50 Ejemplos de aves

Las aves son algunos de los animales vertebrados más exitosos de la Tierra. Hay más de 9.000 especies de aves y están repartidas por todo el planeta, desde los polos hasta el ecuador. La ornitología es el estudio de las mismas y se incluye en las ramas de la zoología.

Debido a su capacidad para volar, las aves han logrado ocupar nichos ecológicos únicos, lo que les ayudó a sobrevivir a la desaparición de sus parientes cercanos: los dinosaurios. En los próximos apartados te mostraremos ejemplos de algunas de las especies más comunes.

Ejemplos de aves

Existen muchísimas aves en el planeta, la última clasificación contiene 40 órdenes de aves. A continuación te mostramos algunos ejemplos de estas para que conozcas un poco sobre su mundo:

1. Aves rapaces diurnas (Accipitriformes)

Contiene las aves rapaces diurnas (es decir, activas durante el día), como halcones, águilas y águilas pescadoras. Todas estas aves grandes tienen un pico afilado en forma de gancho con fosas nasales visibles.

2. Aves acuáticas (Anseriformes)

La mayoría de las aves de esta clasificación son conocidas como patos, cisnes y gansos. Se denominan aves acuáticas porque viven cerca de fuentes de agua como cuerpos marinos o estanques de agua dulce.

3. Colibríes y vencejos (Apodiformes)

Según la última clasificación taxonómica, tanto los colibríes como los vencejos pertenecen al orden Apodiformes. La mayoría de las aves de este orden son muy pequeñas y tienen patas “subdesarrolladas”. Aproximadamente el 10% de las especies de aves de este grupo están amenazadas o en peligro de extinción.

4. Kiwis y aves extintas (Apterygiformes)

Este grupo de aves pertenece al orden Apterygiformes, que está compuesto por aves no voladoras que viven en el suelo, como el famoso Kiwi; el ave nacional de Nueva Zelanda. Una característica única de estos kiwis monógamos es que tienen un pico largo y flexible con una curva hacia abajo en el extremo. La mayoría de las especies de este orden están extintas ahora.

5. Cálaos y abubillas (Coraciiformes)

Estos tipos de aves pertenecían anteriormente al orden Coraciiformes. Sin embargo, ahora se clasifican en un orden separado de los suyos llamados Bucerotiformes . Este orden incluye cálaos, abubillas y arupones. La característica destacada de todas las aves de esta taxonomía es que tienen picos grandes y duros.

6. Chotacabras, bocas de rana y guácharos (Caprimulgiformes)

Estas aves pertenecen al orden Caprimulgiformes. El grupo incluye aves como Chotacabras, Boca de rana y Guácharos. Tienen cabezas grandes con ojos de gran tamaño y son principalmente nocturnas. Se alimentan mayormente de insectos.

7. Seriemas (Cariamiformes)

Estas son aves terrestres que viven en el suelo y rara vez vuelan. Curiosamente, las cabezas de seriemas son similares a las cabezas de halcones. Las Seriemas están restringidas solo a Sudamérica.

8. Emús y casuarios (Casuariiformes)

El orden Casuariformes contiene dos familias de aves terrestres no voladoras que son nativas de Australia: emús y casuarios. Anteriormente, estas aves herbívoras se agruparon con los kiwis, pero luego se clasificaron en su propio orden ahora. Estas aves monógamas son enormes y pesan hasta 55 kg. Las hembras suelen ser más grandes que los machos.

9. Aves playeras (Charadriiformes)

Charadriiformes es uno de los órdenes de aves más extensos. Hay alrededor de 350 especies de aves en él. Sorprendentemente, estas aves han variado en tamaño de 0,006 a 4,4 libras. Como sugiere el nombre, las aves playeras viven cerca del agua: en humedales, costas de agua dulce y agua de mar, a veces cerca del océano. Algunos ejemplos de aves playeras incluyen el gran Alca, el auklet crestado, el frailecillo cornudo y la jacana africana.

