27 Ejemplos de monopolio y sus diferentes tipos

Un ejemplo de monopolio es el caso específico en el que la oferta se concentra en una única organización que opera en un mercado.

En otras palabras, en los ejemplos de monopolio que vamos a presentar, sólo hay un proveedor en el mercado. Por tanto, este productor puede influir en los costes del mercado y en las cuotas de equilibrio.

¿Qué es un monopolio?

Es un modelo de mercado económico en el que sólo hay un productor, un proveedor y un vendedor de bienes y servicios. En un monopolio no hay competencia y los clientes no pueden elegir entre diferentes bienes y servicios.

¿Cuáles son las características de un monopolio?

Los monopolios no son muy comunes en el mercado actual, pero existe aún en muchos países. Sus principales características son:

  • Existen importantes barreras de entrada para los nuevos operadores.
  • La demanda es demasiado alta, es decir, hay más de un comprador para el producto.
  • La organización monopolista es la que más costes fija porque no tiene competidores.
  • Se trata de una forma imperfecta de competencia de mercado.
  • Sólo una empresa o productor es responsable de la producción y venta del producto.

Tipos de monopolios

Hay muchos tipos de monopolios, que varían en su composición. Los más importantes son:

Monopolio puro

Existe un monopolio puro cuando una empresa sólo produce un producto homogéneo para el que no hay sustituto y tiene varios clientes al mismo tiempo.

Actualmente es difícil encontrar una organización en este caso, pero se puede argumentar que Gillette ha mantenido durante mucho tiempo una posición de monopolio puro como productor de productos homogéneos.

Monopolio bilateral

Un monopolio bilateral es una situación en la que sólo hay un proveedor y un consumidor y el proveedor tiene una posición de monopolio.

Por ejemplo, hay una empresa que produce varias pantallas LED para un determinado smartphone. En esta situación, el precio del producto suele estar determinado por el competidor que más depende del otro.

Monopolios empresariales

Este tipo de monopolio es probablemente el más común, ya que el productor o proveedor es capaz de satisfacer toda la demanda del mercado a un coste inferior al de sus competidores.

Monopolio artificial

El monopolio se basa en el hecho de que una organización monopólica impide que otros productores pongan el mismo producto en el mercado por determinados medios. Usando las prácticas abusivas, las barreras artificiales o las barreras reglamentarias, algunas de las cuales sólo pueden ser aplicadas por el Estado.

Monopolio natural

Este tipo de monopoli es fácil de entender gracias a su mismo nombre, es un monopolio que generalmente se presenta de forma natural. Es decir, cuando sólo hay un proveedor para un número suficiente de clientes. Puede ofrecer sus productos a un precio inferior al de la competencia.

Un ejemplo de ello es una compañía de ferrocarriles, la cual tiene el derecho de comerciar por sus vías en una zona determinada.

Ejemplos de monopolio

A continuación se presentan algunos ejemplos de diferentes tipos de monopolios. Esto nos permite comprender mejor este tipo de competencia imperfecta.

