7 Ejemplos De Recursos Humanos En La Actualidad

Los recursos humanos (también conocidos como RRHH) se encargan de cuidar el factor humano y garantizar su plena utilización dentro de la organización.

El término recursos humanos no se refiere a los activos sino a las personas como agentes activos y energéticos con capacidades. Por lo tanto, es necesario seguir las tácticas de la organización en este ámbito y proteger sus procesos y su desarrollo, así como sus recursos humanos.

El concepto de recursos humanos se popularizó en los años 90’, tras la segunda revolución industrial. Los empleados se consideran una especie de capital, no sólo como personas que trabajan, sino también como personas que pueden aportar más beneficios a la empresa.

Al igual que las empresas optimizaron el uso de los recursos técnicos y los equipos para conseguir mejores resultados. De igual manera, empezaron a cuidar a sus empleados para que pudieran dar lo mejor de sí mismos.

Ejemplos de recursos humanos (RRHH)

  1. Agentes de policía vigilando la entrada de un almacén mayorista.
  2. Conductores de empresas de transporte.
  3. Directores de ventas en los bancos.
  4. Empleados de una empresa de construcción.
  5. Funcionarios que trabajan en instituciones públicas.
  6. Médicos que atienden a pacientes en hospitales estatales.
  7. Mujeres cosiendo telas, botones y puntadas en una fábrica de costura.

Otros ejemplos de recursos humanos (RRHH)

Tenga en cuenta que la información dada como ejemplo depende de tu empresa y puede variar ligeramente. Ten en cuenta que estos son unos ejemplos básicos.

¿Quiénes son Recursos Humanos en una panadería y pastelería?

  • Cajero
  • Contador
  • Director de recursos humanos
  • El responsable del control de calidad (a veces el propio director).
  • Gerente
  • Panadero
  • Personal de limpieza
  • Personal de Marketing
  • Repartidor
  • Repostero
  • Vendedor
  • Vigilante

¿Quiénes son Recursos Humanos en una organización de contenidos?

  • Administradores
  • Atención al público (esta persona debe estar familiarizada con las tácticas de atención al cliente)
  • Correctores de textos
  • Equipo audiovisual
  • Especialistas en comunicación
  • Gerente general
  • Periodistas
  • Personal de marketing y publicidad
  • Redactores

¿Quiénes son los Recursos Humanos en una Empresa de Calzado?

  • Empleados del área de Alistado.
  • Equipo de acabado.
  • Equipo de distribución (Entre estos un Gerente de ventas y todo su personal).
  • Equipo de fabricación.
  • Gerente de Fabricación.
  • Persona encargada de comprar la materia prima para el almacén.
  • Personal representante de corte.
  • Trabajadores que constituyen área de planta.

Así como se acaban de mencionar estos ejemplos, se pueden alcanzar miles de trabajadores y puestos que constituyen los RRHH. La innumerabilidad de áreas y personal que conforman estos puestos nos dan una lista infinita de los mismos. Puesto que estos incluyen todos los empleados que se determinan a realizar alguna tarea dentro de la empresa.

Funciones de los recursos humanos (RRHH)

Las funciones más importantes de los recursos humanos son:

  • Contratación y selección: Se trata de identificar las necesidades de la empresa para crear un perfil de personal cualificado que se integre. Además, distribuir las ofertas de empleo, realizar entrevistas y evaluar el rendimiento para seleccionar y contratar a los postulantes.
  • Contratación de personal: Es el proceso de integración del nuevo candidato seleccionado en la organización (desde la firma del contrato hasta el nombramiento correspondiente). El departamento de recursos humanos debe acompañar y supervisar este proceso.
  • Formación y desarrollo: Es la facilitación del acceso a los conocimientos y herramientas que los empleados necesitan para desarrollar sus habilidades o para ocupar otros puestos en la empresa. Estas herramientas pueden ser: formación, documentos, cursos, etc.
  • Controlar el clima sindical: Esto significa establecer normas de convivencia, evitar los cotilleos, mantener una comunicación abierta con todos los empleados (tablones de anuncios, correos electrónicos internos, etc.). Además de garantizar que los empleados tengan acceso a las herramientas y los conocimientos como, documentos, correos electrónicos, formación, cursos, etc.

Esas herramientas que necesitan para desarrollar sus capacidades profesionales u ocupar otros puestos en la empresa.

