Ejemplos De Instrumentos De Cuerda

Los instrumentos de cuerdas, son todos aquellos instrumentos cuyo sonido se genera haciendo vibrar una o más cuerdas, las cuales se encuentran en estado de tensión.

También cuentan con una caja de resonancia, que tiene la función de ampliar el sonido de las cuerdas. En esta familia de instrumentos nos podemos encontrar con tres técnicas principales para generar el sonido.

La mayoría de ellos tienen su origen a lo largo del territorio europeo, popularizándose internacionalmente gracias a las orquestas sinfónicas.

Ejemplos de los instrumentos de cuerda más comunes

  1. El piano.
  2. El piano es un instrumento denominado como: instrumento de cuerdas percutidas. Se compone por una larga caja de resonancia conectada a un teclado, que accionan unos pequeños martillos contenidos en su interior.

  3. El clavicordio.
  4. El clavicordio fue un instrumento de cuerda muy popular en Europa a lo largo del siglo XVIII, mantiene un sistema parecido al del piano, con la diferencia que se trata de púas en vez de martillos.

  5. La pianola
  6. Se trata de un instrumento de cuerda percutida, el cual tiene el mismo sistema del piano, con la variación de que se le agregaron elementos mecánicos para que este tocara una pieza automáticamente.

    Este instrumento fue un fruto de la revolución industrial, llegando a ser popular entre mediados del siglo XVIII y principios del XX.

  7. El violín.
  8. El violín es un instrumento de cuerda frotada, diminutivo de la viola, pues es más pequeño y flexible. Cuenta con cuatro cuerdas afinadas que le brindan una gran variedad en su rango tonal. 

    Se sostiene ente el hombro izquierdo y el cuello, dejando la mano libre para poder pulsar las cuerdas con los dedos, mientras que con la mano derecha se frotan con el arco.

  9. La viola.
  10. La viola es un instrumento de cuerda de apariencia similar al violín, pero de mayor tamaño y sonido más grabe. Al igual que su pariente tiene un sistema de cuatro cuerdas afinadas en intervalos de quintas.

    En las orquestas sinfónicas suelen situarlas entre el violín y violonchelo, por su tesitura entre sus tonos grabes y medios.

  11. El violonchelo.
  12. El violonchelo es un instrumento de cuerdas que se le denomina el bajo de la familia de los cordofonos (instrumento de cuerdas). En apariencia es una viola de aspecto más grande, su tamaño le otorga la capacidad de emitir notas más grabes y rítmicas.

    Fue creado en el año 1572 por Andrea Amati, alcanzando su popularidad con la llegada del movimiento barroco.

  13. El bajo.
  14. El bajo es un instrumento de cuerda creado a principios de los sesenta, surgido de la necesidad de crear un instrumento con las mismas características del contrabajo (su antecesor) o sea que, emitiera notas más rítmicas y grabes, pero que a la vez fuera más fácil de transportar

    Tiene un aspecto similar al de la guitarra, con la peculiaridad de que tiene un mástil más amplio en cuestión de longitud y escala, generalmente estos instrumentos poseen un sistema de cuatro cuerdas añadidas.

  15. La guitarra
  16. La guitarra es un instrumento de cuerda pulsada, el cual está compuesto por un sistema de seis cuerdas afinadas que recorren su mástil, unidas a una caja de resonancia que hace que el sonido se expanda por el aire.

    Su sonido se genera al frotar los dedos por las cuerdas. Es un instrumento que permite una gran diversidad de sonidos y escalas, por esta razón es utilizada en muchos géneros musicales alrededor del mundo.

    Como el bolero, el flamenco o el rock.

  17. La lira.
  18. La lira es un instrumento de cuerda que tiene la apariencia de un arpa en forma de arco, su influencia penetro ampliamente en la cultura musical de la antigua Grecia, tanto así que le otorgaron origen divino.

    Según varios mitos fue un instrumento tallado por el mismo Orfeo, otros atribuyen su existencia al dios Apolo (dios de las artes) o la musa Polimnia.

    Se utilizaba su melodía para el desarrollo de la poesía, y las canciones tradicionales griegas.

  19. El arpa.
  20. El arpa es un instrumento de cuerda, el cual cuenta con un arco que enmarca sus cuarenta y cinco cuerdas, el músico que se especialice en este instrumento es llamado con el termino, arpista.

    Este instrumento tiene ha ido evolucionando a lo largo de la historia, su origen se remonta a la antigua Grecia y Egipto, las mitologías de estas naciones lo definían como el instrumento que hacía de puente entre lo terrenal y lo divino.

    Tipos de instrumentos de cuerda

    En esta familia de instrumentos nos podemos encontrar subdivisiones, esto debido al tipo de técnica que debe realizarse para generar el sonido de dicho instrumento. Lo que le da a esta familia su naturaleza versátil en cuanto a notas y escalas.

    Estas son: instrumentos de cuerdas frotadas (por medio de un arco) pulsadas o percutidas.

    Instrumento de cuerda percutida

    Los instrumentos de cuerda percutida, son aquellos que generan su sonido al ser golpeadas por pequeños martillos, que a su vez están conectados a un sistema de teclas que conforman un teclado.

    Nos encontramos ante unos instrumentos híbridos, ya que forman parte tanto de la familia de los instrumentos de cuerda, como de los instrumentos de percusión.

    Ejemplo:

    El piano, el cavicornio, pianola.

    Instrumento de cuerda frotada

    Los instrumentos de cuerda frotada son aquellos cuyo sonido se genera al frotar las cuerdas tensadas con un arco. Esto permite que dichos instrumentos produzcan un timbre más matizado y suave.

    Por lo que son de uso común en las orquestas sinfónicas. Están considerados instrumentos melódicos, es decir, que solo pueden emitir una nota, con la característica de que, al presionar las cuerdas, pueden crearse una diversidad de acordes.

    Ejemplos:

    La viola, el violín, violonchelo.

    Instrumento de cuerda pulsada

    Son aquella clase de instrumentos de cuerda, cuyo sonido es generado al pulsar las cuerdas con las yemas de los dedos o las uñas, emitiendo así una gran variedad de notas.

    Están presentes en gran parte de las culturas musicales del mundo, tanto en Asia, a lo largo de Europa, y han conseguido tener gran influencia a lo largo de América.

    Ejemplos:

    Guitarra, bajo, lira, arpa.