Ejemplos De Hipotecas Multidivisas

Las hipotecas multidivisas son un tipo de préstamo con una complejidad mayor que requiere un conocimiento en finanzas y cotización de divisas que les permita a los clientes obtener beneficios de esta decisión.

En este tipo de hipoteca la cancelación de las cuotas se calculan tomando como referencia una divisa extranjera, diferente a la del país de origen. En este artículo te ofreceremos algunos ejemplos de hipotecas multidivisas.

Ejemplos de hipotecas multidivisas

En España la mayoría de las hipotecas multidivisas se calculan en yenes o en marcos suizos tomando como variable de referencia el London InterBank Offered Rata o LIBOR.

Las hipotecas multidivisas tuvieron un auge entre el año 2004 y 2008 argumentando que la estabilidad de estas divisas traería mayores beneficios a los clientes que pagando la deuda en la moneda local.

En este caso el euro y tomando como índice de referencia el Euribor que es el más usado en Europa.

¿Cuáles son los riesgos de adquirir una hipoteca multidivisas?

Como toda transacción económica tiene asociados riesgos, pues las variables económicas fluctúan, el mercado es cambiante entre otras variables. Sin embargo, existen instrumentos más controlados.

Al adquirir una hipoteca multidivisas usted depende de la fluctuación de una divisa que no es la de su país y esta se cotiza en la bolsa y sus cuotas variaran de acuerdo a esto.

Por lo que el principal riesgo tiene que ver con el aumento de las cuotas mensuales y en consecuencia del monto total del préstamo, pues la moneda de referencia variara en el mercado con respecto al Euro.

Es importante señalar que este tipo de préstamo hipotecario es completamente legal y pudiera generar grandes beneficios si bajan los índices y de esta manera disminuyen las cuotas y el préstamo.

Igualmente, la tendencia de la moneda adoptada pudiera ir al alza y en ese caso la relación con la moneda local aumentaría tanto las cuotas como el préstamo total.

Por lo que se recomienda que los clientes que obtén por este tipo de instrumento estén asesorados y tengan un sólido conocimiento de las fluctuaciones y cotización en bolsa de las monedas asociadas a la hipoteca.

El conocimiento y la transparencia son fundamentales para el éxito y la obtención de los mejores beneficios para el cliente al adquirir este tipo de deuda.

¿Cuál es el procedimiento para reclamar una hipoteca multidivisas?

Para realizar la anulación o un reclamo por causa de este instrumento financiero existe todo un contexto fundamentado en una Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 15 de noviembre de 2017.

En el que se señaló la forma poco transparente y amañada como actuaron las entidades financieras para con los consumidores.

Al ocultar información que con seguridad era de su dominio, más no así de los contrayentes de dicho préstamo hipotecario.

Tomando como jurisprudencia este hecho solo se solicita verificación de que el cliente no tenga conocimiento alguno de las características del préstamo hipotecario.

Para constatar esto se verifica que el cliente no tenga un perfil calificado que demuestre conocimiento en el área.

Además, es necesario confirmar que la entidad bancaria omitiera informar de forma explícita al cliente las características o consecuencias del instrumento que estaba adquiriendo.

¿Qué sucede si el reclamo de una hipoteca multidivisa es aprobado?

Tomando en cuenta la jurisprudencia, los documentos de hipotecas multidivisas son considerados nulos de forma parcial.

Siempre y cuando pueda demostrarse los dos requerimientos anteriores, la falta de conocimiento técnico del cliente y la falta de información suministrada por la banca.

En este caso se elimina la cláusula de divisas y el préstamo y sus cuotas son recalculadas tomando como referencia el EURIBOR.

Incluso cuando los préstamos hayan sido amortizados totalmente el cliente puede realizar un reclamo para recuperar lo que ha pagado demás, para ello le sugerimos buscar asesoría legal especializada.

Características más importantes de las hipotecas multidivisas

  • Cobro de comisión por cambio de divisa, esta comisión ronda el 0.25 %.
  • Cuando el índice de referencia por ejemplo el Libor tenía tendencia al alza el préstamo total podía sobrepasar el inicial aun con las amortizaciones, en consecuencia, el bien adquirido no cubre el monto adeudado.
  • Desinformación por parte de los clientes
  • Intervención del Supremo y nulidad parcial de los instrumentos financieros.
  • Se toma como referencia el índice EURIBOR y se cancelan las cuotas en la moneda local en este caso el Euro.

Recomendaciones a la hora de adquirir una hipoteca multidivisa

La recomendación más acertada es la contratación de un asesor financiero si está en el punto de la adquisición de un tipo de préstamo hipotecario.

Por el contrario, si ya eres un prestatario de uno de ellos y estas afectado debes buscar asesoría legal especializada en el área de hipotecas multidivisa. De esta manera lograr el recálculo de tu préstamo y obtener mayor estabilidad.