Ejemplos De Cooperativas En España

Las cooperativas se definen como la integración autónoma de personas afines en su labor, con la finalidad de sumar fuerzas para lograr objetivos que de forma individual sería más difícil.

Cooperativas En España

Se caracterizan por tener un fuerte carácter social. Es una empresa conjunta para enfrentar necesidades culturales, sociales y por supuesto económicas en este artículo te daremos algunos ejemplos de cooperativas en España.

Ejemplos de Cooperativas en España

La asociación en cooperativas busca la interdependencia el apoyo entre miembros para lograr objetivos comunes, además de tener precios competitivos el compromiso con la calidad y la labor social de sus comunidades suele ser un gran referente.

En España hoy en día se encuentran conformadas más de 17.000 mil cooperativas que dan empleo a sus socios y logran concretar sus proyectos.

Entre sus actividades económicas se pueden nombrar las dedicadas a la Agricultura, Trabajo, comercialización, enseñanza, créditos, cultura, pesca, desarrollo de software entre muchas otras.

Las siguientes son ejemplos de cooperativas en España:

  1. Abacus: Cooperativa de consumidores y usuarios ubicada en Barcelona y dedicada, a la promoción del consumo cultural, educativo y de ocio como libros, juguetes, material multimedia entre otros. Esta cooperativa bastante arraigada en la comunidad educativa vio sus inicios el año 1968.
  2. Cooperativa Integral de Valencia: Forma parte de una red interterritorial de cooperativas, aunque esta específicamente se encuentra en Valencia, su misión es tratar de ser una escuela de vida donde sus miembros puedan reaprender mejores formas de vida y relacionarse de forma más igualitaria y sana.
  3. Cooperativa integral de Granada: El objetivo de este colectivo es cubrir las necesidades propias creando economías sociales, redes de autoempleo y abastecimiento. Crean sus propios productos y servicios, autoempleándose tratando de cambiar las formas comunes de consumo y de vida, más que de compradores y consumidores quieren trascender y ser parte del proceso adoptando la acción como prosumidoras.
  4. Cooperativa integral Catalana: Originaria de Cataluña ve sus inicios en mayo de 2010, tiene como objetivos la transición de la economía convencional a una economía innovadora donde se priorice el buen vivir. Esta cooperativa tiene su propia moneda social y van en busca de la autogestión y de la transformación social en colectivo.
  5. Cooperativa integral de Madrid: La cooperativa integral tiene presentes los aspectos básicos de la vida, pero afrontados de una forma social y solidaria entre los aspectos consolidados tiene la producción, el consumo, el financiamiento y también cuenta con una moneda común.
  6. Cooperativa los Valles: Ubicada entre Madrid y Toledo, está dedicada a la elaboración de productos artesanales, agroalimentarios, alimentación tipo vegano como pan y otros derivados de cereales.
  7. Energética Coop: Esta cooperativa fue fundada en el año 2015 dedicada a la Generación, comercialización y consumo de servicio de energías renovables de forma comunitaria. Para todos sus socios, buscando un modelo sostenible que les permita lograr la soberanía energética al margen de las grandes compañías eléctricas y sus rentables beneficios. Esta cooperativa ha ganado varios premios en el área ambiental y ecológica y tiene varios proyectos con grupos de investigación y difusión.
  8. GoiEner: Es una cooperativa dedicada a la generación y consumo de energía eléctrica renovable.
  9. Sociedad Cooperativa la Corriente: Ubicad en Madrid, está dedicada a la generación de electricidad y energías renovables.
  10. La Hidra: Es una cooperativa política cuyo fin es la transformación urbana rescatando el derecho a la ciudad, brinda asesoramiento, investigación para intervenir en la economía urbana, la periferia y espacios comunes. Se encuentra ubicada en Barcelona.
  11. La Huerta del Sol: Sociedad cooperativa dedicada a la comercialización de productos alimenticios, bebidas y tabaco, ubicada en Madrid.
  12. Mercado Social de Aragón: Funciona como una red integrada para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, bajo el enfoque de una economía solidaria.
  13. Cooperativa Ojosqueoyen: Comunidad dedicada a la educación, formación y asesoramiento para las comunidades sordas o sordociegas en la integración con actividades culturales, artísticas. Entre sus objetivos figuran servicios de interpretación, accesibilidad web, adaptación de materiales formativos para la comunidad en cuestión. Está ubicada en Madrid.
  14. SomEnergia: Una de las primeras cooperativas de generación de energía renovable, tiene su sede en Gerona y está activa desde el año 2010, tiene más de 8000 mil socios y su finalidad es ofrecer energía renovable a costos accesibles para los ciudadanos y el medio ambiente.
  15. Cooperativa Punto Abierto: Conformada por un grupo de mujeres empoderadas en las nuevas tecnologías se dedican al diseño y desarrollo de aplicaciones web para lograr independencia tecnología. Fue creada en el año 2009 ofrecen soluciones tecnológicas integrales a nivel formativo, tecnológico y de telecomunicaciones.
  16. Eroski: Es una de las cooperativas de distribución más importantes de España tiene su sede en el país Vasco y pertenece al grupo Mondragón. Fue fundada en el año 1969 está conformada por socios trabajadores y consumidores.
  17. Cooperativa Gallega Coren: Constituida como una cooperativa de cooperativas es un gran grupo alimentario considerado como la cooperativa avícola y ganadera más grande de España. Con sede en Galicia el grupo cuenta con más de 22 empresas que se encargan de todos los procesos desde la producción hasta la comercialización de todos sus productos. Cuenta con presencia nacional e internacional.
  18. Dcoop: Ubicada en Antequera es una de las mayores cooperativas en el sector agroalimentario de transformación dedicada a la producción extracción y comercialización de aceite de oliva extra virgen y aceitunas de mesa. Esta conformada por miles de familias entre agricultores y ganaderos constituida por grupos.
  19. Agrosevilla: Ubicada en Sevilla España es una cooperativa líder en el mercado del aceite de oliva y las aceitunas con presencia a nivel mundial, fundada en 1977 tiene una gran variedad de productos enfocados en el mercado nacional e internacional.
  20. Jaencoop: Ubicada en la provincia de Jaen son un grupo de cooperativas dedicadas a la producción de aceite de oliva, se caracterizan por la innovación y calidad de sus productos.

