Ejemplos De Países Subdesarrollados

Esta clasificación se determina por la medición de ciertos indicadores sociales y económicos como la calidad de vida, acceso a servicios básicos, producción en sectores primarios no industrializados y bajos ingresos.

El subdesarrollo es un término muy controvertido tiene tantos adeptos como detractores en este post te ofreceremos algunos ejemplos de países subdesarrollados.

Países subdesarrollados

Algunos autores definen y catalogan a los países subdesarrollados como aquellos que presentan un nivel de atraso en la medición de ciertas variables claves. Otros lo definen como los que están atravesando por una etapa de transición hacia el desarrollo.

Esta última definición es muy discutida pues otras voces aseveran que el subdesarrollo no se trata de un tránsito hacia el desarrollo. Si no que trasciende y pasa por una toma de decisiones acertadas en cuanto a variables políticas, económicas y sociales aunado a la concurrencia de otras variables externas.

Entre los países subdesarrollados destacan:

  1. Bangladesh: Considerado como uno de los países más pobres del mundo también se encuentra entre los más poblados. Está ubicado al sur de Asia, la mayoría de sus fronteras la tiene con India y una pequeña extensión con Birmania.
  2. Nepal: Se encuentra entre los países menos desarrollados. Su principal medio de vida es la agricultura. Se encuentra en Asia y sus linderos son con China y la India.
  3. Países Subdesarrollados

  4. Republica de Myanmar: Antigua Birmania está ubicada en el continente asiático y tiene frontera con China, Bangladés y Tailandia. Su principal actividad económica es la agricultura. En la actualidad vive una gran inestabilidad política y social.
  5. Burkina Faso: Es un país de África limita con Mali, costa de Marfil y Niger. Su actividad económica principal es la agricultura y la ganadería.
  6. Países Subdesarrollados

  7. Afganistán: Está ubicado en Asia del sur es un país marcado por la guerra y por conflictos internos. Limita con China, Pakistán e Irán. La situación política social y económica de este país es muy compleja y delicada, son muchos los actores externos que aún están presentes en coaliciones internacionales.
  8. Mozambique: Es un país Oriental de África mantiene fronteras con Zambia, Malaui y Tanzania. Su población tiene una de las más bajas esperanzas de vida, escaso personal sanitario y en permanente combate contra males crónicos como la malaria, el VIH y la tuberculosis.
  9. Yemen: Es considerado uno de los países árabes más pobres, sumido desde hace varios años en una guerra civil es la mayor tragedia humanitaria de estos tiempos. Se encuentra entre Omán y Arabia Saudita al sur de la península de Arabia.
  10. Sierra Leona: Es un país de África Occidental tiene fronteras con Guinea, Liberia y el océano Atlántico. Su población vive de la agricultura, la cría de animales y la elaboración de artesanías. Su esperanza de vida es bastante baja y sus índices de pobrezas muy elevados.
  11. Haití: Es un país del caribe azotado por tormentas tropicales, ciclones y terremotos. Más del 80 % de su población se encuentra por debajo del umbral de pobreza o pobreza extrema. Es el país más pobre del continente americano. Ubicado en la zona central de las Antillas y en la parte occidental de la Isla la española, limita con el Mar Caribe y con República Dominicana.
  12. Países Subdesarrollados

  13. Liberia: Situado en la costa oeste de África tiene sus límites con la Sierra Leona, Costa de Marfil y Guinea. Sus multifactoriales conflictos internos la han sumido en guerras civiles y provocado una desestabilización política social y económica. Aunado a varias epidemias que azotaron la región.

Características de los países subdesarrollados

Todos estos países son considerados subdesarrollados por las características comunes que poseen por esa razón es importante conocerlas y de esta manera entender mejor el término y sus implicaciones en la geopolítica mundial.

  • La actividad económica de estos países se ubica en la producción de bienes primarios, aunque la mayoría tiene recursos y materia prima. Su nivel de tecnificación no les permite procesarlos.
  • Los niveles de corrupción en las esferas de gobierno son una constante en estos países. Los proyectos o políticas de Estado son aplicadas y aprobadas para beneficios de grupos económicos. Y la población nunca recibe los beneficios de los recursos del país.
  • Tienen una tasa de desempleo muy alta, al igual que el índice de criminalidad.
  • Los servicios básicos son precarios si no inexistentes. Como por ejemplo el agua potable, los servicios médicos, transporte, educación. Lo que desmejora la calidad de vida y baja los niveles de esperanza de vida de la población.

Son muchos los intereses y las variables multifactoriales en la catalogación de los países como subdesarrollados, desarrollados o en vías de desarrollo.

Países Subdesarrollados

Las clasificaciones que existen son con base en variables económicas, mediciones, índices. Pero estas variables al final afectan poblaciones enteras, crean conflictos. Los organismos internacionales deberían proveer una cooperación real para que todos estos países que al final son personas puedan disfrutar de una mejor calidad de vida. Sobre todo, los niños la población más vulnerable.

En este artículo encontrarás algunos ejemplos de países subdesarrollados y cuáles son sus características comunes.