6 Ejemplos de cómo calcular los metros cuadrados. Guia practica.

Podemos mencionar varios ejemplos de cómo calcular los metros cuadrados, y realizar los pasos necesarios para obtener el resultado es muy sencillo.Los metros cuadrados son una unidad de medida de longitud del Sistema Internacional,  utilizada para determinar el área de una superficie. Proviene de multiplicar el largo por ancho de un cuadrado cuyos lados miden un metro, y se identifica con el símbolo m2. En este ejemplo, 1 m x 1 m= 1 m2.

Para evaluar el área de una superficie, en primer lugar hay que  determinar qué figura geométrica la compone. Entre las principales figuras geométricas, existen seis que  destacan con mayor frecuencia en nuestro día a día. Estas son:

  • el cuadrado
  • el rectángulo
  • el círculo
  • el triángulo
  • el rombo
  • el hexágono

Cada una de estas figuras geométricas tiene una fórmula, con la que fácilmente, podremos obtener su área, conociendo así los metros cuadrados. Una vez que se identifica la forma de la superficie, se recurre a los ejemplos correspondientes, y listo.

Ejemplos de Fórmulas para calcular los metros cuadrados de una superficie

Ejemplo de fórmula para determinar el área de un cuadrado

El cuadrado es una figura geométrica que pertenece a los paralelogramos, cuya característica principal es que sus cuatro lados tienen la misma dimensión. Este es el elemento más usado en la vida cotidiana, del cual normalmente se desprenden los cálculos básicos de la construcción.

Calcular el área del cuadrado es muy sencillo, basta con multiplicar lado x lado. Por ejemplo, sí un lado de la superficie mide 5 m y su otro lado, también mide 5 m, hablamos de un cuadrado. Su área sería 5 m x 5 m = 25 m2.

ejemplo del area de un cuadrado

Como se puede ver en la figura, siguiendo con en el ejemplo anterior, la fórmula del área para el cuadrado es:

A= 5 m x 5 m

A= 25 m2

Ejemplo de fórmula para determinar el área de un rectángulo

El rectángulo es una figura geométrica compuesta por cuatro lados, cuya dimensión de dos de sus lados es distinta. También forma parte de la familia de los paralelogramos, pero se diferencia del cuadrado porque el largo o ancho de dos de sus partes, no son iguales.

Para calcular el área de un rectángulo, conociendo sus dimensiones, se debe multiplicar su base por la altura. Hay que  aplicar la fórmula siguiente:

Dónde “B” es igual a base, y “h” es igual a altura. Para identificarlo mejor, se puede observar el siguiente ejemplo.

ejemplo del area de un rectangulo

En la figura se determina que la base (B) del rectángulo mide 9 m, mientras que su altura (h) mide 4 m. Al aplicar la fórmula anterior se obtiene:

A= 9 m x 4 m

A= 36 m2

Ejemplo de fórmula para determinar el área de un círculo.

El círculo es una forma plana bidimensional que está conformada por una circunferencia y su interior.  Para entender bien, hay que comprender que la circunferencia es una línea curva en la que todos sus puntos están a la misma distancia del centro, y sus puntos de inicio – final se unen, cerrando la línea.

El círculo es la figura geométrica más recurrente en la naturaleza, se puede encontrar en la forma de las flores, de algunos animales, en la silueta de las nubes y está asociado con la representación de la feminidad.

Para conocer el área de esta figura geométrica,  se va a señalar la fórmula directa para realizar los pasos conociendo todos sus datos, sin embargo, existen otros ejemplos para determinarla cuando alguna variable es desconocida. El primer dato que hay que dominar es el valor de 𝜋 (pi). Pi es definido como una constante, es decir, su valor no se altera, no cambia.

Este signo 𝜋 se obtiene de dividir el valor obtenido de calcular el perímetro de la circunferencia, entre su diámetro. Dando como resultado una serie de dígitos infinitos, de los que se utilizan comúnmente: 3,1416. Se define como la relación de longitud entre una circunferencia y su diámetro.

Ahora hay que ver, cómo utilizar esta información, en un ejemplo simple. La fórmula que vamos a emplear para este caso es: . Siendo “r” el radio de la circunferencia.

Aplicando lo expuesto:

ejemplo del area de un circulo

En la imagen se nos muestra que r= 6 m. Así quedaría el ejercicio:

A= 3,1416 x 6² m

A= 3,1416 x 36 m

A= 113,09 m2

Ejemplo de fórmula para determinar el área de un triángulo.

