Los mejores 6 Ejemplos de Textos Argumentativos

Todo texto argumentativo parte desde una posición en cuanto a un concepto o situación que el escritor intenta defender. Donde su objetivo principal es convencer al lector de tomar la misma postura que el mismo tiene ante lo referido, por lo que debe tener sólidas bases para lograrlo.

Qué es un texto argumentativo, tipos y estructura

Primeramente, debes conocer que la argumentación consiste desarrollar de manera expositiva y explicativa una serie de argumentos con el propósito de demostrar o justificar una determinada postura, situación o cosa. Suele combinarse con la exposición para intentar demostrar o producir un cambio de ideas. Por lo tanto, el texto argumentativo consiste en sustentar a la tesis formulada por el autor a través de una descripción detallada de manera coherente y lógica de alegatos, que tienen como finalidad convencer al lector de su visión.

Estructura de un texto argumentativo.

Tesis. Es la perspectiva que el escritor quiere demostrar a través de argumentos.

Desarrollo: Es donde se desarrollan los argumentos que el escritor utilizará para validar su tesis.

Conclusión. Es una síntesis que repasa los argumentos y la perspectiva a resaltar como resultado.

Tipos de Argumentos

  • Argumento de autoridad: La credibilidad de este argumento está basada en la fuente, por eso el texto debe estar sustentado con referencias bibliográficas o el link de la página de donde se extrajo la información.
  • Argumento de causa y consecuencia: Este se enfoca en buscar causas, es decir, motivos o razones y consecuencias, es decir, resultados para sustentar una tesis que es propuesta o destacada por el emisor.
  • Argumento por analogía: Su principal misión consiste en que se asuma o trate de una manera igualitaria, cierta situación o percepción del escritor a otra con antecedentes iguales o parecidos.
  • Argumento de sentido común: Es el que se utiliza para defender y mostrar opiniones que son acordadas de manera masiva, por lo que este, en su mayoría, es de carácter incontestable.
  • Argumento de fuga: Este es de carácter subjetivo y se utiliza normalmente para escapar de una discusión central, donde sus argumentos no son realmente válidos ni concisos.
  • Argumento de lógica: No son los más recomendables, porque tienden a usar estrategias tramposas para invalidar argumentos contrarios.
  • Argumento de ilustración: Se caracteriza por ejemplificar para validar los puntos expuestos como hechos reales. Estos ejemplos pueden ser negativos o positivos siempre y cuando fortalezcan los argumentos.

6 Ejemplos de textos argumentativos

Existe una gran variedad de textos argumentativos y en esta ocasión te ofrecemos los seis más relevantes para que puedas desarrollar de manera correcta y bien dirigida tus argumentos escritos.

1- Ejemplo de un texto argumentativo Causa – Consecuencia

Las actividades extracurriculares son actividades que están fuera de los programas oficiales formativos, pero que ayudan a reforzar algunas materias académicas y brindan seguridad al alumno, además de permitir el descubrimiento y desarrollo de sus talentos.

Las actividades extracurriculares influyen mucho en la integración social y seguridad del alumno a la hora de elegir a que se van a dedicar porque las mismas les permiten autoconocerse, debido a que estas actividades en la mayoría de los casos son elegidas según el interés del alumno.

Por ejemplo, en países como los Estados Unidos, donde la educación universitaria tiene un costo importante, siempre se incentiva al alumno a realizar actividades extracurriculares dentro de la misma escuela, creando programas de diversas actividades a elegir.

Esto con la intención de que el alumno se autodescubra y elija de manera segura a que se dedicará en el futuro, sin importar si este decide o no ir a la universidad y así evitar la pérdida de tiempo y dinero.

Sin embargo, en muchos países latinoamericanos, por ejemplo, Venezuela, las actividades extracurriculares son en su mayoría fuera de las escuelas.

En este sentido, la realización de estas actividades suele ser en otras instituciones, ya sean públicas o privadas, solo que normalmente requieren de un mayor apoyo del representante.

Quienes logran hacerlo tienen una visión más clara y segura de lo que harán en un futuro, pero los que no, en su mayoría, tienen dificultades y terminan eligiendo carreras con las que no se identifican.

Por lo que se deduce que las actividades extracurriculares permiten que el alumno defina a futuro con más facilidad cuál es el área de su interés a la que se dedicarán

2- Ejemplo de Texto argumentativo con carácter educativo

Consiste en informar e instruir al lector sobre un determinado tema, ya sea de impacto, social, político, ambiental, entre otros. Su mayor objetivo es brindar conocimientos al lector referente a lo mencionado por el escritor de acuerdo a su perspectiva preferiblemente.

Una buena educación sexual protege la vida de la mujer

El aborto provocado no es más que la interrupción de manera voluntaria del embarazo mediante la eliminación del embrión. Según los cálculos realizados por la organización Mundial de la Salud, cada año hubo en el mundo unos 25 millones de abortos sin condiciones de seguridad, casi todos ellos en países en desarrollo. Entre un 4,7% y un 13,2% de la mortalidad materna anual puede atribuirse a un aborto sin condiciones de seguridad

Por otro lado, la OMS indica que es posible prevenir casi todos los casos de muerte o discapacidad a consecuencia de un aborto mediante la educación sexual, el uso de métodos anticonceptivos eficaces, la práctica de abortos provocados legales y seguros y la atención a tiempo de las complicaciones.

