20 Ejemplos De Enunciados

En este artículo vamos a presentar 20 ejemplos de enunciados. Ellos te servirán para entender las oraciones que están compuestas o constituidas por enunciados. Ya que por medio de estas palabras podemos expresar alguna idea o hacer que se acabe una conversación. Por lo que puede estar compuesta por una palabra.

Generalmente, la unen con otra palabra para expresar mejor la idea. Además los enunciados están formulados correctamente cuando el tono es independiente y tiene muy marcada en la última etapa del enunciado.

Definición

La definición del enunciado es básicamente expresar algo que te permita informar o notificar algo. Ya que consiste en una serie de palabras, que se forman ya sea con una o más oraciones. También se caracteriza por tener ciertas pausas que marcan el final. Con base en la lingüística, los enunciados son  una sucesión de modulación con “entonación propia, sentido global y valor en comunicación”.

Ejemplos de Enunciados

Los siguientes ejemplos que mostraremos a continuación son para que tengas una referencia de los actos de comunicación. Ya que las palabras deben coincidir con la oración que estás expresando. Por lo que pueden existir varios tipos de enunciados.

Están los enunciados afirmativos, los negativos y los interrogativos. También están los enunciados dubitativos, los exclamativos, los declarativos, los imperativos y los desiderativos. Aquí tendrás en los 20 ejemplos de enunciados los diferentes tipos que existen.

  1. Mi mamá cocina delicioso.
  2. El amigo de mi mejor amiga es mi novio.
  3. ¿Puedo usar el teléfono en el cine?
  4. Nunca he viajado para otro país.
  5. Quiero Conocerte.
  6. ¿Cuál es tu nombre?
  7. ¿Descansaste?
  8. ¿Qué tal te fue ayer en el trabajo?
  9. Me gusta la lluvia.
  10. No te vayas en ese carro.
  11. Voy a esperar el autobús.
  12. ¿Quieres jugar conmigo?
  13. ¿Quieres ser mi amigo?
  14. Por favor, recoge los juguetes.
  15. Me llamo Daniela, pero mis amigos me dicen Dani.
  16. Tal vez no pueda ir a la fiesta.
  17. Hoy salgo temprano de la oficina.
  18. Mi hija tiene el cabello rubio y los ojos azules.
  19. La casa de mi amiga es grande.
  20. ¿quieres salir conmigo?

¿Para Qué Se Usan Los Enunciados?

Los enunciados se usan para expresar o comunicar algo que quieras decirle a una persona. Por lo que significa que los enunciados por sí mismos pueden llegar a transmitir todo lo que uno quiere expresar.

Como se dijo anteriormente los enunciados se usan para comunicar. Pero también para consumar un acto al hablar, por ejemplo: “Me regala un vaso con agua, por favor”. Las razones para usar un enunciado son: para advertir, preguntar, lograr que el receptor entienda, entre otras.

Para usar un enunciado, debes tener en cuenta que para hacerlo tienes usar un conjunto de palabras. El cual hará de la oración un enunciado. Aunque depende en el contexto en el que se formule la oración o la frase para que se convierta en un enunciado. Debe tener las siguientes características:

  • Tiene que informar algo.
  • Tener un propósito.
  • Expresarse en un lenguaje que el receptor entienda.
  • Debe ser coherente (es decir, seguir la línea de la conversación, ya sea por el contexto o por el tema) y estar relacionado.
  • Colocar los límites en caso de que sea escrito (se deben marcar la primera letra con mayúscula, colocar un punto, y el signo de interrogación o exclamación). También en caso de que sea un enunciado oral debes respetar las pausas y la entonación.

Ventajas de los enunciados

La ventaja de usar enunciados en el contexto oral es que puedes expresar y transmitir tus emociones. Lo haces propio de ti mismo. Es lo que hace que puedas socializar con las demás personas. Lo que siempre ocurre en una conversación, que es la retro-alimentación.

En caso de que la reacción de la otra persona no sea favorable, puedes cambiar la forma de comunicarse. En caso de que sea un enunciado escrito, tiene sus ventajas. Ya que puedes redactar una opinión y el hecho descrito como quieres que lo entiendan.

Se usa casi siempre a la hora de escribir un mensaje de texto. Esta es la opción más básica porque puedes corregir un mensaje antes de entregarlo, al igual que hacerle mejoras. Sirve para llevar un registro como por ejemplo cuando escribes en un diario. También es muy común a la hora de planificar, poder realizar los enunciados con tus frases favoritas.

Los enunciados, en el ámbito textual son las demostraciones por las que está compuesto el argumento. Además, todo lo que se expone es porque el receptor está interesado en continuar con la retro-alimentación o no. Gracias a la existencia de los diferentes tipos de enunciados que existe es que se puede expresar de manera correcta una idea. Ya que si no se expresa de una buena forma, puede que el receptor no entienda lo que quiera transmitir en ese momento.