30 ejemplos de fortalezas y debilidades de una empresa

Los siguientes ejemplos de fortalezas y debilidades de una empresa que estás por ver garantizarán una mejor operatividad y gestión de personal. Para el cumplimiento de los objetivos de una compañía, tendrás que tener paciencia y constancia.

Si no sabes qué son las fortalezas empresariales, te recomendamos seguir leyendo esta reseña. No solo conocerás los aspectos positivos para elevar tu negocio, también los puntos débiles que pueden afectar tus proyectos futuros.

Muchos empresarios emplean una herramienta llamada FODA para determinar los aspectos positivos y negativos de sus negocios. Este instrumento es versátil, hasta el punto que puede observarse en muchas industrias, por ejemplo, la hotelera.

Te recomendamos darle un vistazo a los ejemplos de fortalezas y debilidades de un hotel, así podrás saber cómo se aplica este elemento gerencial. Gracias a esta información, tu organización aumentará su energía y eliminará sus flaquezas.

Ejemplos de fortalezas y debilidades empresariales

15 ejemplos de fortalezas de una empresa

Una buena campaña de marketing y una excelente motivación hacen maravillas en las compañías. Estos son algunos de los pilares más fuertes dentro de las organizaciones, y sin importar su objeto, sostienen toda la estructura empresarial.

Muchas de las estrategias que estás por ver se encuentran reflejadas en la herramienta FODA, por lo tanto, muchas entidades las respaldan. Este testimonio te llenará de seguridad para que puedas ponerlos en práctica.

  1. Publicidad
  2. Dar a conocer a la empresa es lo principal. Una demostración de fuerza es tener una imagen consolidada, de esta manera los clientes tendrán seguridad al contratar los servicios que prestes.

    Abordar las redes sociales, esto es lo más recomendado y lo más económico.

  3. Utilidad
  4. Indica con exactitud a qué se dedica tu negocio. Si te enfocas en la distribución de alimentos, entonces ofrece este tipo de servicios a tus consumidores de manera inteligente. Un ejemplo, es el despacho de mercancía hasta la puerta de tus clientes.

  5. Servicio al cliente
  6. La atención a las quejas o dudas es algo muy importante. Una de las fortalezas más grandes de las compañías poderosas, es responder a las inquietudes de sus compradores.

    Contrata personal para que atiendan las llamadas telefónicas, respondan preguntas en las redes sociales y especialmente, generen empatía con tus usuarios.

  7. Capacidad de inversión
  8. Invita a nuevos inversores a los proyectos que vas a desarrollar. Para ello, elabora un cronograma de actividades llamativo, vende tus ideas para que personas adineradas aporten dinero para la expansión de tu negocio.

  9. Flujo de efectivo
  10. Procura que las arcas estén siempre llenas, jamás sabes cuándo necesitarás dinero para financiar un proyecto. La salida y entrada de dinero es un elemento fundamental, tenlo siempre en mente y destina algo al fondo de ahorros de tu asociación.

  11. Compensaciones
  12. Incentiva a tus trabajadores, ofréceles recompensas por los trabajos bien ejecutados. Por ejemplo, si un empleado consigue un cliente adinerado, regálale un bono. Si un trabajador rompe un récord de ventas, dale unas merecidas vacaciones.

    Las personas trabajan mejor cuando tienen una motivación, y esta es una de las mayores fortalezas que una compañía puede tener.

  13. Ambiente laboral
  14. Haz que el personal a tu cargo trabaje de manera armoniosa, si existe un problema, resuélvelo con prontitud. Siempre habrá empleados que se detesten, así que busca la manera de que esto no afecte el rendimiento de tu negocio.

  15. Legalidad
  16. Si tu industria trabaja siguiendo las normativas legales, entonces carece de debilidades jurídicas. Paga tus impuestos, asegura a tus trabajadores y principalmente, respalda tu negocio ante siniestros.

  17. Gestión de productos
  18. El material con el que se trabaja debe estar en perfecto estado, adminístralos para que no sufran daños. También es necesario que nunca se agoten, gestiona bien tus productos y serás imbatible.

  19. Personal logístico
  20. Los empleados que se dedican a la logística, es posiblemente, la mayor fuerza de una empresa. Si tu industria se dedica a la explotación minera necesitarás logística para transportar los recursos, sin ellos, no podrás producir ganancias.

  21. Industrialización
  22. La evolución de la tecnología hizo que el trabajo fuera más sencillo para las personas, por lo tanto, la maquinaria es indispensable. Para un futuro próspero de tu negocio, invierte en la industrialización.

    Una de las debilidades de una empresa de alimentos es no invertir en maquinarias que produzcan rápidamente los suministros a despachar.

    Desde hornos industriales hasta máquinas expendedoras, estos son algunos de los ejemplos del progreso tecnológico en los ambientes laborales.

  23. Liderazgo
  24. Tus empleados deben tener la confianza de que trabajarás junto a ellos para el crecimiento de la compañía. La gestión de materiales, la administración del dinero y la dirección del personal son tareas que los líderes deben realizar con esmero.

  25. Expansión
  26. La fortaleza de una empresa se caracteriza por los proyectos de crecimiento que posea. Si se posee visión, entonces se tendrá una idea aproximada de los planes a corto, mediano y largo plazo.

    Sin embargo, no te apresures, la expansión es una figura que toma años en concretarse, te recomendamos ir con cuidado y no confiarte.

    La competencia posiblemente te presione, pero recuerda que las multinacionales no se crearon de la noche a la mañana.

  27. Seguro
  28. Asegura tu negocio ante siniestros cuando tengas la oportunidad, esto evitará que tengas problemas en el futuro. Hay países cuya legislación obliga a los empresarios a asegurar sus negocios, como también a sus empleados.