  • Gestión de bajas y dimisiones: Se trata de las tareas administrativas relacionadas con los empleados que dejan de pertenecer a la organización, por ejemplo, por ausencia temporal, despido definitivo o dimisión.

Otras funciones de recursos humanos (RRHH)

A continuación se enumeran otras funciones que realizan los profesionales de RRHH y que suelen encontrarse en ejemplos de departamentos de RRHH.

Evaluación de las necesidades de personal

La función principal del departamento de RRHH es evaluar las necesidades de personal y responder a las siguientes preguntas

  • ¿Cuántos empleados se necesitan?
  • ¿Qué perfil se necesita?
  • ¿Qué contratos se adjudicarán?
  • ¿Cuál es el presupuesto de personal?

A partir de esta información, el responsable de RRHH establecerá las funciones, responsabilidades y objetivos del personal a contratar para cada puesto. Lo mismo ocurre con sus necesidades a corto, medio y largo plazo y con el lugar en el que desempeñarán sus funciones.

Selección de candidatos

Tras completar el proceso descrito anteriormente, el siguiente paso es la selección personal. Todos los candidatos interesados deben recibir una oferta antes de enviar su CV. Por supuesto, esto se hace de forma permanente y sólo si se dispone de todos los perfiles necesarios.

En la mayoría de los casos, las empresas quieren poder seleccionar ellas mismas a todos los empleados que necesitan. También puede depender de si estas personas tienen la capacidad de cumplir los requisitos de la nueva vacante. En este caso, se podría ver como una especie de promoción para el empleado.

En cualquier caso, durante el proceso de contratación, el reclutador considerará cuidadosamente todos los perfiles profesionales. Una vez identificados todos los perfiles seleccionados, se le convocará a una entrevista en el departamento de RRHH.

Contrato de personal

Una vez finalizado el proceso de selección y encontrado el candidato ideal, el departamento de RRHH clasifica toda la información necesaria para el proceso de contratación.

A partir de este momento, comienzan las actividades administrativas e intensivas. Para ello es necesario obtener información adicional sobre el trabajador y su familia. Además de firmar el contrato, dar de alta al trabajador y a su familia en las compañías de seguros correspondientes. Además de registrar otras prestaciones económicas y sociales, es decir, hay que recabar información adicional.

Curso inductivo

Es muy probable que los empleados sientan miedo, ansiedad o inseguridad cuando empiecen a utilizar todas las funciones de la empresa. Así que nada aumenta su confianza como una bienvenida cálida, positiva y emotiva por parte del reclutador o de la empresa.

Pocas organizaciones se comprometen con este tipo de ideas. Sin embargo, si esta oportunidad surge en medio de un proyecto o en la fase de microempresa, debe tomarse en serio. Los enfoques introductorios tienen mucho éxito a la hora de crear una conexión entre la personalidad del empleado y la empresa u organización.

En la mayoría de los casos, la inducción implica un periodo de tiempo durante el cual todos los empleados se familiarizan con su lugar de trabajo. No sólo con el entorno laboral y la organización, sino también con la cultura de la empresa, la cultura corporativa, así como:

La misión y visión que tiene la empresa, los valores en los que se fundamenta la organización. Además, los objetivos en los que se enfoca la compañía, y el compromiso que lleva la misma. Además, podrán conocer a todos sus compañeros, planificar su próxima tarea y aclarar sus dudas.

Formación y preparación

Una vez completado el proceso de iniciación, el nuevo empleado se traslada al lugar de trabajo y comienza a trabajar. La formación general es esencial para que el empleado conozca los objetivos y las responsabilidades del área en la que va a trabajar.

A continuación, el departamento de recursos humanos idealiza la formación y el desarrollo, los avances tecnológicos y la formación especializada para darle una experiencia básica.

Salario en general

Hay un aspecto que es muy importante tanto para los empleados como para la empresa. Es el presupuesto. Esto incluye la gestión de los salarios, la seguridad social, las prestaciones de los empleados y las deducciones relacionadas.

Significa tratar de pagar a los empleados de forma adecuada y justa para mantenerlos entusiasmados y motivados, lo que conduce a una mayor productividad. Esto incluye las siguientes retiradas: Sueldos y salarios, prestaciones, bonos y otros beneficios económicos.