10. Cigüeñas, garzas y buitres (Ciconiiformes)

La mayoría de los Ciconiiformes tienen cuellos largos, picos largos y patas sin membranas. El plumaje de las especies del orden combina los colores más sencillos: gris, blanco y negro. Actualmente, 21 especies de Ciconiiformes están seriamente amenazadas.

11. Pájaros ratón (Coliiformes)

Coliiformes es el orden de aves más pequeño que consta de solo 6 especies de diminutos pájaros ratón. Estos pájaros ratón se encuentran en el África subsahariana. Estas aves herbívoras son sociales y, a menudo, se encuentran en pequeños grupos. Los coliformes anidan en colonias.

12. Palomas y Dodos (Columbiformes)

El orden Columbiformes abarca especies de palomas, tanto extintas como vivas, así como los famosos dodos. Las palomas son conocidas por alimentar a sus crías con “leche de pájaro” muy similar a la leche de los mamíferos. Las especies de este orden se pueden encontrar en casi todas partes.

13. Martín pescador, rodillos y abejarucos (Coraciiformes)

Coraciiforme es un orden de aves diverso y colorido que incluye martines pescadores, rodillos y abejarucos. La mayoría de las especies pasan una parte importante de su vida en los árboles.

14. Falcons (Falconiformes)

Las aves del orden Falconiformes son depredadores muy eficientes: los halcones. Prácticamente todos estos halcones de ojos marrones tienen picos en forma de gancho que ayudan a desgarrar a sus presas. Todas estas aves tienen una vista y un oído bien desarrollados. Actualmente, muchas especies de Falconiformes están en peligro.

15. Pollos y pavos (Galliformes)

Este grupo grande y diverso de aves en orden Galliformes incluye especies tradicionalmente cruciales para los humanos como aves domésticas y aves de caza (pollos y pavos). Muchos Galliformes tienen crestas brillantes y colas ornamentales. Las mismas prefieren caminar y correr que volar y se alimentan predominantemente del suelo.

16. Bribones (Gaviiformes)

Los siguientes tipos de aves pertenecen al orden Gaviiformes, que contiene varias especies de aves que viven y cazan en el agua: los colimbos. Estas robustas aves con patas palmeadas nadan en el agua para comer pescado. Curiosamente, los pies de los somorgujos se colocan más cerca de sus colas, por lo que tienen dificultades para caminar en tierra.

17. Grúas y rieles (Gruiformes)

El orden de los gruiformes contiene aves muy diversas, tanto en tamaño como en otras características. Las especies más importantes son las grullas y las codornices, pero también existen otras especies menos conocidas. Muchos Gruiformes tienen picos largos y delgados y patas largas y fuertes. ¡Estas aves son conocidas por sus rituales especiales de apareamiento!

18. Rodillos de cuco (Leptosomiformes)

El rodillo de cuco pertenece a un orden de aves exclusivo: los Leptosomiformes, que contiene solo esta especie de ave. Viven en las Islas Comoras y Madagascar. Sorprendentemente, los ojos de estas aves están colocados hacia atrás en la cara. Las mismas viven principalmente en los bosques y se alimentan de insectos.

19. Mesites (Mesitornithiformes)

El orden Mesitornithiformes contiene tres especies que se encuentran solo en Madagascar. Están relacionados con las palomas. Los mesites son pájaros pequeños. Estos pasan la mayor parte del tiempo en tierra. Actualmente, todos los mesites están en peligro.

20. Turacos y comedores de plátano (Musophagiformes)

El siguiente orden de aves, Musophagiformes, contiene aves que se encuentran en el África subsahariana, a saber, turacos y comedores de plátano. Los Musophagiformes tienen una cola larga en comparación con la longitud total del cuerpo. Todas las aves del orden tienen una cresta en la cabeza. Los pigmentos en las plumas de estas aves son a base de cobre, que es único en el reino de las aves.

21. Hoatzins (Opistocomiformes)

Anteriormente, se pensaba que Hoatzins estaba relacionado con Galliformes, pero recientemente fueron asignados a un orden separado: Opisthocomiformes. Los rostros de los hoatzins están desnudos y son azules. ¡Estos herbívoros tienen una cresta en la cabeza que se asemeja a un abanico!

