Ejemplos De Instrumentos De Viento Metal

Los instrumentos de viento metal, son aquellos instrumentos de aire cuyo material principal es el metal. Generalmente de latón, debido a su flexibilidad y ligereza a la ora de ser moldeado.

Se componen por una boquilla y una campana unidas por un tubo, estos pueden estar rectos o doblados sobre sí mismos. También cuentan con un sistema de pistones integrados, los cuales pueden hacer variar el sonido.

Estos instrumentos empezaron a popularizarse a lo largo del mundo gracias al movimiento artístico del barroco, que se extendió a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Poseen la característica de emitir un sonido más grabe que sus parientes de viento madera.

Veamos cuáles son los instrumentos que forman a esta familia.

Ejemplo de instrumentos de viento metal

1.    Trombón:

El trombón es un instrumento de viento metal, cuyo sonido se produce gracias a la vibración de los labios del músico, enviando el aire a través de una boquilla. El aire viajará a través de un tubo móvil. La distancia dependerá de la posición de dicho tubo.

Lo que quiere decir, que mientras más se alargue el tubo, mayor será la distancia en la que el aire viaje, generando así sonidos más graves. Este instrumento empezó a popularizarse a lo largo del siglo XIX.

En la actualidad es muy usado dentro de las bandas de Jazz.

2.    Tuba:

Al igual que el trombón, el sonido se genera a través de la vibración de los labios del músico. Enviando el aire desde una boquilla, recorriendo todo el interior del instrumento.

Fue creado por los músicos Wilhelm Friedrich Wieprecht y Johann Gottfried Moritz, en el año 1835. Utilizado por primera vez en una orquesta sinfónica, durante el estreno de la ópera El anillo de los nibelungos de Richard Wagner.

Se trata del instrumento de sonido más grave dentro de la familia de viento metal.

3.    Trompa:

La trompa es un instrumento de viento metal, reconocido por su peculiaridad de emitir tanto sonidos graves como otros dulces y melódicos.

Está conformado por una boquilla que tiene la función de emitir el sonido, el aire viaja por un tubo estrecho y largo, que se enrolla para desembocar en un pabellón o campana.

Lugar donde el aire sale expulsado emitiendo así su característico sonido.

4.    Trompeta:

La trompeta es un instrumento de aire metal, el cual comparte el mismo sistema que sus hermanos.

El sonido es originado por la vibración de los labios del músico, el cual viaja por el interior del instrumento hasta ser expulsado por un pabellón.

Generalmente están afinados en si bemol, la mayoría de ellos tienen un sistema de tres pistones. Que, al presionarlos con las yemas de los dedos, producen diferentes notas.

5.    Corneta:

La corneta es un instrumento de aire metal, muy parecido a la trompeta. Con la diferencia de que cuenta con un tamaño más pequeño y sonidos más líricos.

Alcanzó su máxima popularidad durante el siglo XIX, convirtiéndose de uso común dentro de las bandas de jazz. 

También suele utilizarse dentro de marchas militares.

6.    Fiscorno:

El fiscorno es un instrumento de viento metal, cuya forma y técnica no difieren mucho de la de sus parientes, la corneta y la trompeta.

Lo que lo caracteriza de sus familiares, es la diferencia que tiene la boquilla. Que, al contar con un diámetro interior más grande, exige una mayor fuerza de aire de parte del músico.

El Fiscorno fue patentado por Adolphe Sax. Reconocido también como el creador del saxofón, en el año 1845.

Debido a su tardía aparición, el fiscorno no está integrado a las orquestas sinfónicas. Por lo que se encuentra un reducido repertorio de este instrumento.

Algunos compositores que se atrevieron a experimentar con este elemento fueron: el ruso Ígor Stravinski y el italiano Ottorino Respighi.

Otros que podemos destacar son Ralph Vaughan Williams, Paul McCartney, Alexander Arutiunian, Burt Bacharach, y Salvador Giner.

7.    Trompa tenor:

La trompa tenor es un instrumento de viento metal, el cual tiene la campana y la boquilla hacia arriba. Por lo que resulta fácil manejarlo mientras se está sentado. Se encuentra afinado en mi bemol. Esta característica es la que le da el origen a su nombre.

Al igual que sus parientes. Es muy común que se use dentro de bandas de marcha u orquestas de música clásica.

8.    Bombardino:

El bombardino es un instrumento de viento metal, que cuenta con una tubería cónica. Genera un sonido de una octava más alta que la trompeta y una octava más alta que la tuba.

Su nombre es de origen italiano, suele traducirse como voz dulce, suave o tranquilo.

Este instrumento también cuenta con un sistema de pistones. Como existen variaciones de modelos, se pueden encontrar algunos que cuentan entre tres a cuatro pistones.

Existe un gran debate en cuanto a su creación. Ya que se le acredita a Sommer de Weimar. Pero algunos historiadores señalan también a Carl Moritz, como el creador de este instrumento.

El objetivo era, crear un instrumento de viento metal que fuera más fácil de afinar y tocar. La incorporación del sistema de pistones a esta familia, facilitó la llegada del bombardino. Cambiando la forma en que eran vistos los elementos de esta familia.

9.    Helicón:

El helicón es un instrumento de viento metal con forma de un círculo enrollado en sí mismo. Su nombre proviene del griego Helikos, que significa sinuoso. Es un instrumento popular en los países de Europa Central y Oriental.

Cuenta con una tesitura que se encuentra a dos octavas por debajo de una corneta.

10. Figle:

El figle es un instrumento de viento metal que se conforma de un tubo largo de latón que está doblado a la mitad, con un diámetro cada vez mayor desde la boquilla hasta la campana.

Cuenta con un sistema de llaves, que controlan el paso del aire.

Fue inventado por el fabricante de instrumentos francés Jean Hilaire Asté, en el año 1817.

Ganando popularidad durante el movimiento artístico del romanticismo. Durante este periodo, múltiples compositores crearon piezas musicales para dicho instrumento, como: Gaspare Spontini, Felix Mendelssohn o Giuseppe Verdi.