15 Ejemplos de Test de Inteligencia para todas las edades

Ejemplos de test de inteligencia

Si necesitas medir tu capacidad intelectual, puedes realizar algunos de los ejemplos de test de inteligencia que te presentaremos a continuación.

Clasificación de los test de inteligencia

Dependiendo del tipo de inteligencia, existen varios estilos de prueba diseñada con el propósito de medirlos. Estos se pueden aplicar a niños y adultos, con cualquier propósito.

Pruebas según el tipo de inteligencia

Están estructurados para medir diferentes niveles intelectuales.

  1. Test de inteligencia lógica: evalúa las habilidades para resolver problemas y tareas con sentido común y de manera correcta. En otras palabras, mide tu razonamiento lógico.
  2. Test de inteligencia numérica: consiste en estimar las capacidades matemáticas de una persona. Como resolución de operaciones aritméticas simples, repuesta coherentes a series numéricas y poder calcular de forma correcta.
  3. Test de inteligencia verbal: sirve para medir las aptitudes lingüísticas que posee un individuo. Es decir, la fluidez y comprensión verbal.
  4. Test de inteligencia espacial: busca identificar la capacidad de crear imágenes mentales, diseñar objetos y percibir detalles o cambios.
  5. Test de inteligencia emocional: funciona para determinar tus destrezas emocionales como la gestión de tus sentimientos o de otras personas.

Test de inteligencia para niños de 10 a 12 años

Los siguientes ejemplos de test de inteligencia tienen el fin de conocer el CI de niños de edades comprendidas de 10 a 12 años.

  1. Escala de Inteligencia para niños de David Wechsler o WISC: dicha prueba permite obtener una visión general de la inteligencia del menor. Toma de 45 a 65 minutos para realizarse y te muestra una puntuación del coeficiente intelectual.
  2. Pruebas de Razonamiento de Elosua y Almeida o BPR: permite evaluar las aptitudes de razonamiento en niños como: el razonamiento abstracto, verbal, numérico, práctico, espacial y mecánico. Tiene una duración de 60 minutos.
  3. Evaluación para Niños de Alan S. Kaufman o K-ABC: determina las capacidades cognitivas y conocimientos académicos. Está compuesto por dos partes: procesamiento mental y datos académicos.
  4. Prueba de Habilidad Escolar de Otis-Lennon u OLSAT: está estructurado con varias evaluaciones del tipo verbal, de figuras, imágenes y cuantitativos. Permite conocer los niveles que tienen en estos campos. Está conformado de 7 niveles, con duración de 60 minutos cada uno.
  5. Prueba de Habilidades Cognoscitivas o CogAT: cuenta de tres niveles: verbal, no verbal y cuantitativa. En otras palabras, permite medir las habilidades de razonar y resolución de problemas a través de símbolos. La aplicación de este test puede tomar hasta 90 minutos.

Test de inteligencia para adultos

Las siguientes pruebas a explicar ayudan a reconocer las aptitudes individuales y grupales en adultos. Son consideradas los mejores ejemplos de test de inteligencia para selección de personal.

  1. Test de Personal de Eldon F Wonderlic: es una evaluación psicotécnica utilizada para cuantificar las destrezas lógico-matemáticas. Consiste en 50 preguntas, una más difícil que la anterior, las cuales debes responder en menos de 12 minutos cada una.
  2. Escala de Inteligencia para adultos de Wechsler o WAIS: su objetivo principal es obtener el coeficiente intelectual de manera general. Consta de dos niveles: una prueba verbal y una de ejecución. Puede tomar de 1 a 2 horas.
  3. Matrices Progresivas de Raven: su finalidad es analizar la capacidad de razonamiento abstracto, a través de una serie de imágenes que debe organizar y dar sentido.
  4. Test de Capacidades Cognitivas de Woodcock-Johnson: el test está constituido por una batería estándar de 10 preguntas y una extendida de otras 10. Permite analizar las capacidades cognitivas de forma detallada.
  5. Escala de Inteligencia en Grupo de Arthur Otis: es una prueba que facilitan la selección e identificación de las cualidades de individuos mediante trabajo en equipo.

Ventajas de las pruebas de inteligencia

  • Permite diagnosticar condiciones intelectuales como retraso o superdotación.
  • Determina las capacidades de un individuo para una actividad específica.
  • Ayuda a descubrir rasgos de personalidad y aptitudes al reclutar empleados.

Desventajas de las pruebas de inteligencia

  • Estas pruebas pierden vigencia y se genera el Efecto Flynn. El cual hace referencia la subida de cociente intelectual a través del tiempo.
  • Los resultados pueden ser manipulados debido a que es posible conseguir estos test de inteligencia con respuestas en internet. Por lo que es necesario pasarlos por un sistema de validación.
  • Tales pruebas pueden estar condicionados a las situaciones personales del individuo y no dar resultados correctos.

Importancia de las pruebas de coeficiente intelectual

Cada una de estas evaluaciones es importante para identificar el nivel de razonamiento y aspectos de personalidad. Permitiendo de esta manera que se pueda asignar un trabajo o determinar condiciones.

A pesar de su estigma por considerarse una herramienta de discriminación, utilizado por las manos correctas se vuelve de gran ayuda.

Se recomienda que los ejemplos de test de inteligencia presentados, sean empleados de manera estratégica para obtener resultados objetivos.