10 Ejemplos de dinosaurios voladores

Las primeras aves aparecieron durante el período Jurásico de la era Mesozoica. El tamaño de los dinosaurios aumentó durante estos períodos evolutivos. Hace unos 65 millones de años, al final de la era mesozoica, todos los pterosaurios y dinosaurios desaparecieron repentinamente (este final se conoce como la Era Cenozoica).

Estos seres prehistóricos eran en realidad lo que los científicos llaman reptiles voladores.

A pesar de la gran diversidad, los pterosaurios comparten muchas características físicas entre ellos. Como un pelícano moderno (ave que habita en el mar), los pterosaurios tenían una bolsa hecha de piel colgando de su largo cuello.

La mayoría de estos tenían un cráneo largo lleno de dientes afilados que parecían agujas. Estos dinosaurios voladores también poseían crestas huesudas o carnosas en la cabeza, ¡y unos incluso tenían una combinación de ambos!

Algunos ejemplos de pterosaurios fueron Pteranodon y Pterodactylus.

Ejemplos de dinosaurios voladores

¡Aparte de los insectos prehistóricos, los pterosaurios fueron los primeros animales voladores conocidos! Más de 130 tipos reconocidos de pterosaurios son reconocidos por paleontólogos, científicos que estudian fósiles. Esto significa que había una gran variedad entre las diferentes especies antiguas.

Algunos pterosaurios eran grandes, como el Pteranodon, con una envergadura de hasta 20 pies, mientras que otros tenían una envergadura de solo unas 10 pulgadas. Viajemos al pasado y conozcamos algunos otros ejemplos de estos animales de la prehistoria:

1. Archaeopteryx

La longitud del cuerpo de estos dinosaurios no era mayor a medio metro. Según investigaciones, se trata de dinosaurios que solamente planeaban. Sin embargo, se cree en la posibilidad de que hayan sido también trepadores de árboles.

2. Iberomesornis

Los de esta especie, fueron seres que existieron en la era Cretácica (hace aproximadamente 125 millones de años). Su longitud no era mayor de quince (15) cm y poseía pies prensiles. Los fósiles de este dinosaurio fueron encontrados en España.

3. Ichthyornis

Estos dinosaurios voladores estuvieron en el primer descubrimiento de aves con dientes. Según Charles Darwin, los mismos representan una de las mayores pruebas de que la evolución si existe. Existieron hace noventa (90) millones de años y su extensión era de tan solo 43 cm. Su apariencia era bastante similar a la de las gaviotas que hoy en día existen en el planeta.

4. Pterodáctilos

Estos se consideran más del grupo de los reptiles. Sin embargo, también son incluidos en esta categoría debido a su apariencia y a la época en la que existieron. Se trata de animales carnívoros que solían alimentarse de animales de pequeño tamaño. En cuanto a su aspecto físico, estos tenían una cresta ubicada en la cabeza, que según las conclusiones de algunos investigadores, era utilizada para reclamo sexual.

5. Quetzalcoatlus

Estos pertenecen a los Azhdarchidae y son uno de los dinosaurios voladores más enormes que se conocen. Podían llegar a medir hasta 10 o 11 metros de extensión. Se piensa que se trataba de depredadores feroces y que estaban acostumbrados a sobrevivir el nivel del suelo. Es decir, su supervivencia no dependía en gran manera de la vida en el aire.

6. Preondactylus

Este dinosaurio era aproximadamente del tamaño de una paloma. Tenía dientes con un solo pico, lo que indica que su dieta consistía en insectos y peces. Sus alas no tenían mucha longitud (medían solamente 45 centímetros). Sin embargo, las patas que poseía tenían eran considerablemente largas.

7. Dimorphodon

Este dinosaurio medía aproximadamente 1 m de largo (tomando en cuenta la cola) y 1,4 m de extensión. Su cráneo era grande y bastante voluminoso y tenían un pico flexible pero resistente. Sin embargo, esto no ocasionaba que su peso fuera tan alto, ya que poseía también muchas cavidades. Lo curioso es que a pesar de su gran cráneo, tienen un cerebro muy pequeño.

8. Campylognathoides

Estos dinosaurios voladores tenían un hocico relativamente corto y un cráneo un poco alargado. Debido a sus grandes cuencas que se encontraban ubicadas en la parte inferior del cráneo, algunos investigadores afirman que este animal poseía una visión sumamente aguda y/o eran cazadores nocturnos.

9. Anurognathus

Sus dientes eran muy parecidos a una aguja. Se presume que los utilizaban para atrapar a los insectos. Su cola era corta en comparación con la de otros pterosaurios de cola larga (lista en la que fue incluido). Se dice que esto le permitía cazar con más comodidad. Según algunas investigaciones, uno de los cinco dedos de sus pies era más alargado que los otros; y su cuello era corto.

10. Pteranodon

Se trata de especímenes que poseían crestas diminutas y picos sin dientes (características distintivas de los mismos), lo que los hacían asemejarse a las aves existentes en la actualidad. Su mandíbula superior tenía una forma curvada, y era un poco más larga que la inferior. La forma y el tamaño de estos dinosaurios voladores, podía variar dependiendo de la edad.

Los dinosaurios voladores y los reptiles vivieron al mismo tiempo y compartieron hábitats. De hecho, se han encontrado fósiles de pterosaurios en todo el mundo. La evidencia fósil sugiere que estos se remontan al período Triásico Tardío (hace unos 220 millones de años) y volaron por los cielos antiguos hasta el final del período Cretácico (hace unos 65 millones de años).