Ejemplos de bullying
Bullying es el término utilizado para describir el comportamiento o lenguaje que busca intimidar, humillar, menospreciar o degradar a una persona. Este tipo de conducta es a menudo repetitiva y puede ser física, verbal o psicológica.
- Un ejemplo de bullying podría ser un grupo de niños que acosan y hacen comentarios negativos constantemente sobre la apariencia de otro niño, lo que puede llevar a que este último se sienta aislado y marginado. Otros ejemplos incluyen hacer gestos amenazantes, usar lenguaje abusivo o hacer bromas inapropiadas de forma persistente.
El bullying puede tener un impacto grave en la salud mental y emocional de una persona y es importante tomar medidas para prevenirlo y abordarlo adecuadamente.
Ejemplos de bullying
La intimidación ocurre en muchos niveles. Pero sin la intervención adecuada, el acoso puede resultar en un ciclo de comportamiento continuo en el que las víctimas pueden tomar decisiones en contra de ellos mismos o de los acosadores. A continuación te mostramos algunos ejemplos de bullying para que identifiques si estás en presencia de este tipo de conducta:
Ciberespacio
Si bien los avances tecnológicos han creado grandes oportunidades para que las personas avancen en sus carreras o títulos, para que se conecten con amigos y familiares que viven lejos o para que inicien un negocio, el ciberespacio no está exento de riesgos. Hoy en día, lo que puede considerarse el tipo de bullying más «moderno» ocurre a través de formas de comunicación electrónica.
Las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter, por nombrar algunas, son vínculos comunes entre las personas que desean mantenerse en contacto pero no tienen tiempo ni recursos para viajar. Internet ofrece una gran cantidad de conocimientos para cualquiera que quiera aprender. Sin embargo, al igual que en cualquier otro lugar, existe la posibilidad de burlas. Algunos ejemplos incluyen:
- Los jóvenes se burlan de uno de sus maestros por tener sobrepeso en un video publicado en línea, que es transmitido por una gran cantidad de visitantes de la Web. El hombre sufre consecuencias que le afectan en su vida profesional y personal.
- Un estudiante universitario recibe regularmente mensajes de texto o correos electrónicos que lo llaman «perdedor». Evita a otros estudiantes y se salta sus clases cada vez con más frecuencia.
- Alguien publica una foto íntima de una mujer en Internet. Se siente humillada y traicionada. Intenta en vano suprimir la foto.
- Los comentarios discriminatorios recurrentes que se publican como reacción a los artículos en línea. Estos comentarios pueden ser extremadamente dañinos, ya que perpetúan prejuicios y estereotipos negativos y pueden hacer que las personas que los sufren se sientan inseguras y marginadas. Es importante tomar medidas para abordar y prevenir este tipo de acoso en línea.
Familia
Cuando un miembro de la familia, o alguien que comparte espacio vital, hace burlas a otra persona en el hogar, esto entra dentro de la definición de violencia doméstica. El bullying en el hogar es causa de gran preocupación para toda la sociedad y debe ser tratado lo antes posible:
- Una niña es constantemente denigrada por su medio hermano. Ella se siente degradada por su actitud hasta el punto de que pierde el apetito, evita las zonas comunes del hogar y se refugia en su dormitorio.
Colegio
Puede parecer un poco más fácil reconocer a los acosadores entre los niños en edad escolar. Por lo general, el niño que quiere la atención de otros estudiantes o que está acostumbrado a ser el centro de atención fuera de la escuela puede mostrar comportamientos agresivos o de tipo intimidatorio para seguir siendo el centro de atención de los demás.
Si bien es posible que muchos de ellos no consideren un comportamiento como intimidación, si les causa angustia emocional, sentimientos de inseguridad o miedo, es intimidación o bullying. Veamos algunos ejemplos:
- Un niño que no se ajusta a los estereotipos sexuales es llamado «maricón» por algunos compañeros de clase en la cafetería y el gimnasio. Los otros estudiantes comienzan a ignorarlo y sufre este aislamiento. Busca todas las formas posibles de evitar estos lugares.
