperado. Hay varios tipos de ironía.Por ejemplo, la ironía verbal es cuando una persona dice lo contrario de lo que quiere decir, a menudo con un efecto sarcástico, como cuando un cliente dice: «Buen trabajo» a un camarero que ha dejado caer su bandeja.

Como verá en los ejemplos a continuación, la ironía situacional también requiere que las expectativas de uno se vean frustradas, pero en este caso, ocurre cuando no ocurre un resultado esperado, o sucede lo contrario.

La ironía situacional también se denomina a veces ironía de los acontecimientos. El resultado puede ser trágico o divertido, pero siempre inesperado. A continuación te mostraremos 20 ejemplos de ironía:

Ejemplos de ironía

Ejemplos de ironía verbal

    1. Entrar en un cine vacío y preguntar «hay demasiada gente»
    2. Declarar durante una tormenta, «un clima hermoso que estamos teniendo»

Ejemplos de ironía en poemas

    1. La ironía de la vida – poema de Mihaela Pirjol:

Ser derrotado por el prejuicio,

cuando todo lo que necesitas es amor;

Sométete a la sociedad común:

así muere tu espíritu.

Para ser guiado por la luz,

Para el corazón el amor para encontrar,

Para apagar la chispa del amor que sientes:

Así más oscuro tu camino.

Pasar tu vida medio vivo,

Con todos tus sueños en sueños;

Desperdiciarse en la vanidad solitaria:

así muere solo, y nunca se sabe.

    1. Caviar Gauche:

¡Veo! Lo que es bueno para mí, no lo es

ciertamente no es bueno para ti!

Una máscara, debo usar cuando ellos

Mis raíces, ‘Señora Presidenta’,

de esta máscara eres mágicamente libre?

Ejemplos de ironía en canciones

    1. La popular canción de Alannis Morisette «Ironic» contiene letras como:

Llueve el día de tu boda.

Un viaje gratis cuando ya pagaste.

Buen consejo que simplemente no tomaste.

    1. Otro ejemplo de ironía es la canción: «Ironic» de Alanis Morrissette, el título y las estrofas y coros de la letra tienen ironía.

Ejemplos de ironía para niños

A los niños se les puede inculcar ejemplos de ironía en cuentos de hadas:

    1. El mago de Oz (por L. Frank Baum): resultó que todo había sido un sueño, y ella nunca había salido de casa todo el tiempo.
    2. La tierra de las historias (por Chris Colfer): En esta popular serie de libros, Alex y Connor pasan sus días soñando con mundos de cuento de hadas que creen que no existen. Vuelven a contar las historias que su difunto padre les contó una vez. Pronto, sin embargo, descubren que su abuela es en realidad Mother Goose, y son parte de esos mundos con los que soñaron.
    3. La verdadera historia de los tres cerditos (por Lane Smith): Este giro de la fábula clásica es irónico y arroja una luz comprensiva sobre el lobo feroz. Aquí, el lector se entera de que el lobo feroz acaba de tener un resfriado, y que solo busca hornear un pastel, pero los Tres Cerditos definitivamente no lo saben.
    4. Los prestatarios (por Mary Norton): Esta historia es irónica desde el comienzo del libro, porque estas pequeñas criaturas que viven en las paredes no están tomando prestado de los humanos adultos que viven en la casa, sino que les están robando.
    5. Dónde están las cosas salvajes (por Maurice Sendak): En este libro, Max es, para ser honesto, un niño completamente terrible. Él corre y le grita a su madre, amenazando con canibalizarla. Su madre entonces, en un ataque de ironía que solo unos pocos captaron en la escuela primaria, lo acuesta sin cenar.
    6. Zanahorias espeluznantes (por Aaron Reynolds): En este libro para niños más recientemente popular, Jasper es un conejo joven al que le encantan las zanahorias. Sin embargo, un día las zanahorias se vuelven contra él y comienzan a acecharlo. Si hay algo más abiertamente irónico que las zanahorias que asustan a un conejo, será difícil de encontrar.
    7. Tuck Everlasting (por Natalie Babbitt): En este libro digno de lágrimas que casi todas las niñas leen alrededor del cuarto grado, el Hombre del Traje Amarillo llama criminales a los Tucks. Más adelante en la novela se revela que él es el criminal.

Ejemplos de ironía en la vida real

    1. Se informa que Lady Nancy Astor le dijo una vez a Winston Churchill que si él fuera su marido, envenenaría su té. En respuesta, Churchill supuestamente dijo: «Señora, si yo fuera su esposo, lo bebería».
    2. Según los informes, George HW Bush declaró: «Tengo opiniones propias, opiniones sólidas, pero no siempre estoy de acuerdo con ellas».
    3. Fahrenheit 451 de Ray Bradbury se considera una novela contra la censura y es uno de los libros prohibidos con mayor frecuencia en los Estados Unidos.

