10 Ejemplos de Fermentación

La humanidad ha estado fermentando alimentos desde la era Neolítica, mucho antes de que la gente entendiera la ciencia detrás del proceso. Hoy, siguiendo los descubrimientos científicos del microbiólogo francés Louis Pasteur, quien demostró que los organismos vivos inician la fermentación, sabemos por qué la fermentación no solo hace que los alimentos como el pan de masa madre, el queso y el vino sepan mejor, sino que también nos ayuda a mantenernos vivos.La fermentación, es un proceso químico por el cual moléculas como la glucosa se descomponen anaeróbicamente. En términos más generales, la fermentación es la formación de espuma que se produce durante la fabricación de vino y cerveza, un proceso que tiene al menos 10.000 años de antigüedad. La formación de espuma es el resultado de la evolución del gas de dióxido de carbono, aunque esto no se reconoció hasta el siglo XVII.

El químico y microbiólogo francés Louis Pasteur en el siglo XIX utilizó el término fermentación en un sentido estricto para describir los cambios provocados por las levaduras y otros microorganismos que crecen en ausencia de aire (anaeróbicamente); también reconoció que el alcohol etílico y el dióxido de carbono no son los únicos productos de fermentación.

Ejemplos de Fermentación

  1. Queso Suizo
  2. Por lo que se refiere a la pasta, es de color marfil a amarillo pálido, de textura blanda y se puede cortar fácilmente. Se caracteriza por sus curiosos ojos redondos formados por burbujas de dióxido de carbono producto de la fermentación, y que quedan atrapadas durante su fabricación. Se presentan en número variable y distribuidos regularmente, con tamaños entre 1 y 3 centímetros.

    Su sabor y aroma es suave, parecido al de la nuez. La maduración requiere un mínimo de sesenta días a partir de su fabricación. Normalmente el queso fermentado deberá conservar sus características a una temperatura de 15 °C durante un mes por lo menos, a partir del momento en que está listo para el consumo.

  3. Vinagre de manzana
  4. Es producido por fermentación de azúcares.Durante la fermentación alcohólica las levaduras utilizan el azúcar del jugo de manzana para producir etanol, en un proceso anaeróbico que genera la sidra (del inglés cider). La producción de vinagre involucra un proceso adicional de fermentación aeróbica en donde bacterias convierten el etanol de la sidra en ácido acético. Es por eso que las propiedades físicas y químicas del vinagre reflejan el hecho de que este es principalmente una solución acuosa y diluida de ácido acético.

  5. El sauerkraut
  6. También conocido como chucrut, es básicamente col fermentado. Puedes elegir el col que quieras-blanco, verde o rojo. Los beneficios serán iguales.

    Estudios médicos han demostrado que quienes consumen comidas fermentadas como chucrut o kimchi, entre otros, demostraron una mejora en el colesterol, estado de ánimo, y hasta pérdida de peso.

    Esto último se debe a que la bacteria presente en las comidas y bebidas fermentadas (como kombucha o kefir-yogur fermentado que también está disponible hecho en la leche de coco) se alimentan de los azúcares reduciendo así la necesidad de consumir más. Doctores afirman que consumir algo fermentado antes de comer reducirá la necesidad de carbohidratos y azúcares.

  7. Pan
  8. Con el pan, la fermentación se refiere al proceso en el que la levadura convierte el azúcar en dióxido de carbono y alcohol en ausencia de oxígeno, lo que hace que la masa suba.

    Un proceso de fermentación más corto conduce a menos sabor, textura y calidad. Por ejemplo, el pan producido en masa se produce rápidamente para producir grandes cantidades para su distribución, lo que da como resultado un pan que generalmente carece de sabor. En estos casos, un acondicionador de masa acelera la fermentación por lo que solo necesita ser leudado. Este paso ahorra tiempo pero no permite que el sabor y la calidad se desarrollen a través del proceso de fermentación.

  9. Cerveza
  10. La fermentación es el proceso por el cual la levadura convierte la glucosa en el mosto en alcohol etílico y gas dióxido de carbono, lo que le da a la cerveza tanto su contenido de alcohol como su carbonatación. Para comenzar el proceso de fermentación, el mosto enfriado se transfiere a un recipiente de fermentación al que ya se ha agregado la levadura.