Evaluación del rendimiento

Otra responsabilidad del departamento de RRHH es la evaluación periódica de la gestión global de los recursos humanos. Cada empresa u organización tiene su propio mecanismo de evaluación para determinar el nivel de rendimiento de sus empleados. Además, otros aspectos relacionados con: Consistencia, compromiso, iniciativas, consecución de objetivos, relación de trabajo, etc.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta que estas evaluaciones suelen conducir a la promoción dentro de la empresa o de la estructura organizativa.

Importancia de los recursos humanos (RRHH) en la empresa

Cuando hablamos del valor de los recursos humanos hoy en día, no sólo nos referimos al departamento de recursos humanos. He aquí una visión general de su importancia.

Es un recurso más importante que el dinero

Tenemos que darnos cuenta de que los recursos humanos son mucho más importantes que los gastos financieros. Una prueba importante de este grupo es que la mayor parte de los recursos financieros necesarios se destinan a inversiones y salarios del personal.

En otras palabras, cuando un empresario tiene un equipo de ayudantes, ayuda a la gente a darse cuenta de que puede gastar menos dinero. En el futuro, sin embargo, esta necesidad será mucho menos importante.

Pueden dar más que cualquier otro recurso

Podemos decir que hay algunos recursos financieros, pero el dinero en sí mismo, como ya se ha mencionado, no es útil. Incluso si ya está bajo el control de una persona, hay límites para su uso, tales como: adquisición, la inversión, etc.

A diferencia de que una persona, si tiene la capacidad de sorprenderte cada día. Porque no se trata de una cosa o una máquina, sino de una persona con capacidad para pensar, tener nuevas ideas, crear un entorno armonioso, etc.

Si contrata a un redactor de contenidos para que escriba tu blog, no sólo podrá redactar el contenido. Sino también, informar eficazmente a su público enviándole nuevas series. En cuanto a otros recursos, un ordenador, sólo debe procesar toda la información que le llega, una máquina de hielo sólo debe producir hielo, etc.

Tareas de los recursos humanos (RRHH) dentro de una organización

  • Identificar las necesidades de los empleados para que puedan desempeñar mejor sus funciones y mejorar su experiencia en la organización. Por ejemplo, deben ser formados en el uso del software de facturación.
  • Celebra a los que más rinden y ofréceles incentivos. Por ejemplo, anímelos a participar en sesiones de formación especiales para impulsar su carrera en la organización.
  • Controlar el cumplimiento de las condiciones de trabajo por parte de los empleados. Por ejemplo, comprobando que cumplen los horarios de entrada y salida fijados por la empresa.
  • Haz que los empleados conozcan las condiciones de la empresa. Por ejemplo, publicando una política de privacidad u otras normas de acceso al sistema de almacenamiento en la nube de la empresa.
  • Evita la discriminación entre los empleados y entre la organización y los empleados. Por ejemplo, la contratación de mujeres en puestos directivos no constituye una discriminación de género.

¿Qué gana la empresa si toma las decisiones correctas en materia de recursos humanos (RRHH)?

Es posible que te preguntes qué gana una empresa con un buen trabajo de RRHH y su implementación en tu negocio. Tal y como se describe en el presente artículo, el trabajo de RRHH en la práctica. Si gestionas bien tus recursos humanos, tendrás las personas que necesitas para:

  • Disfrutar de todo tu trabajo.
  • Aumentar tu motivación y sentido de pertenencia.
  • Cumplir con todas las obligaciones y responsabilidades.
  • Fomentar y mantener un ambiente de trabajo óptimo.
  • Desarrollarte regularmente y tener voluntad de aprender.
  • Creatividad e iniciativa en el desarrollo de ideas.

Te darás cuenta de la importancia de este trabajo para tu organización y tu negocio. Imagínate el caos que se puede provocar si se asigna a las personas equivocadas a esta área de la organización.

Síntomas de una mala gestión de los recursos humanos (RRHH) dentro de una organización

Hay ciertos signos que pueden indicar una mala gestión de los recursos humanos:

La excesiva rotación de personal

A excepción de las empresas pertenecientes a grandes grupos de distribución, la excesiva rotación de personal es uno de esos síntomas. Hay que distinguir entre rotación de personal, rotación de puestos y desgaste. El hecho de que una empresa resuelva regularmente los contratos no es lo mismo que la salida voluntaria de un empleado.

La rotación de personal es un fenómeno recurrente en las situaciones de crisis. Suele ocurrir cuando un empleado se ve obligado a trasladarse a otro puesto para avanzar en la empresa porque ese puesto ya no está disponible.

