10 Ejemplos de bioquímica

Cuando vemos varios ejemplos de bioquímica, podemos entender que es el estudio de las sustancias y procesos químicos que ocurren en plantas, animales y microorganismos y de los cambios que experimentan durante el desarrollo y la vida.

Se ocupa de la química de la vida y, como tal, se basa en las técnicas de la química analítica, orgánica y física, así como en las de los fisiólogos interesados en la base molecular de los procesos vitales.

Todos los cambios químicos dentro del organismo, ya sea la degradación de sustancias, generalmente para obtener la energía necesaria, o la acumulación de moléculas complejas necesarias para los procesos de la vida, se denominan colectivamente metabolismo.

Estos cambios químicos dependen de la acción de catalizadores orgánicos conocidos como las enzimas, a su vez, dependen para su existencia del aparato genético de la célula.

Ejemplos de bioquímica

A continuación te mostramos algunos ejemplos de bioquímica con los que puedes toparte:

  1. Suplementos dietarios: no permiten que el cuerpo absorba sustancias orgánicas y/o inorgánicas que son necesarias para su correcto funcionamiento.
  2. Los antibióticos son una respuesta química que evita la reproducción de los microorganismos que afectan al cuerpo y los destruye.
  3. Cuando estamos presentando fiebre, quiere decir que nuestro cuerpo está buscando la manera de crear una temperatura más alta que la máxima que pueden soportar los organismos perjudiciales para sobrevivir, y de esta manera acabar con ellos.
  4. El estómago posee paredes para su protección, debido a que hay sustancias del sistema digestivo que podrían causar una reacción si entra en contacto con otra de un sistema diferente.
  5. El cuerpo tiene necesidades químicas que pueden ser afectadas por algunos sistemas de dieta que disminuyen el azúcar, eliminan la grasa, entre otros.
  6. Los alimentos para mascotas son realizados en base a las necesidades nutricionales y metabólicas de la mayoría de los animales. Pueden existir algunas excepciones, pero estas se basan en una mayoría.
  7. Los productos cosméticos deben favorecer la química del cuerpo para no crear reacciones perjudiciales.
  8. Para la fabricación de los medicamentos, se estudia tanto los procesos químicos del cuerpo humano como los de los virus y bacterias que frecuentemente lo afectan.
  9. Los detergentes enzimáticos son capaces de eliminar residuos de cualquier material necrótico, sin necesidad de causar corrosión sobre las superficies inorgánicas.
  10. Los fertilizantes se diseñan en base al conocimiento de las necesidades químicas de las plantas. Por este motivo favorecen su crecimiento.

Importancia de la bioquímica

La bioquímica es el estudio de la química de los organismos vivos. Las biomoléculas se clasifican a menudo en cuatro categorías:

  1. Péptidos y proteínas
  2. Carbohidratos
  3. Ácidos nucleicos
  4. Lípidos.

La bioquímica, durante muchos años, fue casi sinónimo del estudio de las proteínas porque estos compuestos cumplen la gama más amplia de funciones de cualquier clase de biomoléculas, que incluyen:

  1. Estructura: la actina y la miosina en los músculos, el colágeno en la piel y los huesos y las queratinas en el cabello, el cuerno y las pezuñas son ejemplos de proteínas cuya función principal es producir la estructura del organismo.
  2. Catálisis: la mayoría de las reacciones químicas en los sistemas vivos son catalizadas por enzimas, que son proteínas.
  3. Control: muchas proteínas regulan o controlan la actividad biológica. La insulina, por ejemplo, controla la velocidad a la que se metaboliza el azúcar.
  4. Energía: algunas proteínas, incluida la caseína de la leche y la albúmina de los huevos, se utilizan principalmente para almacenar energía alimentaria.
  5. Transporte: el O2 es transportado a través del torrente sanguíneo por la hemoglobina y la mioglobina. Otras proteínas transportan azúcares, aminoácidos e iones a través de las membranas celulares.
  6. Protección: la primera línea de defensa contra virus y bacterias son los anticuerpos producidos por el sistema inmunológico, que se basan en proteínas.