- Un joven negro es blanco de repetidos insultos racistas por parte de un grupo de estudiantes de secundaria. No sabe cómo reaccionar, comienza a mantenerse alejado y tiene dificultad para concentrarse, lo que tiene consecuencias negativas para sus resultados escolares y su bienestar.
- A una niña con discapacidad intelectual con frecuencia le arrebatan el tuque, el paraguas o las botas en el autobús. A menudo llora durante el viaje y tiene ataques antes de ir a la escuela.
- Un niño con trastorno del espectro autista suele ser seguido por un grupo de estudiantes que lo imitan y se burlan de él. El estudiante en cuestión se angustia.
- En la escuela y en las redes sociales se difunden falsos rumores sobre el comportamiento sexual de una adolescente. La niña se siente humillada. Ya no quiere asistir a esta escuela y a menudo se ausenta sin autorización.
- Una adolescente anuncia que su novio fue «robado» por otra chica y pone a toda su banda en su contra.
Centro residencial o de cuidado
- En una residencia privada para personas mayores, un residente insulta repetidamente a otro. Por este motivo, el mismo evita cada vez más las zonas comunes para no tener que aguantar más estas agresiones verbales.
Entorno deportivo
Los estudiantes universitarios a menudo socializan dentro de grupos, como atletas o estudiantes enfocados en lo académico. Un grupo puede intimidar a otro. Además, entre el atletismo de la escuela secundaria y la universidad, algunos jugadores que tienen más experiencia pueden intimidar a los jugadores menos experimentados. Estos son algunos de los ejemplos más comunes:
- En la arena, un entrenador insulta y agrede verbalmente de manera constante a un árbitro joven durante un partido de hockey. Algunos padres siguen su ejemplo y agregan sus propios insultos y burlas. El joven árbitro se pone cada vez más nervioso y vacilante.
- Los grafitis denigrantes aparecen regularmente en el casillero de un atleta homosexual. No se siente aceptado por sus compañeros y se siente solo, lo que la impulsa a abandonar los entrenamientos y la competición.
- Un entrenador de fútbol siempre humilla públicamente a un jugador para obtener de él mayores esfuerzos. El atleta se avergüenza de aparecer frente a sus compañeros de equipo.
Municipio
Aunque no lo creamos, en las localidades, los habitantes también son objeto de bullying:
- Todas las semanas, en el vestuario de la piscina pública, las adolescentes se burlan del peso de otra nadadora. Ella rompe a llorar y se promete a sí misma que nunca volverá para nadar recreativamente.
Trabajo
Para algunos, incluso la edad adulta no detiene el comportamiento de intimidación. A diferencia de los niños en edad escolar o los estudiantes universitarios, muchos adultos no denuncian el bullying. Algunas víctimas adultas se sienten demasiado avergonzadas de informar sobre incidentes de intimidación.
Pueden temer represalias por parte de sus compañeros de trabajo o supervisores y pueden sentir que tolerar el comportamiento es mejor que pasar por la vergüenza de denunciar. Desafortunadamente, ignorar la situación generalmente solo empeora la situación. A continuación tienes algunos ejemplos:
- Menospreciar a los empleados o compañeros de trabajo.
- Un asistente de paciente de una minoría etnocultural trabaja en una residencia para personas mayores. Regularmente es objeto de comentarios desagradables por parte de los residentes, que afectan su confianza en sí mismo y sus relaciones laborales.
- Los compañeros de una trabajadora de mayor edad sugieren regularmente que es hora de que se jubile, lo que le hace creer que sus competencias están siendo cuestionadas. Por tanto, evita el trabajo en equipo y ya no toma la iniciativa.
Barrio
- Un vecino insulta regularmente a los miembros de una familia que se mudó recientemente al vecindario y destroza su propiedad debido a su origen etnocultural. La familia no se siente bienvenida y la situación es estresante para todos sus miembros. Los padres se preguntan si deberían volver a mudarse.