Ejemplos De Causalidad En Un Hecho Geográfico

Veremos lo que es la Causalidad En Un Hecho Geográfico. ¿Sabes qué es la causalidad? Es uno de los principios de la geografía. Se encarga de investigar cuál es el origen, causa y razón de un suceso. Explica la formación, naturaleza y estructura de un hecho geográfico.

¿Qué es un hecho geográfico?  Es el que ocurre sobre la superficie de la tierra, de carácter permanente y estable. Su proceso de formación por lo general suele ser largo y no depende de la intervención del hombre. Veamos algunos ejemplos de causalidad en un hecho geográfico.

Ejemplos de causalidad en un hecho geográfico

Montañas arcoíris en China

Ubicadas en el Parque Geológico Nacional Zhangye Danxia, tienen un área de 520 metros cuadrados. Destacan por tener hermosas bandas de colores que las hace parecer un arco iris. ¿Cuál es la causalidad en este hecho?

Además de las escasas lluvias y la erosión, la clave está en la acumulación de sedimentos arcillosos a través del tiempo. Estos experimentan un proceso de oxidación a través de muchos años y van adquiriendo variedad de colores. Otras montañas como estas se pueden apreciar en otras partes del mundo, por ejemplo, en Perú.

La calzada del Gigante

Está ubicado en Irlanda del Norte. Cuenta con alrededor de 40.000 columnas de basalto. ¿Cuál es su origen? Producto de una erupción hace unos 60 millones de años. Una gran cantidad de lava quedó atrapada en un declive del terreno.

La parte superior, tuvo un enfriamiento más acelerado que la interior. Al contraerse se formaron las columnas poligonales, de manera parecida a como se cuartea un suelo arcilloso cuando pierde el agua.

Gran Blue Hole

¿Como surgió este agujero? Hace miles de años era tierra firme, pero el nivel del mar subió inundando las cavernas y provocando el derrumbe de la cubierta. Dando así origen a este sumidero de 300 metros de ancho y 125 metros de profundidad.

Gran Fuente Prismática

Ubicada en el parque nacional Yellowstone, es la mayor fuente de aguas termales en los Estados Unidos, y la tercera más grande del mundo. ¿Qué causa su característica gama cromática? Todo sucede cuando el agua caliente que emerge de ella va enfriándose al extenderse por la superficie de la fuente.

Así, se van formando anillos de variadas temperaturas donde se alojan ciertas bacterias. En cada anillo hay bacterias diferentes que dan esos colores a la fuente. Las gamas amarillas y azules son el producto de una alta densidad de cierto tipo de bacterias.

Pamukkale

Pamukkale, castillo de algodón, es un balneario natural de impactante belleza ubicado en Turquía. ¿Cómo se formaron estas piscinas de aguas termales? Su origen se debe a movimientos tectónicos en el valle del río Menderes. ¿A qué se debe su característico color blanco?

La causalidad de este hecho se debe la cantidad de minerales que han sido arrastrados a lo largo de los años. Estos se han depositado creando formaciones geológicas de piedra caliza y travertino.

La Playa de las Catedrales

Es un paraje costero ubicado en España. Es una formación de rocas cuarcitas y pizarras, originadas hace aproximadamente 500 millones de años. Estas llevan siglos soportando movimientos tectónicos y la erosión del mar, lo que ha originado estos acantilados, en forma de arcos góticos.

En conclusión, estos ejemplos de causalidad en un hecho geográfico, nos permitió entender que se trata de un principio de la geografía que nos explica el origen de algunas formaciones naturales, como montañas, calzadas, rocas etc.