    Si la cerveza que se elabora es una ale, el mosto se mantendrá a una temperatura constante de 68 F (20 C) durante aproximadamente dos semanas. Si la cerveza está en una lager, la temperatura se mantendrá a 48 F (9 C) durante aproximadamente seis semanas. Dado que la fermentación produce una cantidad sustancial de calor, los tanques deben enfriarse constantemente para mantener la temperatura adecuada.

  11. Mantequilla
  12. Antes de la producción moderna de mantequilla en las fábricas, la nata se recolectaba generalmente de varios ordeños y, por lo tanto, tenía varios días y estaba algo fermentada cuando se convirtió en mantequilla. La mantequilla hecha a partir de una crema fermentada se conoce como mantequilla cultivada.

    Durante la fermentación, la crema se agria naturalmente a medida que las bacterias convierten los azúcares de la leche en ácido láctico. El proceso de fermentación produce compuestos aromáticos adicionales, incluido el diacetilo, que lo convierte en un producto con un sabor más completo y un sabor más «mantecoso». En la actualidad, la mantequilla cultivada generalmente se elabora a partir de crema pasteurizada cuya fermentación se produce mediante la introducción de Bacterias Lactococcus y Leuconostoc.

  13. Yogurt
  14. El yogur es un producto lácteo fermentado que contiene los característicos cultivos bacterianos Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. Todo el yogur debe contener al menos un 8,25% de sólidos no grasos. El yogur entero debe contener no menos del 3,25% de grasa láctea, el yogur bajo en grasa no más del 2% de grasa láctea y el yogur descremado menos del 0,5% de leche. Las definiciones legales completas para yogur, yogur bajo en grasa y yogur sin grasa se especifican en los Estándares de Identidad enumerados en el Código de Regulaciones Federales (CFR) de EE. UU., En las secciones 21 CFR 131.200, 21 CFR 131.203 y 21 CFR 131.206, respectivamente.

  15. Gasolina alternativa
  16. Las ventajas de la fermentación gaseosa para hacer gasolina alternativa, han quedado claras en revisiones recientes. La composición de macrogás disponible determina los organismos disponibles para la conversión: las bacterias autótrofas acetogénicas, carboxidotróficas y metanotróficas pueden fijar el carbono de los gases que contienen CO, CO2 o CH4, respectivamente. Aunque los procesos químicos son generalmente más rápidos que las conversiones biológicas, las altas especificidades enzimáticas de las reacciones biológicas dan como resultado una mayor selectividad del producto con la formación de menos subproductos.

  17. Cosméticos
  18. Existe una relación interesante entre la piel y la fermentación de las bacterias del ácido láctico (LAB) o bifidobacterias. Los sobrenadantes de estas bacterias contienen lactato y aminoácidos, que contribuyen a la hidratación de la piel.

    La leche desnatada fermentada por Streptococcus thermophilus (SE) tiene efectos de hidratación de la piel, antioxidantes y de control del pH.

    El aloe vera fermentado por Lactobacillus plantarum, que fue seleccionado de 119 cepas de LAB (AE), posee un efecto de hidratación de la piel cuatro veces mayor que el jugo de A. vera no fermentado.

    La leche de soja fermentada por Bifidobacterium breve tiene el potencial de mejorar la producción de ácido hialurónico en cultivos tridimensionales de células humanas.

    Se demostró que la S. thermophilus YIT 2084 es capaz de producir ácido hialurónico. Aunque el ácido hialurónico es un ingrediente cosmético convencional, tiene el valor agregado de ser seguro debido a su producción utilizando S. thermophilus, que generalmente se reconoce como seguro

  19. Fermentación Farmacéutica
  20. La fermentación microbiana es la base para la producción de una amplia gama de productos farmacéuticos, dirigidos prácticamente a cualquier indicación médica. Los ejemplos van desde medicamentos citotóxicos contra el cáncer y vacunas, antibióticos y vacunas contra enfermedades infecciosas, hasta terapia de trastornos hormonales y muchas otras indicaciones.

    La diversidad de productos derivados de la fermentación (la recuperación y purificación selectiva del producto deseado específico de todo el repertorio molecular) hace que la tecnología de fermentación sea una metodología multidisciplinaria que abarca la microbiología, la química orgánica, la bioquímica y la biología molecular.