El triángulo es un polígono que se compone por tres lados, tres ángulos y tres vértices. Es una figura muy importante en la geometría, ya que es base de muchos otros polígonos. Para calcular su área, se debe señalar primero  sus clasificaciones. Esta forma se divide, según sus lados en:

  • Triángulo equilátero: compuesto por tres lados, y tres ángulos iguales.
  • Triángulo isósceles: con dos lados, y dos ángulos iguales.
  • Triángulo escaleno: que tiene tres lados, y tres ángulos distintos.

Por otra parte, basado en sus ángulos internos la partición es:

  • Triángulo acutángulo: aquel elemento que tiene tres ángulos agudos (menor a 90°)
  • Triángulo rectángulo: triángulo que contiene un ángulo recto. El lado mayor se denomina hipotenusa, y sus lados de menor dimensión,  se llaman catetos.
  • Triángulo obtusángulo: es un triángulo que tienen un ángulo obtuso (mayor de 90º)

En esta guía se muestra la expresión básica, pero existen al menos 15 ejemplos que pueden orientar, dependiendo del tipo de triángulo con el que se necesite trabajar. Para determinar el área de este elemento, la fórmula es la que sigue:

Donde “B” determina la base de la figura y “h”  su altura.  Se muestra cómo resolver esto en un ejemplo:

ejemplodel area de un triangulo

B= 10 m

h= 42 m

Al sustituir  en la expresión anterior:

A= 10 m x 42 m / 2

A= 420 m / 2

A= 210 m2

Ejemplo de fórmula para determinar el área de un rombo.

El rombo es un elemento geométrico que pertenece a los cuadriláteros, es decir, está formado de cuatro lados iguales, pero posee dos ángulos internos cuyas dimensiones son mayores que los otros dos ángulos. Se podría decir que se trata de un rectángulo, o un cuadrado un poco rotado.

La fórmula para este cálculo es . Hay que probar  hacer un ejemplo.

ejemplo del area de un rombo

Como en los casos anteriores, primero se observa qué datos existen. En la imagen “D” es igual a 16 m y “d” es igual a 12 m. Para esta fórmula “D” se define como diagonal mayor y “d” como diagonal menor, al aplicarla:

A= 16 m x 12 m /2

A= 192 m /2

A= 96 m2

Ejemplo de fórmula para determinar el área de un hexágono.

El hexágono es un elemento plano de la geometría cuya característica principal es que se compone de seis lados, seis vértices y seis ángulos internos iguales.  Este polígono se puede encontrar en la naturaleza, reflejado en las celdas que construyen las abejas en sus colmenas y se le asocia con la perfección, la sinergia y lo orgánico.

Su fórmula es un poco diferente a las anteriores, por las particularidades de este elemento. Siendo entonces:

En esta ecuación “P” es igual al perímetro del hexágono, “A” significa apotema. Hay que aclarar estos términos. Perímetro es el contorno de la figura geométrica, es una unidad de medida y se calcula sumando todas las longitudes de los lados que componen el elemento. Se muestran los pasos con un ejemplo para determinar  el perímetro de un hexágono:

En un hexágono cuyos lados midan 6 m cada uno, sería entonces:

P= 6 x 6 m

P= 36 m

Ahora bien, la apotema de un polígono se describe como la distancia que se mide desde el centro de la forma hacia uno de sus lados, formando esta un ángulo recto (90°). Se puede calcular al conocer cuántos lados conforman la figura, y la dimensión de cada lado.

ejemplo del area de un hexagono

Al continuar con el ejemplo de arriba, donde el perímetro dió el resultado 36 m. En esta imagen se muestra que la apotema mide 5,2 m. Así al aplicar la fórmula:

A= 36 m x 5.2 m /2

A= 187,2 m2

 Aplicaciones y usos en la vida cotidiana.

Las herramientas antes expuestas solamente se corresponden con figuras regulares. Para el cálculo del área de polígonos irregulares  se debe consultar otras ecuaciones.

Su aplicabilidad es muy variada. Esta unidad de medida es normalmente utilizada en construcción, donde se requiere determinar el área de diferentes espacios y siendo las actividades constructivas más comunes: computar el área de una habitación, determinar la extensión de un terreno, tasar el valor de un edificio, entre otras.

Además, es útil conocer más ejemplos de cómo calcular los metros cuadrados para valorar un inmueble que deseemos vender y/o remodelar, tanto como para los ganaderos y para el personal agrícola le resulta indispensable conocer la superficie para la cosecha y cría de animales.

A otros profesionales como a un Estadista le ayudará a conocer la cantidad de personas por m2 que hay en determinada población, en el hogar, un ejemplo de su uso es calcular los metros cuadrados de una pared para pintar el cuarto de los niños y así, la aplicabilidad de esta unidad de medición tiene múltiples escenarios.