Ejemplos de ironía en textos literarios

  1. El collar (Guy de Maupassant):
  2. «¿Dices que compraste un collar de diamantes para reemplazar el mío?»
  3. «Sí. ¡Entonces nunca lo notaste! Eran muy parecidos».
  4. Y sonrió con una alegría que era orgullosa e ingenua a la vez.
  5. Mme. Forestier, fuertemente emocionado, le tomó las dos manos y dijo: ¡Oh, pobre Mathilde! Mi collar era de pasta. ¡Valió como mucho quinientos francos!
  6. No saludando sino ahogándose  (Stevie Smith):
  7. Nadie lo escuchó, el muerto.
  8. Pero seguía tendido gimiendo:
  9. Estaba mucho más lejos de lo que pensabas
  10. Y no saludando sino ahogándose.
  11. Hansel y Gretel (cuento de hadas de Grimm): la bruja, que tenía la intención de comerse a Hansel ad Gretel, es atrapada por los niños en su propio horno.
  12. El mago de Oz (L.Frank Baum): los personajes ya tienen lo que le piden al mago.
  13. Más Ejemplos de ironía

  14. ¿Qué tiene de irónico Alcohólicos Anónimos? El fundador de AA pidió whisky en su lecho de muerte. (La enfermera se negó). Estas son las 51 cosas más divertidas que han pasado en el consultorio de un médico.
  15. ¿Qué tiene de irónico McDonald’s? En uno de los ejemplos más divertidos de ironía, la página de salud de los empleados de McDonalds, que ahora está cerrada, una vez advirtió contra comer hamburguesas y papas fritas de McDonald’s.
  16. ¿Qué tiene de irónico A Charlie Brown Christmas?: Cada año, ABC recorta A Charlie Brown Christmas, una película sobre la comercialización excesiva de las fiestas, para dar cabida a más anuncios.
  17. ¿Qué tiene de irónico Charlie Chaplin? Una vez participó en un concurso de «Caminata de Charlie Chaplin”… y quedó en el puesto 20.
  18. ¿Qué tiene de irónico el inventor de la señal de alto? “Padre de la seguridad vial” William Eno inventó la señal de alto, el paso de peatones, la rotonda, la calle de un solo sentido y la parada de taxis, pero nunca aprendió a conducir. Un excelente ejemplo de ironía, ya que nunca tuvo la oportunidad de beneficiarse de su propia invención. No te pierdas estos anti-chistes que son tan poco divertidos, son divertidos.
  19. ¿Qué tiene de irónico la Iglesia de Scientology? Cult Awareness Network (CAN), que alguna vez fue una de las principales líneas directas anti-culto, ahora es propiedad de la Iglesia de Scientology.
  20. ¿Qué tiene de irónico Al Capone? El hermano mayor de Al Capone era un agente federal de prohibición.
  21. ¿Qué tiene de irónico el hombre que inventó el baloncesto? El único entrenador de baloncesto que perdió en la historia de la Universidad de Kansas es James Naismith, el hombre que inventó el baloncesto en 1891. Este divertido ejemplo de ironía demuestra que solo porque pensaste en la idea no siempre significa que serás el mejor en ejecutarla.
  22. ¿Qué tiene de irónico Pizza Hut? Antes de 2012, el mayor comprador de col rizada en Estados Unidos era Pizza Hut. Lo usaban como guarnición alrededor de sus barras de ensaladas.
  23. ¿Qué tiene de irónico Julio César? El sitio donde fue asesinado Julio César en el 44 a. C. es ahora un refugio de animales sin muerte para gatos sin hogar.
  24. ¿Qué tiene de irónico Alexander Graham Bell? Alexander Graham Bell inventó el teléfono, pero se negó a tener uno en su estudio. Temía que lo distraería de su trabajo.
  25. ¿Qué tiene de irónico la cinta adhesiva? Según los investigadores, nunca se debe utilizar cinta adhesiva para sellar conductos. ¡Habla de ejemplos divertidos e irónicos!
  26. ¿Qué tiene de irónico un hotel hecho de hielo? Otro ejemplo divertido de ironía, el famoso Ice Hotel de Suecia tiene un detector de humo.
  27. ¿Qué tiene de irónico un hombre que sobrevivió a la caída de las Cataratas del Niágara? El primer hombre que sobrevivió al cruzar las Cataratas del Niágara en un barril murió después de resbalar con una cáscara de naranja.
  28. ¿Qué tiene de irónico el inventor del papel líquido? Fue despedida de su trabajo de secretaria por no haber sabido borrar un error.
  29. ¿Qué tiene de irónico un trastorno del habla? La condición de no poder pronunciar la letra R se llama… «rotacismo».
  30. ¿Qué tienen de irónico los hisopos? Los hisopos, que generalmente se compran principalmente para limpiar el interior de los oídos, se venden en cajas que advierten expresamente: «No introducir dentro del canal auditivo».
  31. ¿Qué tiene de irónico las corridas de toros? Bill Hillman, un entusiasta de las corridas de toros, escribió un libro titulado Cómo sobrevivir a los toros de Pamplona, todo sobre cómo evitar ser corneado por toros. Tres semanas después de la publicación del libro, fue corneado por un toro.
  32. ¿Qué tiene de irónico los concursos de ortografía? En 2011, los ganadores de un concurso de ortografía de una escuela primaria en Utah recibieron un trofeo que decía «Viewmont Spellling Bee, 1er lugar». Todo un ejemplo de ironía, no solo que el trofeo contenía un error ortográfico, sino que era la palabra «ortografía».
  33. ¿Qué tiene de irónico los Beatles? En 2002, se plantó un árbol en un parque de Los Ángeles en memoria del guitarrista de los Beatles George Harrison. El árbol murió más tarde después de ser infestado por escarabajos.

