Ejemplos De Servidores Web

Un servidor de internet es importante para almacenar información. Existe una variedad de ejemplos de servidores web, pero antes de conocer cuáles son se hará una definición de lo que es un servidor web.

Un servidor web es un ordenador con mayor potencia que se ocupa de transmitir información perdida por sus clientes. Tiene como vital función recolectar, en web hosting, todo tipo de archivo de una página web, ya sea imágenes, textos, videos, etc. Cuando se habla de un servidor web se puede referir a un hardware que está conectado a internet.

Dicho hardware difiere de los equipos caseros debido a que utiliza ciertas características de los servidores web. Además de contener memoria ram, discos SSD de rendimiento alto y enlaces a internet de un Gbps o más.

Ejemplos de servidores de internet

Apache

Un servidor web HTTP de código abierto utilizado en plataformas Unix (Linux, BSD, etc.) así como en Microsoft Windows, Macintosh, etc. El nombre apache hace referencia a algo popular pero no agresivo, esto es gracias a los que intentan mantener la relevancia. Por eso se le dio ese nombre de la última tribu apache.

Apache es un servidor mantenido y gestionado por una colectividad de usuarios bajo la inspección de la Apache Program Foundation. También forma parte del plan del servidor HTTP. Muestra un contenido consistente con una base de datos de autenticación, pero ha sido criticado por no tener una interfaz gráfica que facilite la configuración.

Desde 1996, es el servidor HTTP más utilizado. Ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la World Wide Web y ha tenido la mayor cuota de mercado. Sin embargo, en los últimos años ha disminuido dicha cuota.

Nginx

Nginx es un potente y ligero servidor web y proxy inverso, que también actúa como proxy para protocolos de correo electrónico (IMAT/POP3). Sin embargo, también existe una versión comercial que se vende como Nginx plus. También es multiplataforma y funciona no sólo en Windows, sino también en sistemas tipo Unix (GNU/Linux, Solaris, BSD, Mac OS X, etc.).

Muchos sitios web conocidos utilizan este sistema. Algunos de ellos son Ohloh, Netflix, TorrentReactor, GitHub, WordPress, Hulu, SourseForge, Facebook, etc.

Microsoft IIS

Además de ser un servidor web, es un conjunto de servicios para el sistema operativo Microsoft Windows. Sin embargo, también se incluye en otros sistemas operativos y servicios de Microsoft. Estos servicios son Windows 2000 o Windows Server 2003.

Es un servicio que convierte su ordenador en un servidor web en Internet. Puede declarar algunas de sus páginas web en el ordenador donde está instalado este servicio. También se basa en módulos que pueden manejar diferentes tipos de páginas web.

Un ejemplo es ASP (Active Server Pages) y ASP.NET de Microsoft. También es posible integrar módulos de otros desarrolladores como PHP y Perl.

Google Web Server

Google Web Server (GWS) es como Google llama a sus medios y servidores. Esto significa que simplemente lo llamamos un servidor personalizado para el desarrollo personificado. Se desarrolló originalmente en un sistema Unix como GNU/Linux.

Existe la teoría de que GWS es una versión modificada del servidor HTTP Apache que Google utiliza a su manera.

LiteSpeed

Un despachador HTTP desarrollado por Lite Speed Tech, empresa que desarrolla una de las mejores alternativas a Apache para el entorno Linux. Está disponible en versiones comerciales y de código abierto con varias opciones de licencia. Además, puede soportar un gran número de conexiones y consume pocos recursos.

Además, LiteSpeed no sólo satisface los elevados requisitos de las aplicaciones que utilizan PHP, sino también, por ejemplo, el nivel de los archivos estadísticos. LiteSpeed puede utilizarse como sustituto directo de Apache, ya que es compatible con la documentación.

Lighttpd

Lighttpd es una de las principales formas en que Apache aborda las enormes deficiencias de la gestión de la carga de trabajo. Para conseguirlo con menos recursos, está diseñado para funcionar más rápido que cualquier otro. Esto lo convierte en una opción útil para los servidores VPS con pocos recursos.

Además, requiere una versión oficial del sistema operativo Windows, lo que limita su uso.

Servidor web del sistema Sun Java

El Sun Java System Web Server es también conocido como SISAS. Es un servidor web con licencia BSD que se utiliza por defecto para gestionar grandes cargas de trabajo utilizando ciertas tecnologías como Java.

Admite la vinculación local en Sun Java Studio Enterprise, Sun Java Studio Creator y NetBeans. Está disponible para Unix, Linux y Windows en los idiomas tradicionales.

Caddy

Este servidor fue desarrollado por Matt Holt y está escrito en Go. Se trata de un servidor tipo Apache que ha demostrado su eficacia. Es fácil de instalar y configurar, incluso para el profesional medio. También es uno de los principales servidores web que asegura automáticamente el HTTPS al encender su máquina de alojamiento.

Cuando enciendas tu host, éste intentará autentificar tu sitio web con los servidores de Let’s Encrypt para encriptar la conexión. También soporta IPV6, FASTCGI, WebSokets y acceso HTTP2. Además admite el modo de proxy inverso, los puertos virtuales y la compresión Gzip.

Cherokee

Se trata de un servidor web de código abierto desarrollado por Álvaro López Ortega como alternativa a Apache. Soporta las últimas tecnologías como PHP, FASTCGI, CGI, UWSGI, IDAP y cifrado de certificados de estabilidad SSL/TSL.

También es multiplataforma, ya que funciona en Linux, Mac OS X, Solaris y BSD. Hubo un tiempo en que Cherokee debió haber sido un serio competidor del apache, pero hoy es tan débil que ni siquiera se le menciona.