Lo que indica que reforzar los conocimientos y hacer llegar la información necesaria para una vida sana y una planificación familiar adecuada para la mujer a nivel mundial y sobre todo a los lugares más remotos, garantiza que la tasa de mortalidad femenina a causa del aborto provocado disminuirá.

3- Texto argumentativo con carácter analógico

En este estilo de texto argumentativo, el redactor debe establecer paralelos y semejanzas que le permitan al lector identificarse con la situación a través de sus experiencias vividas para que este pueda comprender algo que está fuera de su realidad.

Alejarte de los malos hábitos alimenticios es un desafío que vale la pena.

“Dejar los malos hábitos alimenticios es parecido a dejar de consumir cigarrillos o alcohol, pasas por un proceso de abstinencia, pero luego tu cuerpo estará y se sentirá mejor”

Los malos hábitos alimenticios provocan una dependencia en nosotros que una vez superados se obtienen beneficios como una mejor calidad de vida, llena de buena condición física y de una salud óptima.

4- Ejemplo de Texto argumentativo con carácter de Prolepsis

Se conoce como la estrategia de anticiparte los argumentos contrarios a la donde el escritor donde deconstruye estas objeciones una a una. Normalmente, se aprecia en textos inducidos al área política.

La economía tiene una mejor fluidez y desarrollo en un modelo capitalista

“El gobierno velará por una economía basada en la desigualdad social, por lo que no existe libertad plena en cuanto a la economía individual. A diferencia del capitalismo que ofrece libertad económica, lo que fortalece el libre ejercicio empresarial.”

En el capitalismo “Los medios de producción son de propiedad privada y operan para el beneficio privado, lo que alienta a los productores a involucrarse en actividades económicas”. Fomentando las fuentes de empleos.

En cuanto al socialismo, “Los medios de producción son de propiedad social, con la ganancia producida para toda la sociedad lo que conocemos como propiedad pública o para todos los funcionarios miembros de la empresa instituida como cooperativa”. Por lo que en su mayoría es beneficio para el gobierno más que para la población.

Más allá de un diseño político, hablamos de resultados, una economía manejada única y exclusivamente por el gobierno, por lo general se estanca y queda sujeto el gobierno como patrono y la mayoría de la población a ser empleados públicos.

En cambio, en una economía capitalista existe el libre ejercicio comercial, mayor cantidad de empleos que no solo dependen del sustento del estado sino de un capital privado e independiente, lo que permite mejor balance y equidad en cuanto a economía.

5- Ejemplo de Texto argumentativo con carácter publicitario

Son aquellos que buscan convencer e incitar al lector de consumir un producto específico por encima de su competencia.

“SOMOS MÁS QUE UN AGUA MINERAL”

Sabías que 2.5% de agua en nuestro planeta es agua dulce. Del total de agua dulce en el mundo, 69% se encuentra en los polos y en las cumbres de las montañas más altas y se encuentra en un estado sólido.

Por lo que debemos cuidar de ella, por eso nos dedicamos al cuidado de varios yacimientos de agua dulce ubicados en Latinoamérica. Además, nuestros envases son de materiales retornables, reciclables y totalmente ecológicos porque cuidar el planeta es cuidar de ti.

6- Texto argumentativo con carácter judicial, un ejemplo

Específicamente se trata de un resumen del juicio donde el escritor define puntualmente su interpretación de las evidencias para tratar de que el jurado se incline a favor de su causa.

Estimados, señores del jurado, en vistas que, mi cliente no estaba en el lugar de los hechos a la hora indicada por la parte acusadora, y teniendo en cuenta que se ha validado a través de testigos que el Sr. Ruiz se encontraba en su residencia. Considero que es mérito suficiente para concluir que el Sr. Carlos Ruiz es totalmente inocente de lo que se le acusa.

Preguntas frecuentes

¿Para qué sirve un texto argumentativo?

Los textos argumentativos sirven para probar la percepción que el escritor tiene en cuanto a una idea, situación, condición o algo, con la intención de persuadir o disuadir al lector de lo ya mencionado.

¿Cuáles son los textos argumentativos más comunes?

Los textos argumentativos más comunes pueden ser los publicitarios que intentan siempre que el lector elija el consumo de un determinado producto por encima de su competencia.

También están los judiciales que buscan convencer al jurado de la inocencia de un acusado o de tomar una inclinación que favorezca al escritor como defensor y a su cliente basándose en evidencias ya presentadas en el juicio.

Por último, están los de carácter analógico que tienden a posicionar al lector en una perspectiva paralela, aunque diferente para convencerlo de la idea desarrollada por el escritor.

¿Cuáles son las características de un texto argumentativo?

  • Tienen un razonamiento lógico.
  • Se basa en una tesis.
  • Sus argumentos son válidos y buscan persuadir, convencer y demostrar.
  • Sus fuentes son confiables.

¿Cuál es la estructura de un texto argumentativo?

Está compuesta por tres partes: La tesis que abarca la percepción del escritor, Los argumentos que sustentan la opinión o la propuesta del escritor y la conclusión que es el resultado luego del repaso por la estructura argumental.

¿Cuándo se utiliza un texto argumentativo?

Cuando se necesita persuadir al lector, en estrategias publicitarias, debates políticos, históricos, entre otros. También se utilizan en textos educativos y manifestaciones de opiniones masivas.

Por último, estos son solo 6 ejemplos de textos argumentativos, existen muchos más. Pero, con ellos puedes hacerte de una idea clara sobre en qué consisten estos tipos de textos.