    Te sugerimos invertir en un plan de gestión de riesgos y contratar una aseguradora cuando tus ganancias lo permitan.

  29. Visión

Los patronos dan a conocer la importancia de las fortalezas de una empresa para que el personal sepa cómo lidiar con los proyectos venideros. Para no demostrar importancia o incapacidad, es conveniente plantear una fecha para el alcance de los objetivos.

Esto se llama visión, y toda compañía debe tenerlo para asegurar un funcionamiento idóneo.

15 ejemplos de debilidades internas de una empresa

El primer paso para superar las adversidades es reconocerlas, esto no es algo simple, y más en el sector corporativo. Para facilitarte la tarea, te mencionaremos los puntos débiles de las industrias al momento de trabajar.

No olvides que los ejemplos de fortalezas y debilidades de una empresa se aplican sin importar el tipo de actividad. Sean grandes o pequeñas, los consorcios deben combatir estos males que pueden destruir su crecimiento.

  1. Pésimo liderazgo
  2. Los encargados que no sepan lidiar con las responsabilidades jamás tendrán el respeto y respaldo de sus trabajadores. Esta es una flaqueza que condena a los negocios a la ruina, sin un líder, los negocios no podrán prosperar.

  3. Ambición desmedida
  4. Muchas de las debilidades de una empresa en el FODA, es la codicia sin fundamentos. Está bien tener tus objetivos claros y perseguirlos hasta el final, pero establece los límites para no perder personal durante el trayecto.

  5. Mala organización
  6. Haz planes tomando en consideración la distribución de tus recursos. Si pones en riesgo tus bienes, y no tienes un respaldo, desperdicias todo lo que tienes. Esta flaqueza puede destruir todos los recursos que tengas, afectando tu compañía.

  7. Controles de calidad ineficientes
  8. Imagina que te encargas de la venta de productos deportivos, es necesario que los pruebes cada cierto tiempo para verificar su calidad. Esto puede extenderse a otros campos de trabajo, especialmente en el sector alimenticio.

    Las empresas con trayectoria destinan parte de su capital en la contratación de personal que realiza estás pruebas. Si pones esto en práctica, tendrás una máxima eficiencia.

  9. Herramientas de poca calidad
  10. No seas avaro, invierte lo necesario para que la compañía tenga implementos de óptima eficacia para trabajar. Si tus herramientas no son buenas, tu negocio sufrirá, evita esta debilidad y adquiere materia prima de calidad.

  11. Mala administración financiera
  12. Es difícil ahorrar, gastas más de lo que produces, entonces tus ingresos irán en línea descendiente. También es conveniente invertir en activos que tengan un margen de riesgos pequeño, esto aumentará la probabilidad de ganancias masivas.

  13. Corrupción interna
  14. La realidad supera a la ficción, y en toda empresa hay personas corruptas. Cuando los miembros de una junta directiva se apuñalan en la espalda, el negocio sufre. Incluso, los empleados pueden formar parte de este estancamiento financiero.

  15. Inexistencia de facturas
  16. El análisis de fortalezas y debilidades de una empresa reflejan que siempre hay disparidad en las facturas que emiten. La evasión de impuestos es algo normal, pero en las empresas es un delito más grave, o hagas esto y opera con normalidad.

  17. Trabajo en equipo nefasto
  18. El personal de un negocio debe trabajar como si fuera un solo individuo, si no pueden hacer esto, la compañía sufrirá pérdidas económicas. Lo mejor es aclarar la situación, limar las asperezas entre los compañeros de trabajo y romper esa barrera.

  19. Mal uso de redes sociales
  20. Si no usas redes sociales para la expansión y posicionamiento de tu empresa, entonces no tendrás ganancias.

    Emplea Facebook, Instagram y Twitter para darte a conocer, al utilizar una campaña de marketing planificada llamarás la atención de inversores y clientes por igual.

  21. Pésima localización
  22. Haz todo lo posible para que tu compañía se ubique en una zona transitable y con excelente localización. Evita las zonas con delincuencia y que estén lejos de la zona central de la ciudad.

    A pesar de lo anterior señalado, los negocios emergentes que operan virtualmente son una alternativa. Esto es un arma de doble filo debido a que necesitas cumplir ciertos requisitos legales, pero si lo haces ahorraras mucho dinero.

  23. Inexistencia de abogados
  24. Tener un abogado es costoso, no tenerlo lo es más. Las empresas que no cumplan con las condiciones legales para operar pueden ser clausuradas. Una muestra de esto es la legalización de la marca, si no haces esto, cualquier persona puede usar tu nombre.

    Los abogados también son necesarios para registrar la contabilidad y representar a la empresa en cualquier asunto judicial. Al tener a un especialista, tu industria carece de una gran debilidad.

  25. Falta de personal
  26. Normalmente, las pequeñas empresas pueden trabajar con al menos 8 trabajadores, pero los grandes consorcios no. Si tu actividad comercial requiere de mucho personal, procura contratar la mano de obra requerida.

    En caso de que incumplas esta medida, dejarás vulnerable un sector de gran importancia para tus futuros proyectos de expansión.

  27. Objetivos imposibles
  28. Construir una pirámide de hielo en el desierto de Tabernas”, esta es una meta absurda de cumplir, por lo tanto, te invitamos a ser consciente. Los objetivos en la agenda anual deben ser lógicos, así los empleados se sentirán motivados a ejecutarlos.

  29. Disputas personales

No hay espacio para pensamientos inmaduros o infantiles, si eres un jefe o un líder apto, olvida los problemas que tengas con socios o empleados.

Estos ejemplos de fortalezas y debilidades de una empresa se deben tener presentes antes de realizar cada acción. No olvides que el crecimiento profesional tarda años, sé paciente y pon en práctica cada una de estas enseñanzas.