Ejemplos De Narración Informativa

En esta ocasión te presentaremos distintos ejemplos de narración informativa para que comprendas claramente qué características posee este tipo de narrativa.

La narración informativa es la que pretende narrar un evento específico de manera detallada y objetiva, sin incluir juicios de valor y las opiniones del autor.

Comúnmente trata sobre hechos que ocurren en lapsos de tiempo muy bien definidos, lo que quiere decir que no se ocupa de abarcar periodos de tiempo muy largos.

Esta narrativa se aborda desde un lenguaje neutral, no personal ni sentimental, puesto que el objetivo primordial de la misma es informar de manera segura.

Se encuentra, la mayoría del tiempo, en textos de corte histórico, educativos, reportajes y notas periodísticas que buscan divulgar una información a grandes audiencias de manera explicativa.

Ejemplos de narración informativa

Para que poseas una idea clara de lo que es una narración informativa, te mostramos varios ejemplos:

1.      De las musarañas arborícolas a los primates (ejemplo de corte educativo)

“Los primates tienen como antepasados evolutivos más primitivos a los protomamíferos del tamaño de las musarañas arborícolas, que evolucionaron a la sombra de los dinosaurios hace unos 200 millones de años.

Sólo tras la desaparición de estos hace 65 millones de años, y cuando eran poco mayores que ratas nuestros antepasados mamíferos comenzaron a evolucionar lentamente hasta convertirse en primates.

Al comienzo de su historia evolutiva, la mayoría de los primates se parecía mucho a los actuales tarseros o lémures. Sin embargo, hace unos 40 millones de años apareció una nueva familia de primates: los monos.

A medida que el mundo se enfriaba y las selvas iban dando paso a las praderas, los monos tuvieron que adaptarse o desaparecer.

Desaparecieron efectivamente de América del Norte y pronto quedaron prácticamente limitados a los entornos de la selva tropical de las regiones ecuatoriales.” (Roberto Avendaño, 2012)

2.      Guerra Federal. Enciclopedia Monfort (Ejemplo de corte histórico)

“Las guerras civiles en Venezuela fueron conflictos armados en los que los grupos de combatientes, guiados por un caudillo, iban en contra del régimen político instituido, propiciando con esto continuos levantamientos, revueltas y disturbios que creaban un ambiente de inestabilidad entre los venezolanos.

De todas las guerras civiles que sufrió Venezuela en el siglo pasado, la más cruel y sangrienta fue la Guerra Federal, guerra de los cinco años o guerra larga, la cual se libró entre 1859 y 1863.

Este conflicto se inició con el asalto a la ciudad de Coro por un grupo de revolucionarios dirigidos por Ezequiel Zamora. La lucha armada se prolongó hasta el 24 de abril de 1863 cuando fue firmado el Convenio de Coche con el cual se reconoció el triunfo de los federales.

La revolución fue dirigida por Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón. El 10 de enero de 1860, murió Zamora mientras sitiaba la ciudad de San Carlos. Falcón Prosiguió luchando hasta conseguir el triunfo y ser electo presidente de la República Federal.

La guerra federal no fue un simple estallido militar, ni tampoco un incidente más de la lucha entre los caudillos. Por el contrario, este conflicto constituyó una verdadera alteración popular, que intranquilizó el país durante cinco años y dejó una profunda huella en la vida nacional.” (Parsia, 2003)

Bibliografía

Parsia, Y. M. (2003). Enciclopedia Monfort 6. Caracas: Editorial Monfort.

Roberto Avendaño, A. G. (2012). Ecología y educación ambiental. Sinaloa: Universidad Autónoma de Sinaloa.