22. Avutardas (Otidiformes)

Las aves del orden Otidiformes pueden pertenecer al clado más grande Gruiformes en algunas clasificaciones. Sin embargo, estas aves (avutardas) tienen varias características llamativas, desde la apariencia hasta el comportamiento, que las distinguen. Las aves otidiformes prefieren caminar y correr, pero pueden volar cuando están asustadas.

23. Pájaros que se posan (Passeriformes)

Todos los paseriformes tienen 12 plumas en la cola y músculos fuertes en la laringe o siringe. Algunos ejemplos incluyen Oriental Alondra, Teta de cola larga y Hada asiática-pájaro azul.

24. Pelícanos y fragatas (Pelecaniformes)

El siguiente grupo de aves pertenece a Pelecaniformes, que une a varias familias de aves acuáticas como pelícanos, cormoranes y fragatas. Estas aves se pueden encontrar en la costa de cuencas de agua dulce, así como en hábitats marinos. Muchas especies de aves de este orden están en peligro crítico de extinción y algunas incluso están extintas.

25. Pájaros tropicales (Phaethontiformes)

Las aves tropicales son pelícanos estrechamente relacionados y están compuestas por aves marinas del orden Phaethontiformes. Solo hay tres pájaros tropicales en este orden, a saber, pájaro tropical de pico rojo, pájaro tropical de cola blanca y pájaro tropical de cola roja. Como su nombre indica, estas aves se encuentran generalmente en las regiones tropicales y subtropicales.

26. Flamencos (Phoenicopteriformes)

Los flamencos pertenecen al orden Phoenicopteriformes que contiene solo seis especies. Todos los Phoenicopteriformes son pájaros altos y grandes y tienen varios rasgos únicos. Los flamencos tienen cerdas dentro de los picos y en la lengua.

27. Pájaros carpinteros (Piciformes)

La principal característica de unión de los Piciformes es su tendencia a anidar en cavidades de árboles. Los mismos tienen fuertes músculos en la mandíbula. Algunos ejemplos de Piciformes son el pájaro carpintero velloso, el parpadeo del norte, el jacamar marrón y el frailecillo bigotudo.

28. Albatros y petreles (Procellariiformes)

Los procellariiformes tienen un pico largo y en forma de gancho con fosas nasales tubulares. Estas aves pueden expulsar aceite estomacal maloliente como defensa contra los depredadores. El albatros de Laysan, el albatros tímido, el petrel buceador peruano y el petrel de cabeza negra son algunas de las especies ejemplares de Procellariiformes.

29. Loros (Psittaciformes)

Las aves más queridas son los loros que pertenecen al orden de aves Psittaciformes. La característica más reconocible de estos es un pico corto y curvo. Los loros son conocidos por su inteligencia y capacidad para imitar sonidos. Algunas especies de loros son el periquito de anillos rosas, el loro gris, el lorito arcoíris, la cacatúa rosada y el kakapo (en peligro de extinción).

30. Ganga de arena (Pteroclidiformes)

Anteriormente, Pteroclidiformes era parte de una familia de Charadriiformes. Une varias especies de aves del desierto (ganga de arena), y ahora son un orden separado. La ganga tiene alas puntiagudas. La mayoría de los pteroclidiformes tienen plumas centrales en forma de alfiler. La ganga tibetana, la ganga manchada, la ganga cara negra y la ganga de Lichtenstein son algunas de las especies de Pteroclidiformes.

31. Ñandus o ñandus (Rheiformes)

Rheiformes es un pequeño orden de grandes aves no voladoras (Rheas) que son similares a los emúes y avestruces, pero son más pequeñas que los avestruces. La mayoría de las especies de este orden están extintas. Tienen alas grandes que pueden desplegar como velas mientras corren. Estas aves se encuentran en América del Sur.