Es importante averiguar por qué los empleados siguen abandonando la empresa, si están debidamente identificados y si las políticas salariales y laborales son adecuadas. El software de encuestas puede ayudar a predecir la rotación de los empleados y a tomar decisiones estratégicas. El programa informático los rastrea y los resultados se presentan en un informe muy claro y fácil de interpretar.

Al integrar las tablas de rotación en tu software de informes de RRHH, también puedes ver exactamente qué departamentos están experimentando una alta rotación. También, si renuevan o se quedan, y qué jefes y subordinados son los que más contratan y despiden. Puedes tomar decisiones que te permitan tener un equipo que funcione plenamente.

Incertidumbre

El establecimiento de objetivos y el seguimiento y evaluación de los esfuerzos para alcanzarlos son esenciales para una gestión eficaz de los recursos humanos. Si no lo hace, no sabrá si lo que está haciendo es eficaz. También afectará a la motivación del personal. La planificación también es importante.

La incertidumbre también implica la inseguridad sobre la carrera del empleado en la empresa. Es importante conocer las oportunidades de formación y su futuro en la organización. Si lo hacen, se sentirán motivados para continuar con sus planes.

Ausencias sindicales

Las ausencias son otro signo de mala gestión de los recursos humanos. Cuando los empleados están estresados, aumenta el absentismo. Esto puede afectar a la productividad, sobre todo si provoca despidos sindicales.

Menor productividad

El rendimiento está directamente relacionado con la forma en que los empleados se sienten con su trabajo en la empresa. Un empleado feliz aporta más valor al trabajo, mientras que un empleado estresado aporta lo contrario.

Un entorno de trabajo positivo también es un factor importante, y los aspectos personales, físicos y ambientales desempeñan un papel importante en la relación. Lo mismo ocurre con la motivación.

Falta de flexibilidad en la gestión de los recursos humanos

En el ámbito sindical, cada vez más empleados valoran la flexibilidad de horarios. Muchos incluso lo consideran esencial para la conciliación de la vida laboral y familiar, en relación con otros indicadores como el salario.

También tienen en cuenta condiciones como el horario de trabajo y el trabajo a domicilio. Igualmente importantes son las medidas para el equilibrio entre la vida laboral y personal. Las organizaciones de gestión de recursos humanos pueden utilizar la tecnología para hacer frente a estos retos. Esta es la era de la transformación digital.

¿Son el talento humano y los recursos humanos lo mismo?

Aunque se desarrollan en el mismo campo, son dos términos diferentes con funciones distintas.

¿Qué son los recursos humanos?

Como ya se ha mencionado, se trata de un área bastante importante de la organización. Incluye el equipo funcional responsable del reclutamiento, la contratación y la formación de los empleados nuevos y existentes.

¿Qué son los talentos humanos?

Su objetivo no es sólo diseñar cada puesto de trabajo. Sino también poner en práctica determinadas tácticas para motivar a todos los empleados que quieran permanecer en la empresa. Aquellos que quieran trabajar satisfactoriamente, y evitar el desgaste de los empleados. Las prioridades de la gestión de los talentos humanos en la organización son.

  • Esforzarse por el desarrollo integrado de todos los empleados
  • Ofrecer un compromiso a largo plazo con el trabajo
  • Garantizar que los mejores empleados no renuncien, se mantengan motivados y vivan una vida plena y dinámica todo el tiempo o la mayor parte de él.

Principal diferencia entre recursos humanos y talentos humanos

Los departamentos de RRHH se preguntan qué pueden obtener de sus empleados a cambio de una serie de beneficios económicos y sociales. Mientras que los talentos humanos piensan en cómo atraer, motivar y retener a los empleados más valiosos para la empresa a largo plazo.

La lista de ejemplos de recursos humanos en una organización es interminable. Sin embargo, sobre la base de lo dicho hasta ahora, se puede concluir que los recursos humanos son todos los empleados que realizan determinadas tareas a cambio de una remuneración en una empresa comercial o con fines de lucro.

Te puede interesar

7 Ejemplos De Recursos Humanos En La Actualidad» | Autor: Antonio | Disponible en: https://wikiejemplos.com/recursos-humanos/ | Fecha de creación: 15/10/2021 | Fecha última actualización: 16/10/2021

Antonio
Ultima actualización: 16-10-2021