20 Ejemplos De Tipo De Personalidad

Son variados los estudios científicos y basados en análisis menos rigurosos o experimentos con software expertos, los que concluyen que existen 16, 8 o 4 tipos de personalidades distintas.

Haciendo referencia a estos estudios hoy te mencionamos 20 ejemplos de tipo de personalidad y de esta manera te identifiques con alguna de ellas.

Ejemplos de tipo de personalidad

La mayoría de los ejemplos que trataremos en este post, estarán basados en el estudio Myers- Briggs o MBTI. Aunque controversial, el inventario de tipos de personalidad de Myers, es aún utilizado ampliamente.

Sobre todo, en las áreas de captación y capacitación de talento humano, asesorías pedagógicas, psicológicas y matrimoniales.

El estudio Myers- Briggs, tiene tanto adeptos como detractores, fundamentado en el estudio del médico suizo Carl Jung el cual describió ocho personalidades.

Estas dos Psicólogas madre e hija, describieron a partir de esta combinación dieciséis tipos de personalidades. Combinando cuatro criterios o indicadores y sus contrapartes a saber:

Introversión (I), Extroversión (E), Sensorial(S), Intuitivo (N), Pensamiento (T), Emocional(F), Calificador (J), Perceptivo (P).

La combinación de estos criterios resulto en los tipos de personalidades que te describimos a continuación:

  1. Personalidad ESTJ o del ejecutivo: Las personas con esta personalidad se caracterizan por querer tener el control o por tenerlo. Son organizadas, disciplinadas, controladoras dirigen equipos de trabajo, son objetivas, guiadas más por el juicio y el pensamiento lógico que por la intuición o las emociones.
  2. Personalidad ESTP o del emprendedor: A esta personalidad pertenecen las personas motivadoras, muy perceptivas inteligentes, líderes de equipos. Con una proyección fundamentada en la confianza en sí mismas. Personalidades que atraen, con mucha energía y carisma sin ánimo controlador.
  3. Personalidad ESFJ o Proveedora: Es una personalidad altruista, equilibrada muy comedida evita conflictos y procura el bienestar de todos, sobre todo sus familiares y amigos. Son consideradas una mano amiga, un hombro donde apoyarse sin ningún tipo de reproche, son parte de la solución.
  4. Personalidad ESFP o del animador: Es considerada una personalidad con mucha energía, motiva a todos, personas divertidas les gusta reír y hacer reír. Son el alma de la fiesta por decirlo de alguna manera. Excelentes como amigos y para trabajo en equipo.
  5. Personalidad ISTJ o las Moralistas: Son personalidades con un sentido elevado de la moral, viven según un conjunto de reglas establecidas y son muy confiables y éticos en todo lo que abordan.
  6. Personalidad ISTP o Reservadas: Tienen una personalidad muy moderada en todas sus actuaciones, son buenos oyentes y aunque parezcan aislados son excelentes analizando situaciones y proponiendo soluciones.
  7. Personalidad ISFJ o Protectoras: En este tipo se clasifican las personas protectoras por naturaleza, siempre están pendientes del bienestar colectivo en su entorno. Son personas muy observadoras y sienten una total realización cuando ayudan al prójimo. Algunas veces pueden hasta ponerse en segundo lugar por el bienestar de otro.
  8. Personalidad ISFP o Tranquilas: Suele decirse de ellas que viven en un mundo particular, crean sus propias reglas y no necesitan aprobación de nadie, con un carácter muy apacible, disfrutan de su vida y su cuerpo.
  9. Personalidad ENTJ o la líder: Tienen una voluntad inquebrantable, ideas claras, fuertes en las dificultades y arrastran a otros con sus ideas. Suelen ser excelentes líderes de equipos.
  10. Personalidad ENTP del Inventor: Catalogada como una personalidad muy curiosa. Ven la vida con ojos nuevos cada día. Son personas muy creativas e innovadoras. Siempre buscando como mejorar los procesos.
  11. Personalidad ENFJ o Carismática: Tienen el don de la palabra, pueden influir en los demás para bien o para mal. Son bondadosos y con buena energía, seres empáticos por naturaleza.
  12. Personalidad ENFP o Sociable: Personas con una personalidad magnética muy atrayente, quieren cambiar el mundo, son muy empáticas y divertidas.
  13. Personalidad INTJ o Pensativas: Los cerebritos aquellas personas con una inteligencia superior al promedio. Generalmente dominan un área y sienten hambre por el conocimiento. Son excelentes para analizar y proponer nuevas soluciones. Hacer planes trazar estrategias y lograrlas.
  14. Personalidad INTP o Reflexivas: Son personalidades más analíticas, tienden a ser perfeccionistas y lo aplican en todos los aspectos de su vida. Son muy teóricas, por eso en la mayoría de los casos no logran concretar quedándose en ideas brillantes.
  15. Personalidad INFJ o los Consejeros: Todos tenemos un amigo o amiga que funge como psicólogo, esa persona que tiene una personalidad apacible sabe escuchar, analiza y puede darte siempre una solución o mostrarte el otro lado de la moneda. Son asertivas, sensibles y cooperadoras.
  16. Personalidad INFP o Altruista: Son personas sensibles, les duele el dolor de los demás y quieren hacer algo al respecto, generalmente a gran escala. Solemos verlas en tipo de personas que luchan en ONG por los derechos humanos, las    Las mueve un gran sentido por la humanidad
  17. Personalidad Promedio: En esta tipología entrarían las personalidades con tendencia neurótica, al igual que las extrovertidas o con apertura baja o introvertidas. Según este recién estudio son personalidades promedios y comunes en la inestabilidad.
  18. Personalidad Reservada: Son estables emocionalmente, pueden ser agradables, pero no son extrovertidas sin llegar tampoco al extremo contario
  19. Personalidad egocéntrica: Son personas, que no generan paz, las personas con este tipo de personalidad no atraen todo lo contrario la gente huye de personas de este tipo con niveles muy bajos en sinceridad y franqueza.
  20. Personalidad Modelo a Seguir: Las personas con este tipo de personalidad resaltan, calman son aquellas con las que todos quieren estar. Personas muy estables y con altos números en franqueza, amabilidad, escrupulosidad y apertura. Según el estudio este tipo de personalidad mejora con la edad de la persona.

