Ejemplo de complejo de Electra

El ejemplo de complejo de Electra más común se puede ver cuando la infante idolatra y venera a su progenitor. Lo cual la hace crear un amor incondicional, incapaz de ver alguna falla.

Este es un complejo que desarrollan las niñas entre los tres y seis años de edad. En esta etapa, la pequeña siente una atracción emocional hacia su padre. La razón se centra en que busca de imitar a la madre, por el simple hecho de que solo reconoce como figura masculina al padre, así existan otros varones en la familia.

En algunos casos, la joven llega a sentir celos de su mama porque siente que ella acapara toda la atención de quien ella considera es el único hombre. Las constantes rabietas, berrinches y desobediencia hechas por la niña están dirigidas únicamente hacia su progenitora.

Si la niña no supera este complejo de forma correcta, llegará a formarse una rivalidad entre madre e hija que se intensificará durante la adolescencia.

Ejemplo de complejo de Electra

En muchas ocasiones, la niña compite inconsciente o conscientemente contra su mamá para ver quien obtiene el afecto de papá. Esto es lo que se conoce como el complejo de Electra una teoría análoga del complejo de Edipo.

Este concepto fue creado por Carl Jung y se basa en una mitología griega. En donde Electra, hija de Agamenón y Clitemnestra, decide vengar a su padre. Así que convence a su hermano para que la ayude de asesinar a su madre.

Síntomas más comunes

  • Persistente rivalidad entre la madre y la hija.
  • La niña observa a su mama con celos y envidia.
  • Continua preferencia hacia su padre.
  • Constantemente, defiende a quien considera es la única figura masculina.
  • Busca la aprobación del papá para cualquiera de sus decisiones.
  • Se refugia en el padre cada vez que pelea con la madre.
  • La pequeña llora cada vez que papá sale de casa

En algunos casos, ocurre de que estos síntomas no desaparecen por completo, llegando a afectar la adultez de una mujer de la siguiente manera:

  • Buscan inconscientemente a una pareja masculina que sea lo más semejante a su imagen paterna.
  • Durante gran parte de la adolescencia vive los conflictos de pareja que tienen sus padres como propios y en ellos siempre defenderá a su papá.
  • Cada vez que quiera elegir una pareja, vivienda, amigo, entre otros, buscará la aprobación del padre porque este se convierte en una guía para su felicidad.

Características

El complejo de Electra no es exactamente igual al complejo de Edipo. Ambos pueden ser parecidos en un principio, pero existen ciertas características que las diferencia:

Un vínculo entre la madre e hija

Carl Gustav Jung pensaba que el lazo emocional entre la madre y su hija es mucho más estrecho que el de padre e hijo. Esto genera que el complejo de Electra sea más disimulado, porque la rivalidad madre e hija se ve compensado por el apego que estas tienen.

El Edipo emergente

Debido a un mecanismo de conservación de la especie, la niña en su etapa fálica centra sus sentimientos en el padre. Aun cuando en un principio ella se sentía atraída tanto él como de la madre.

Un miedo persistente

El complejo de Edipo explica que el varón siente miedo de que su padre lo emascule, mientras que en el de Electra la pequeña piensa que ya ha sido castrada.

Teoría psicosexual por Sigmund Freud

Esta explica que todas las personas experimentan distintas etapas psicosexuales a través de su desarrollo. La más importante de ellas es la “fálica” la cual se encuentra comprendida entre los tres y seis años de edad.

En ella, el niño o la niña comienza a investigar las diferencias sexuales y las partes íntimas, de esta forma ambos logran fijarse en el pene. La niña se obsesiona con la falta del mismo y se siente lesionada.

En el desarrollo psicosexual de una niña, esta se encontrará en un principio encariñada a la madre, hasta que se percata que no tiene un pene. Por lo que, inconscientemente, culpa a su madre de haberla castrado; así ella comienza sentir más apego hacia su padre.

Mas adelante, la pequeña se identifica con la madre, comenzando a aceptar y comprender su propia sexualidad. Freud señala de que esta es una etapa importante para el desarrollo sexual de una niña.

Conclusión

El ejemplo de complejo de Electra que te mostramos no supone un gran problema. Siempre y cuando al crecer la niña no presente una conducta insana hacia el padre. Es totalmente normal que una pequeña sienta celos y sea posesiva con su papá durante los primeros años de edad. Generalmente, esto suele ceder por sí solo con el pasar del tiempo.