¿Por qué es importante la ironía?

La gente puede utilizar la ironía para hacer que su audiencia se detenga y piense en lo que dicen, o para enfatizar una idea central.

El papel de la audiencia al darse cuenta de la diferencia entre lo que se dice y lo que es normal o esperado es esencial para el uso exitoso de la ironía.

El uso de la ironía en la literatura a menudo hace que el mensaje sea aún más claro de lo que hubiera sido una declaración directa.

La ironía en la literatura (incluida la poesía) a menudo se puede utilizar de manera humorística para provocar que el lector piense más en lo que se dice y para animar al lector a pensar más profundamente sobre lo que se está implicando.

Las personas suelen utilizar la ironía para atraer la atención y desarrollar niveles más profundos de significado. La ironía crea una «cercanía» al texto o habla y un sentimiento de satisfacción cuando se comprende la ironía, ¡una especie de guiño de complicidad entre el escritor y el lector, o el hablante y el receptor!

Ironía en la actualidad

La mayor ironía de la vida moderna de hoy es “La gente está encontrando este tipo de respuestas en internet, la gente quiere saber el significado de la vida en foros”.

En realidad, a todos nos impulsa Jantar Mantar. Ahora bien, ¿qué es Jantar Mantar? Bueno, esa palabra en particular proviene del contexto de la famosa película bengalí ganadora de un premio ‘Hirak Rajar Deshe’ (título en inglés: Kingdom of Diamonds), dirigida por el legendario director Satyajit Ray.

Había un tirano rey de diamantes en esta película que dice que no ejerce la violencia. Su ideología es así:

  • En el reino de diamante no matan (Hirok Raja prane marena)
  • No necesita prisiones (garoder dhar dharena)
  • No te pone en una lanza (shule choray na)
  • No te quema vivo (jaynto poray na)
  • En el Reino del Diamante solo hay un castigo (Hirok rajje sashti sudhu ektai)

Mantiene su reino no violento mediante el uso de un solo tipo de castigo: “mogoj dholai” (lavado de cerebro) y cerrando el acceso al conocimiento. Cuando su científico-mago anunció que acababa de descubrir a Jantar Mantar, la máquina que realizará el lavado de cerebro.

Y aquí viene la analogía con la ironía en la actualidad. Algunos emprendedores están haciendo sus negocios y nos lavan el cerebro a través de sus redes sociales.

Una vez, estos eran parte de la vida, ahora SHOW – OFF se ha convertido en la vida misma. La vida se ha vuelto demasiado confusa y está encontrando su propio significado en las redes sociales.

Cómo ser más irónico

Una forma común de ironía verbal es el sarcasmo, donde la diferencia radica entre lo que se dice y lo que se quiere decir. Si bien algunas personas creen que el sarcasmo carece de sutileza o ingenio, en realidad es una forma inteligente de ser irónico.

Con sarcasmo, la importancia de la entrega es primordial. Hoy en día, muchas personas agregan un énfasis que debería estar ausente. La expresión inexpresiva mejora la eficacia y el uso subversivo del lenguaje puede ser una forma sutil (y divertida) de utilizar la ironía.

Decirle a una mujer en un tono inexpresivo, «Seguro que no tardas mucho en prepararte», después de que ha pasado una hora maquillándose, es un ejemplo de ironía sarcástica.

El sarcasmo puede ser más difícil de usar que muchas formas de ironía, porque tiene la capacidad de sonar como un insulto. Este ejemplo ilustra este punto, y te recomendamos que tengas cuidado con la forma en que empleas este dispositivo irónico.

La ironía verbal también hace uso de otros recursos retóricos, como la hipérbole («Esa fue la mejor fiesta de la historia«) y la subestimación («No es gran cosa, solo te va a matar«).

Si bien estos pueden ser tipos de ironía, el énfasis del hablante es importante para expresar ironía. Por esta razón, estar lo suficientemente familiarizado con estas técnicas matizadas significará que tu oyente podrá entender tu intención irónica.