Consideraciones Importantes sobre la personalidad y sus tipos

Es importante aclarar que los últimos cuatro tipos de personalidad corresponden al estudio realizado por el profesor de psicología de la Facultad de Artes y Ciencias de Wiener.

William Revelle el principal autor en esta reciente investigación que involucra técnicas de Big Data, modelos matemáticos y computacionales, además del análisis de una cantidad que superó el millón y medio de personas.

Por lo que es posible que las características de los tipos de personalidad estén incluidas en las anteriores.

Una premisa importante que arrojo este estudio es que la personalidad puede cambiar generalmente para mejorar al pasar del tiempo.

En la antigüedad Hipócrates consideraba que las personas se dividían por cuatro tipos de Humores, para describir las características que las diferenciaban. Tal vez desde ese tiempo data el estudio sobre los tipos de personalidad.

El estudio de la psicología tiene una larga data y el funcionamiento del cerebro humano, las emociones y reacciones, sigue siendo un gran enigma y un tema en constante estudio.

Aun con los avances científicos y los equipos y técnicas de última generación, el estudio de la personalidad no es un campo del que se pueda hablar con absoluta certeza.

Pero como es bien sabido hay personas que hacen que las cosas pasen, los que ven las cosas pasar y los que preguntan qué paso. Sin lugar a dudas tiene que ver con las diferencias que existen entre las personas definidas en estos 20 ejemplos de tipos de personalidad.