Ventajas de las cooperativas

  • Se unen fuerzas entre sus miembros, en democracia e igualdad con distribución de funciones y según los conocimientos.
  • Son relativamente fácil de formalizar.
  • No hay problemas si un miembro decide abandonar la cooperativa o si se suma un nuevo miembro
  • Tienen mayor aceptación por parte del Estado para otorgar financiamiento
  • Están exonerados de los pagos de impuesto sobre la renta y algunos costos de registro.
  • Las ganancias son repartidas entre los miembros participantes
  • En su mayoría ofrecen mejores precios en los rubros a los que se dedican, lo que las hace competitivas con respecto a otras empresas
  • Por lo general se trata de productos manufacturados localmente, lo que da un gran apoyo a la producción interna.

Desventajas de las cooperativas

  • Existen un gran desconocimiento en cuanto a su conformación y la diversidad de actividades que pueden realizar.
  • En cuanto a la banca privada, tienen mayor dificultad para el financiamiento.
  • Debe tener una cantidad mínima de 2 miembros salvo las cooperativas de consumo por 10 miembros para conformarse.
  • En la mayoría de los casos no pueden hacer contrataciones, sus miembros fungen como trabajadores activos para lograr los objetivos de su creación.
  • Requieren estar bien asentadas en la labor que realizan para que sean tomadas en cuenta por planes del Estado.

Requisitos para formar una cooperativa en España

  1. Solicitud de registro donde acredite que el nombre de la cooperativa no es coincidente con otra cooperativa, para ello debe proponer tres posibles nombres al concluir el plazo será otorgado el certificado de denominación no coincidente por el Registro Central de Cooperativas.
  2. Realizar la apertura de una cuenta bancaria a nombre de la cooperativa con un monto inicial de 3000 euros, esta suma podría variar según el capital o la Comunidad o ciudad donde se haga.
  3. Elaboración de los estatutos o normas que regirán el funcionamiento de la cooperativa.
  4. Realizar una autoliquidación de impuestos, la cual corresponde al 1% del capital social de la cooperativa correspondiente al Impuesto de Transmisión Patrimonial.
  5. Realizar la Inscripción ante el Registro de Cooperativas.