Ejemplos de prolepsis

La prolepsis es una figura retórica que se enfrasca en la alteración de la línea temporal del relato. Dando indicios de lo que sucederá más adelante en la historia. Podemos encontrar ejemplos de prolepsis dentro de la obra de García Márquez.

Como en este fragmento de Crónica de una muerte anunciada:

El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo

Aquí podemos ver como el autor nos vaticina desde el principio un evento futuro de la trama. Como avisarnos de la muerte del protagonista cuando este apenas está despertando.

En otras palabras, la prolepsis es una visión fugaz del futuro de la historia. Ahora mostraremos una lista de ejemplos de prolepsis.

Ejemplos de prolepsis

Ejemplo 1

El héroe llego a la casa del oráculo. Él era fuerte, alto, con una agudísima espada atada al hombro. Parecía que expulsaba fuego por la mirada.

El oráculo pudo ver su grandeza. Pues había nacido para encontrarla. En sus visiones presencio las muertes que daría en batalla. La boda con una bella princesa. Su lucha contra numerosas bestias antinaturales.

Pero también una trágica muerte en medio de sus días gloriosos.

Ejemplo 2

La joven Anaís entro al salón de baile. Sus ojos se maravillaron ante el precioso decorado, una sonrisa se dibujó en su rostro al escuchar la música. Esa era una de sus canciones favoritas. Pronto la domino el deseo de bailar.

Entre los jóvenes se encontraba Eduardo, pelo castaño, sonrisa encantadora, gran bailarín. Los dos bailaron juntos. Esa noche Anaís supo que estaba enamorada.

Años más tarde, sentada en la soledad de su casona. Ella estaría llena de dolor por la muerte de Eduardo en la guerra. Su cuerpo nunca pudo ser encontrado.

Ejemplo 3

Helena, la nueva alumna, entro con la mirada espabilada al salón de las clases. Robert se la quedo viendo un largo rato. Tratando de comprender la extraña sensación que dominaba su mente.

Él ya la conocía, aunque nunca se hubieran visto. Roberto la conocía por extraños sueños que le mostraban el futuro. Antes creía que era solo producto de su imaginación. Pero ahora eso solo podía llamarlo de esa manera.

Si sus visiones eran correctas. Helena desataría un gran desastre en toda la escuela. No sabía cómo, ni por qué. Pero algo era cierto. Esa chica era peligrosa.

Ejemplo 4

Patricia se levantó de la cama ese día. Ella ni siquiera se imaginaba que esa misma tarde conocería a su futuro esposo. Igual le pasaba a José.

Que aquella misma mañana se sentía preparado para la reunión en la que anunciarían su ascenso. Él salía de su casa sin saber que aquel día sería un total infierno.

Algo estaba claro, aunque ninguno de los personajes lo presentía siquiera. Ambos debieron quedarse en cama aquel 26 de septiembre de 1997. Porque aquel día iniciaría el noviazgo que destruiría por completo sus vidas.

La pasión se transformaría en tedio, y el tedio en odio mutuo.

Ejemplo 5

En aquella fiesta conocí a Oliver Graham. En aquel entonces un muchacho enfermizo, de piel pálida y lentes redondos. Nadie se imaginaba que ocho años después encontraría una mina de oro que lo convertiría en millonario.

Muchos futuros millonarios estaban aquella noche. No todos llegarían al éxito de una manera muy limpia. Como Alexander Capeto.

Que en aquella noche traía el cabeza llena de drogas. Quince años se reformaría, se volvería religioso y abriría su propia iglesia evangélica. Se haría millonario evadiendo impuestos y viviendo del diezmo de sus seguidores.

Cuando la policía se dio cuenta de sus estafas se pegaría un tiro en la cabeza.

Ejemplo 6

Mi locura empezó cuando tuve un sueño en el que se incendiaba mi mansión. Todo era fuego y cenizas. Mientras veía que el legado que construyeron mis padres era destruido por las llamas.

Todas las obras de arte, las reliquias familiares, las tierras que poseíamos. Todo se volvía nada. Cuando desperté estaba atento ante toda tragedia. Llegué al punto en que me convertí en tirano, controlando las vidas de todos mis familiares.

Ellos me odiaron, nunca entendieron que lo hacía por su bien. Lo que nunca pensé fue que el incendio llegaría cincuenta años después de mi muerte.

Ejemplo 7

El emperador Cesar con ayuda del senado y sus militares. Pudo conseguir el poder absoluto que tanto buscaba. Aquel fue un periodo en el que se sustituyó la libertad por la seguridad.

El emperador nunca imaginó que aquellos ministros que le entregarían el poder serían los mismos que pronto lo traicionarían. La misma gente que un día lo alabo y lo alzó sobre su pedestal serían los que le enterrarían el puñal sobre su espalda.

Su hijo con la reina Cleopatra. Cesarión también nacería con un futuro brillante. Como el próximo emperador de Egipto y Roma. Pero el joven no pasaría de los quince años.

Ejemplo 8

En aquella reunión dos de las personas más poderosas de Francia se reunirían para discutir el futuro de su nación. Uno era el rey Felipe IV el hermoso. Tenía una mirada inexpresiva, pupilas azules que expulsaban una mirada fría.

Moriría a una avanzada edad en un accidente de caza, luego de tener cuatro hijos. El otro era el gran maestre de los templarios. Guillermo de Molay. Defensor de las rutas hacia tierra santa.

Guillermo también moriría años más tarde quemado en una hoguera, bajo los cargos de brujería. Todo bajo las ordenes de su interlocutor.

Ejemplo 9

El emperador Moctezuma Xocoyotzin. Que gobernaba gran parte de Centroamérica en aquel entonces, cometió el error de recibir a aquellos extraños extranjeros que llegaron del otro lado del océano.

Vestían prendas brillantes y armas extrañas. El emperador ignoraba que aquellos extranjeros verían las fisuras de su imperio. La decadencia de su sociedad. Los pueblos oprimidos por su mano que clamarían venganza.

Aquella fusión de los acontecimientos se convertiría en el inicio del fin de uno de los más grandes imperios de América.

Estos fueron algunos ejemplos de prolepsis y de cómo pueden utilizarse para generar intriga en el espectador.