NodeJS

Node es un marco de desarrollo de JavaScript de código abierto, orientado a eventos, basado en el motor JavaScript v8 desarrollado por Google para Chrome. Permite utilizar el JavaScript del lado del servidor de forma eficiente y conseguir grandes resultados.

También puede utilizarse para desarrollar rápidamente aplicaciones cuando lo más importante es que el cliente pueda interactuar con usted de inmediato.

¿Cómo se utiliza el servidor web en Internet?

La principal tarea de un servidor web es recoger el contenido relevante de un sitio web y pasarlo al navegador del cliente. Para un usuario de la web, este proceso dura menos de un segundo. Sin embargo, la secuencia a nivel del servidor web es más compleja de lo que parece.

Para que el servidor cumpla su función, debe trabajar de forma continua para que los servicios prestados a los usuarios no se interrumpan. Si el servidor se bloquea o deja de funcionar, los usuarios de la web no podrán acceder a ella.

¿Cómo funciona un servidor web?

Para entender cómo funciona, es necesario observar cómo un servidor web espera una solicitud de información. La comunicación entre el servidor y sus usuarios se apoya en el protocolo HTTP (Hyper text Transfer Protocol). La secuencia de este proceso es la siguiente:

  • Después de que el cliente haya realizado la primera solicitud de un sitio web, debe establecerse una conexión entre el servidor BSD y el HOST. El servidor DNS responde con la dirección IP apropiada del servidor web que aloja el contenido solicitado.
  • A continuación, se solicita el contenido del sitio web mediante el protocolo HTTP/HTTPS.
  • Cuando el servidor web recibe el contenido solicitado por el usuario, tiene que procesar la petición hasta encontrar el contenido
  • El contenido solicitado se envía entonces al usuario solicitante.

¿Cuáles son las características de un servidor web?

Las características de un servidor web a nivel de hardware y software son las siguientes:

·         A nivel de aplicación

Sistema operativo

El sistema operativo se encarga del funcionamiento del hardware e interactúa con los servicios que se ejecutan en el sistema. Por ejemplo: Linux, Unix, Windows.

Sistema de archivos

El sistema de archivos es el gestor lógico del sistema para ordenar, buscar y filtrar datos en el disco duro. También deben ser leídos, modificados y eliminados.

Aplicaciones del servidor http

Se trata de diferentes tipos de servidores web para transmitir contenidos a través de Internet (Caddy, IIS, Apache, Nginx, etc.).

Alojamiento virtual

El alojamiento virtual te permite instalar varios sitios web que son diferentes en el mismo servidor y en la misma dirección IP.

Entrega de archivos estáticos y dinámicos

Los archivos estáticos ayudan a instalar y eliminar archivos como JPG, GIF, PNG, BMP, CSS, TXT, HTML, JavaScript, Mp3 y Mp4. También soporta datos de PHP, ASP, PHYTON, RUBY y GO.

Supervisión y restricción de la red

Puede supervisar el tráfico de la red, los paquetes entrantes y salientes, los servicios del sistema, la implantación del hardware, etc.

Uso de la RAM, uso de la memoria, uso de la CPU, rendimiento de lectura y escritura del disco duro, velocidad de la red.

Estabilidad del sistema

El sistema de estabilidad del servidor debe filtrar las solicitudes inseguras y requerir un cliente y una clave para permitir la autenticación básica de HTTP. Además, deben establecerse diferentes tipos de acceso para cada dirección IP y denegar o permitir el acceso a determinados archivos y URLS.

·         Nivel de hardware

Rack y gabinete

Como se ha mencionado anteriormente, el rack es el contenedor físico del servidor. El gabinete es el marco que alberga los componentes de hardware del ordenador.

CPU

El procesador es el centro que procesa los datos del servidor y realiza los cálculos lógicos y matemáticos. Esto permite a los clientes procesar y recuperar los datos que necesitan.

Memoria RAM

Es el lugar donde se almacena temporalmente la información y los datos en respuesta a las peticiones del cliente a través del sistema operativo.

Unidades de almacenamiento

Es un servidor web almacenado en un disco duro, que también puede almacenar datos del sistema operativo.

Conexión a la red

El ancho de banda se utiliza para garantizar una capacidad suficiente de transmisión de datos hacia y desde el navegador.

Servidores web de uso común

De todos los servidores web, algunos ocupan un lugar muy alto en términos de antigüedad, rendimiento o tecnología. Los servidores más utilizados son los siguientes:

  • Microsoft IIS
  • Apache
  • Nginx
  • Google GWS

Ventajas y desventajas de los servidores web

·         Ventajas de un servidor web

La ventaja de un servidor web es que puedes configurarlo, gestionarlo y personalizarlo según tus necesidades. También puede beneficiarse de una mayor escalabilidad y grandes recursos. Esto significa que nunca habrá problemas de congestión de los servidores o de falta de capacidad. Dependiendo del uso que le des, podrás sacarle el máximo partido.

·         Desventajas de los servidores web

La desventaja de un servidor web es su costo. Para contratar uno, hay que tener mucho dinero. La mayoría de estos servidores son utilizados por empresas y negocios de tamaño medio. Otra desventaja es el procedimiento necesario para configurar un servidor web dedicado.

Clasificación de los servidores web

Los servidores web pueden clasificarse según sus funciones de la siguiente manera

  • Servidor de comunicaciones (módem)
  • Servidores de archivos (discos duros)
  • Servidores de impresión (impresoras)
  • Servidores de bases de datos
  • Servidores de correo

El servidor más común es el de archivos. Como su nombre indica, sus principales recursos comunes son los archivos.

En este artículo encontrarás consejos sobre cómo elegir el mejor servidor web. Los ejemplos de servidores web de este artículo le resultarán muy útiles. También todas las perspectivas que se pueden desarrollar en este post.