  1. Empresas de suministro de gas: empresas que son únicas en su territorio y ofrecen sus productos de una manera única que no puede ser sustituida por ningún otro medio.
  2. Organizaciones petroleras: los países con grandes reservas de petróleo crean organizaciones públicas para controlar la producción de petróleo y productos derivados.
  3. Energía eléctrica: como en los casos anteriores, una sola empresa se encarga del suministro de energía en la región.
  4. El creciente monopolio de Facebook. La empresa de redes sociales ha adquirido otras conocidas organizaciones de aplicaciones para smartphones como Instagram, Whatsapp, FriendFeed, Ascenta y Oculus VR, y va camino de convertirse en una base digital.
  5. Tasas aeroportuarias en España. La imposición a las compañías aéreas por parte de AENA, la agencia gubernamental responsable del estado de los aeropuertos y helipuertos españoles, permite a AENA disfrutar de una posición de monopolio.
  6. Producción de petróleo en Venezuela. Durante muchas décadas, el país tuvo un monopolio operado por la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que fue nacionalizada en los años 70, tras lo cual la multinacional se retiró del mercado.
  7. AENA es la empresa española que gestiona los aeropuertos generales del país.
  8. Apple. Una empresa de software y electrónica.
  9. Aysa, la agencia pública del agua de Argentina.
  10. BIMBO es un ejemplo de monopolio, no sólo en la región sino en todo el mundo, ya que opera en casi todo el planeta.
  11. Coca-Cola (bebidas y alimentos)
  12. Facebook. Servicio de redes sociales.
  13. Google. El motor de búsqueda más utilizado en Internet.
  14. Microsoft. Empresa tecnológica internacional.
  15. Nike (calzado, ropa, artículos deportivos)
  16. NiSource Inc. Empresa estadounidense de gas natural y electricidad.
  17. PDVSA. Conocida empresa estatal venezolana. Su principal actividad es la producción, el refinado y la comercialización de petróleo crudo en Sudamérica.
  18. Pemex: empresa petrolera nacional mexicana.
  19. Peñoles. Desarrolla minas en México.
  20. Procter & Gamble / P&G. (higiene y cuidado personal)
  21. Saudi Arambo: la compañía petrolera nacional de Arabia Saudí.
  22. Sedapal. La empresa de agua y saneamiento de Lima (Sedapal), propiedad del Estado peruano.
  23. Telecom. Organismo de telecomunicaciones argentino.
  24. Telefónica, empresa internacional de telecomunicaciones.
  25. Televisa, empresa mexicana de medios de comunicación.
  26. Telmex, compañía telefónica mexicana.
  27. Unilever (alimentación, bebidas, hogar, cuidado personal)

Condiciones de monopolio

Para que exista un monopolio, deben cumplirse ciertas condiciones en un mercado determinado.

  • Debe haber un productor o vendedor en posición de monopolio (monopolio puro).
  • No puede haber sustitutos económicos, es decir, el cliente no puede elegir otros productos o servicios similares.
  • Debe haber barreras de entrada para los operadores ocasionales.
  • Una sola empresa controla los principales componentes de la venta del producto o la prestación del servicio.
  • El monopolista dispone de una importante información especial.

¿Qué causa el monopolio?

Según la teoría económica, las causas del monopolio son:

  • Propiedad de un recurso estratégico tangible o intangible. Una cierta proximidad a un distribuidor importante de materias primas o información confidencial que es crítica e importante para la producción.
  • Un derecho o licencia del gobierno para explotar los recursos naturales. Esto se debe a que en el ámbito de la contratación pública, donde no se aplican las leyes antimonopolio, puede dar lugar a la corrupción y al amiguismo.
  • Único franquiciado de producción en un territorio determinado. Algunas organizaciones están legalmente autorizadas a producir bienes de forma independiente, con materiales sustituidos por un consorcio local o extranjero.

Ventajas del monopolio

  • Tienen el potencial de producir productos a gran escala y de aumentar la producción de obras en una amplia gama de sectores tecnológicos.
  • Reducen el coste de los productos de las organizaciones.
  • Eliminan los excedentes organizativos y evitan la competencia desequilibrada.

Desventajas del monopolio

  • Los monopolios tienen la desventaja de que explotan a los consumidores. Principalmente limitando la producción y la variedad de productos y obligando a los consumidores a pagar costes más elevados sin tener acceso a otros productos.
  • La falta de competencia afecta a la eficacia de la administración.
  • Los trabajadores de bajos ingresos y los pequeños productores se ven perjudicados por la competencia desleal y la incapacidad de competir con las grandes empresas.

De esta manera, hemos resumido los detalles más relevantes sobre algunos ejemplos de monopolio. No dejes de aprender y aplicar esos conocimientos. Te esperamos en el próximo post.

27 Ejemplos de monopolio y sus diferentes tipos» | Autor: Antonio | Disponible en: https://wikiejemplos.com/monopolio/ | Fecha de creación: 30/10/2021 | Fecha última actualización: 25/10/2021

Antonio
Ultima actualización: 25-10-2021