16 ejemplos de epidemias según clase, enfermedad e importancia mundial

la historia de la humanidad, han existido distintos ejemplos de epidemias. Incluso, desde antes de los 700 a. C. La palabra “epidemia” es de origen griego, del “epi” que significa “sobre” y el “demos” que quiere decir “pueblo”. El término describe cuando una enfermedad contagiosa infecta a un número grande de miembros de una población en un periodo determinado.

Ejemplos de epidemias en el mundo

Epidemias según sus clases

Hay varios tipos de epidemias y se clasifican debido a su transmisión y tiempo de contagio.

1. Epidemia puntual

Se refiere cuando un grupo determinado de una población se ve expuesto a un foco de infección, desarrollando la enfermedad de forma simultánea. Por ejemplo: El cólera.

2. Epidemia explosiva

Se identifican debido a la aparición de casos en un periodo muy corto de tiempo. Por ejemplo: El ébola.

3. Epidemia lenta

Esta se contagia de persona a persona, de manera prolongada. Por ende, toma más tiempo en transmitirse, tal como: la influenza.

4. Epidemia en aguja con cola

Es una combinación de la explosiva y la lenta, ya que empieza con muchos contagios inmediatos, seguido de prolongados de persona a persona. Un ejemplo muy conocido es el VIH.

Ejemplos de enfermedades de epidemias

Existen distintas enfermedades que, debido a su concentración y prolongación en una comunidad o país, se denominan “enfermedades epidémicas”. Los siguientes ejemplos son los más habituales:

1. Cólera

Es una infección gastrointestinal aguda y mortal, causada por la bacteria vibrio cholerae. Esta se prolifera debido a condiciones insalubres en el agua y los alimentos.

2. Dengue

Es una enfermedad vírica transmitida por un mosquito de la especie aedes sp. Se propaga debido a la explotación demográfica, la contaminación y la urbanización no planificada.

3. Malaria

Es una enfermedad mortal, pero tratable y prevenible, transmitida por alguna de las cuatro especies del parásito plasmodium: falciparum, vivax, ovale y malariae. Se difunde a través del mosquito hembra anófeles.

4. Sarampión

Es una enfermedad vírica que se contagia mediante la saliva, estornudos y contacto personal. Esta es una de las causas más grandes de mortalidad infantil en el mundo.

5. Fiebre amarilla

Es una enfermedad vírica que afecta a muchos países de África y Latinoamérica. Se transmite mediante el mosquito aedes.

6. Meningitis

Es una enfermedad contagiosa que inflama las meninges y es provocada por la bacteria neisseria meningitidis. Los más vulnerables a infectarse son los niños menores de 5 años.

7. Paludismo

Es una enfermedad mortal, causada por el parásito plasmodium y se trasmite por la picada del mosquito anófeles. Es común en África y se identifica por generar ataques de fiebre aguda.

Epidemias importantes a nivel mundial

Se han presenciado muchas enfermedades a lo largo de la historia, pero existen epidemias que se destacan y tienen relevancia en la actualidad. Aquí unos ejemplos de epidemias en el mundo:

1. Epidemia de SIDA/VIH en Estados Unidos

Para el año 1981, se diagnosticaron los primero 5 casos de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en EEUU. Con los aumentos cada semana, se convirtió en crisis de salud.

Años más tarde, se conocería el virus de inmunodeficiencia humana como la causante de ello.

2. Epidemia del Ébola en África

Esta enfermedad existe desde 1976, pero para el 2014 tuvo un brote epidémico 67 veces más grande que la ocasiones anteriores, logrando extenderse por el mundo.

3. Epidemia de Cólera en Haití

Para octubre de 2010, se dieron casi 5 mil casos de cólera, resultando 300 de ellos en muerte. En la actualidad, el cólera es considerada una epidemia en Haití, ya que ha causado más de 9 mil fallecidos.

4. Epidemia del SARS en China

En el año 2002, se detectó en China el primer caso se SARS coronavirus o de Síndrome de Respiración Agudo. Para el 2003, ya había infectado a más de 8 mil persona en el suroeste asiático.

5. Epidemia de H1N1 en México

Para el 2009, se dio un brote epidémico de Gripa Porcina, llamada así porque se transmitió mediante los cerdos en México. Generó la muerte de 20 mil personas.

6. Epidemia de las vacas locas en Reino Unido

Conocida también como encefalopatíaespongiforme bovina o EEB. El primer caso de EEB en humanos se dio en 1996 con la variante Creutzfeldt-Jakob.

Teniendo como síntomas pérdida progresiva de la capacidad para pensar y moverse, hasta no poder ver, hablar ni alimentarse solos.

Diferencias entre los ejemplos de epidemias y pandemias

Estos dos términos hacen referencia a enfermedades que atacan grandes poblaciones en determinados plazos de tiempo. Existen diferencias importantes de aclarar entre ellos, tales como:

  • Una epidemia se propaga en un territorio por un plazo determinado, pero una pandemia puede abarcar más de un territorio.
  • En una pandemia, el número de contagiados es mayor y no se limita por la región. Mientras que una epidemia solo abarca un porcentaje de una población cerrada.

Pandemias en el mundo

Ya hemos explicado ejemplos de epidemia. Para complementar, te listaremos algunos ejemplos de pandemias.

1. Peste negra

Data entre 1346 y 1353, en los territorios de África del Norte, Europa y Asia. Se dice que su origen fue a través de una variante de la bacteria yersinia pestis.

No se conoce el número exacto de fallecidos, pero se calcula que fueron alrededor de 80 a 200 millones de personas.

2. Gripe española

Duró entre 1918 y 1920, y se desconoce cómo se originó. Llevó consigo a más de 40 millones de personas en todo el mundo.

Se denominó “Gripe española”, ya que España asumió la responsabilidad de hacer pública esta enfermedad, al contrario de los países cercanos.

3. Pandemia del COVID-19

En la actualidad, estamos pasando por una nueva pandemia originada por una variante del SARS CoV.

Hasta la fecha, hay más de 400 millones de contagiados y se registran más de 5 millones de fallecidos.

El legado de las epidemias

Aunque duela admitirlo, gracias a estos hechos epidemiológicos se han realizado cambios en el vivir de las sociedades humanas.

  • Se han adoptado medidas para reducir el caos urbano y contrarrestar los contagios.
  • Han permitido avances tecnológicos con medicinas y vacunas.
  • Han sentado precedente para futuras epidemias y pandemias.

Gracias a estos ejemplos de epidemia, se tienen datos importantes para el crecimiento de las comunidades en el futuro. Sobre todo, para proteger a la mayor cantidad de población posible.