32. Pingüinos (Sphenisciformes)

Todas las aves (pingüinos) del orden Sphenisciformes viven en el hemisferio sur. En su mayoría viven en el océano o cerca de la costa del océano. Los picos de los pingüinos son largos y comprimidos por los lados. Hay 18 tipos de pingüinos en el mundo, que incluyen especies famosas como el pingüino emperador (el más grande), el pingüino de Galápagos y el pingüino papúa.

33. Búhos (Strigiformes)

El orden de los strigiformes une principalmente aves nocturnas y carnívoras. Los búhos tienen un plumaje suave único. Todos los búhos tienen un disco facial que enmarca los ojos y el pico. Estos usan cavidades en árboles o nidos abandonados en lugar de construir los propios. Hay 244 tipos conocidos de búhos en este orden.

34. Avestruces (Struthioniformes)

El orden Struthioniformes contiene la única especie: los avestruces. Los avestruces son diferentes de otras ratites: aves sin quilla. Estos son polígamos y forman harenes. Curiosamente, no tienen plumas en las patas y el cuello. Algunas subespecies de ejemplo del avestruz común son el avestruz del norte de África, el avestruz Masai y el avestruz árabe (extinto).

35. Piqueros y alcatraces (suliformes)

El orden suliformes une a las aves marinas que anidan en colonias como piqueros y alcatraces. Anteriormente, pertenecían al mismo orden que las fragatas (Pelecaniformes). Sin embargo, están en su propio orden: Suliformes. Todos los suliformes son especies marinas y pasan gran parte del año lejos de la tierra. Las especies en este orden son diversas y aquí hay algunos ejemplos: piquero de Adams, piquero de patas rojas, piquero enmascarado y alcatraz de Australasia.

Otros ejemplos de aves

A continuación te mostramos otros ejemplos más específicos y quizás más conocidos de aves:

  1. Pájaros del paraíso.
  2. Cuervo
  3. Arrendajo
  4. Gallina de Guinea
  5. Gaviota
  6. Avetoros
  7. Cometas
  8. Tucán
  9. Curruca
  10. Aliados
  11. Gorrión
  12. Alcaudones
  13. Golondrinas
  14. Tangaras
  15. Tordos

Características de las aves

Las aves comparten algunas características con otra clase estrechamente relacionada: los reptiles, pero también tienen algunas cualidades que son exclusivas de estas fantásticas criaturas. Repasemos sus principales rasgos:

  • Son vertebrados: tienen un esqueleto interno que contiene una columna vertebral, extremidades y un cráneo.
  • Son endotérmicas: mantienen la temperatura corporal constante por sí mismas, sin depender de factores externos.
  • Las aves son bípedas (es decir, se mueven sobre dos extremidades cuando están en el suelo).
  • Sus extremidades superiores de las aves se han convertido en estructuras especializadas: alas, que permiten el vuelo.
  • El cuerpo de la mayoría de las aves tiene forma de huso (para que el vuelo sea más cómodo y efectivo).
  • Sus huesos son huecos por dentro, para reducir el peso total del cuerpo.
  • Los pájaros tienen pico en lugar de boca con dientes;
  • El cuerpo está cubierto de estructuras únicas: plumas. Solo las piernas están cubiertas de escamas.
  • Las aves tienen un corazón con 4 cámaras. De esta manera, la sangre se divide correctamente (en rica en oxígeno y pobre en oxígeno), lo que ayuda con el mantenimiento de una temperatura constante.
  • Tienen un sistema nervioso complejo y un cerebro bien desarrollado. Se sabe que muchas aves son muy inteligentes y fáciles de adiestrar.
  • Hay dos sexos en las aves: macho y hembra.
  • Su fertilización es interna. Como resultado de la fertilización, se forma un huevo impermeable.
  • Los huevos se desarrollan fuera del cuerpo, generalmente bajo el cuidado de ambos padres o, a veces, solo de uno.

 

Si queremos definir a las aves estrictamente, diríamos que son animales vertebrados bípedos de sangre caliente, con extremidades anteriores evolucionadas en alas, cubiertas de plumas y con un pico en lugar de una boca. Existen infinidades de las mismas en nuestro planeta. Esperamos haber llenado las expectativas de tu investigación.