Ejemplos  Funciones  Lógicas En Excel

¿Quieres dominar Excel como un profesional? ¿Conocer las funciones más avanzadas que esta hoja de cálculo multifuncional tiene para ti? Aquí te daremos, una guía completa de cómo  gestionar las funciones lógicas en Excel.

Con este artículo te ayudaremos a  reforzar tus conocimientos básicos que tienes de Excel y aplicar nociones más complejas  para  desarrollarlas en  el área personal y laboral.

El nombre Excel  es una palabra que proviene del inglés y se utiliza para que referir a algo o alguien que “se destaca entre los demás”. ¡Y vaya que sí! Excel es un programador multitareas como ninguno, ya que se adecua a la necesidad  particular del usuario.

 Ejemplos de funciones lógicas en Excel

Función Verdadera

Es un valor lógico que se introduce en una celda para devolverla. La fórmula viene precedida por las sintaxis: =VERDADERO (). Si seleccionamos el botón, debemos pulsar en el buscador  funciones de la fórmula VERDADERO o desplegar la categoría de las funciones lógicas. Los comandos son los siguientes:

Funciones Lógicas En Excel

Ejemplos:

Un profesor decide realizar un viaje a final de un curso y requiere obtener una base de datos de Excel para saber que alumnos han pagado.

Para esto, ejecutará dos columnas de la función VERDADERO y FALSO. La primera para determinar si han pagado y la segunda para los que NO.

Funciones Lógicas En Excel-1

FUNCIÓN FALSO

Ejecuta el comando parecido a la anterior. Dicha función permite que la hoja de cálculo pueda adaptarse a otros programas y puedan funcionar.

La fórmula FALSO se expresa en la siguiente sintaxis:

=FALSO()

FUNCIÓN “SI”

Permite realizar pruebas lógicas para realizar comparaciones y determinar si un dato es verdadero o falso. En caso de ser falso, lo devuelve.

Por ejemplo:

=SI (C2=”Sí”,1,2) dice: SI(C2 = Sí,  Se devuelve  en uno, en caso inverso se devuelve en dos)

Funciones Lógicas En Excel-2

FUNCIÓN “NO”

Esta selección invierte la función lógica VERDADERO por FALSO. Y a su vez, La falsa por la VERDADERA. Chequeando las operaciones lógicas 2+3=5. Si son (V) o (F). Permitiendo devolverlas en caso de ser falso.

La sintaxis de la fórmula NO es la siguiente:

=NO (valor_lógico)

FUNCIÓN “SI. ERROR”

La sintaxis de la función SI. ERROR es:

Funciones Lógicas En Excel-3

SI. ERROR (valor, valor_si_error, )

Este valor predeterminado permite la opción de devolver un parámetro. Si el enunciado  o valor arroja “error”.

Por ejemplo:

Hay dos elementos: valor = A1/B1valor_si_error = “error”, en el cual A1 es 12B1 es 3. La fórmula no contiene ningún error. Justamente, colocando la función  del resultado del cálculo.

Asimismo, si cambiamos el valor de B1 de 3 a 0, ya que la división entre cero es incorrecta, la función devolverá error:

Funciones Lógicas En Excel-4

¿Por qué APRENDER A USAR EXCEL?

Este maravilloso programa pone a tu disposición una versatilidad de herramientas, que ofrece facilidades de organización y recolecciones de datos. Tanto numéricos como alfabéticos que te permiten adaptarla a presentaciones de cuadros y gráficos para su mejor comprensión.

Excel está particularmente vinculada con la gestión empresarial, pero también puede resolver problemáticas en áreas  como  el cálculo, la estadística, el análisis financiero y de datos, así como  la investigación de operaciones y las matemáticas.

4 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS SOBRE EXCEL

Celdas

Funciones Lógicas En Excel-5

Está conformada por unas series de columnas y filas. Que pueden distinguirse a partir de letras y números para facilitar las operaciones o fórmulas aritméticas y de análisis.

Las columnas están ubicadas verticalmente  se identifican por letras de izquierda a derecha y  Las filas exhibidas horizontalmente, se numeran cardinalmente, de arriba hacia abajo, en la columna guía a la izquierda.

Fórmulas

Esta hoja de cálculo tiene una peculiaridad y es que además de datos numéricos, puede ofrecer diferentes fórmulas para facilitar la gestión de operaciones aritmética. De manera fácil y resumida.

Al colocar en una celda “=5+4”, el programa  revelará el número “9”. Permitiendo ofrecer  cálculos con los datos numéricos insertados en las celdas.

Gráficas

Funciones Lógicas En Excel-6

Excel tiene una variada gama de gráficos representativos que según la finalidad pueden utilizarse en una hoja de trabajo, como gráficos de tortas, de línea, dispersión, o de barra.

Funciones: Actualización de nuevas herramientas

Esta aplicación de cálculo, ha evolucionado con los años y se ha adaptado fácilmente a las situaciones contables del entono laboral. Para 1988 ya iba a la vanguardia en ventas. Su crecimiento se ha ido acelerando.

Gracias a los beneficios que ofrece por permitir la actualización o modificación de un dato Alpha-numérico de manera automatizada, sin ejecutar alguna edición a las fórmulas.

Tipos de Funciones en Excel

Esta se clasifican en:

  • Funciones de Base de Datos.
  • Funciones de Fecha y Hora.
  • Funciones de Cubo
  • Funciones de Búsqueda y Referencia.
  • Funciones de Complementos y Automatización.
  • Funciones de Ingeniería.
  • Funciones de Texto.

FUNCIONES LÓGICAS EN EXCEL

Funciones Lógicas En Excel-7

Excel brinda una serie de funciones predefinidas más complejas y especializadas que permiten simplificar la utilización de fórmulas complejas. Estas conducen a la formulación de cálculos utilizando argumentos mediante la sintaxis.

Definición

La función lógica en Excel nos permite verificar si un dato es verdadero o falso. Favoreciendo la toma de decisiones. Otorgándonos resultados sobre el cumplimiento  de una condición, para la ejecución de determinada acción.

Podemos implementar las  diferentes funciones lógicas para proceder en la base de datos de acuerdo a los sujetos desempeñan o no con ciertas condiciones lógicas.

Mediante estos  ensayos podrán constituirse de manera directa o indirecta a través de  reseña a otras celdas.

¿POR QUÉ ES  TAN SIGNIFICATIVO CONOCER  ESTAS FUNCIONES?

Basándonos en el sinfín de herramientas que ofrece Excel. Cada día va renovando  nuevas técnicas para las gestiones empresariales. Generando la resolución de problemas.

Su funcionalidad y versatilidad a la hora de simplificar los trabajos contables o financieros. Permite con pasos agigantados facilitar las labores en cualquier escenario

Es por ello, que debemos conocer las funciones lógicas de Excel e ir más allá. Para adaptarse a las a las necesidades del sector. Y ser exitoso en el área laboral.