Ejemplos de exámenes de ortografía para 6to Grado de Primaria
Enseñar, aprender y evaluar ortografía en la escuela puede ser una aventura divertida. Los niños de 6to Grado de Primaria ya saben mucho sobre ortografía pero todavía hay cosas nuevas que pueden aprender, por ejemplo, cómo usar esas reglas en situaciones reales.
En 6to Grado, los niños tienen la capacidad de relacionar los contenidos de manera significativa. También pueden aprender cómo corregir sus propios textos para que sean más fáciles de entender. La ortografía no es solo un conjunto de reglas, es algo que pueden usar en su día a día.
- Ejemplos de los contenidos curriculares que se deben trabajar en losexámenes de ortografía para 6to Grado de Primaria son: Usos de los signos de puntuación, la acentuación y normativas para el uso de la tilde, la tilde diacrítica. secuencias vocálicas (diptongo, triptongo, hiato), los homónimos (homófonos y homógrafos) y los morfemas derivativos y flexivos.
Ejemplos de exámenes de ortografía para 6to Grado de Primaria
Examen lúdico: ¡Vamos a divertirnos!
Los exámenes lúdicos de ortografía son creativos y divertidos. Permiten que el alumno resuelva problemas a través de juegos (sopa de letras, crucigramas, el ahorcado, alto al lápiz, palabras encadenadas, etc.).
Estos exámenes demandan de una exigencia elevada, en su elaboración, por parte del docente, aunque son muy bien recibidos por el estudiante.
Un examen lúdico de ortografía es ideal para trabajar los homónimos, las palabras diacríticas, los casos problemáticos del español y las secuencias vocálicas. Para su diseño te invitamos a:
- Precisar cada una de las instrucciones.
- Hilar las acciones que debe seguir el estudiante.
- Correlacionar varios temas de ortografía.
- Medir el tiempo y ensayar la dinámica del examen.
En un examen diseñado con la técnica “alto al lápiz”, puedes invitar al alumno a que escriba una oración con los diacríticos. Utilice tres veces la “coma” en funciones diferentes (enumerativa, vocativa, enfática), emplee signos interrogativos y exclamativos, etc.
Aunque los exámenes lúdicos son innovadores, hay docentes y estudiantes que no están acostumbrados a esta estrategia de evaluación. Sin embargo, hay maestros que han obtenido excelentes resultados.
Examen textual: ¡Vamos a redactar!
La ortografía es escribir correctamente, en consecuencia, está destinada para la redacción de textos.
Para evaluar ortografía hay que promover la escritura, bien sea de un tema en particular o uno de libre escogencia. Todo dependerá de la dinámica del grupo y de las expectativas del docente con la actividad evaluativa.
Un examen textual, consiste en la producción de un texto escrito, donde el docente podrá evaluar:
- Uso correcto de los signos de puntuación.
- Uso correcto del acento ortográfico (tilde).
- Concordancia en las oraciones.
- Uso correcto de los homónimos.
Un examen textual de ortografía, servirá para identificar el uso de las normas ortográficas. O sea, va más allá de la redacción, la estructura del texto y el orden de las ideas.
Examen tipo test: ¡Practiquemos las normas!
Los exámenes ortográficos de análisis, permiten evaluar cada una de las normas ortográficas e invitan al estudiante a razonar en sus respuestas. La mayoría de las veces son test cerrados.
La modalidad de examen tipo test es ideal para evaluar:
- La acentuación.
- Los homónimos.
- La tilde diacrítica.
- Las secuencias vocálicas.
Se caracterizan por estar estructurados a través de instrucciones y preguntas cerradas, donde el estudiante deberá seleccionar una respuesta o resolver un problema propuesto. Tienen instrucciones precisas y sus resultados son 100% objetivos.
Examen mixto: ¡Aprendamos ortografía!
Los exámenes mixtos combinan las técnicas y actividades de todos los exámenes mencionados anteriormente. Siempre finalizan con la producción escrita de un tema asignado o de libre escogencia.
Los exámenes mixtos fomentan:
- El uso de diferentes normas ortográficas.
- La capacidad de análisis del alumno.
- La resolución de conflictos cognitivos: ¿de qué manera se puede resolver?, ¿cómo se resuelve?, ¿qué procesos se deben seguir?
- La producción escrita.
Estos exámenes tienen diversos enfoques de aprendizaje. Algunas actividades son conductistas y otras constructivistas-funcionales. Cada uno de los ejercicios que propongas debe ayudar a que tu estudiante analice y razone, en el margen de las diferentes normas estudiadas.
En un examen mixto, tus alumnos podrán:
- Clasificar palabras según un tema ortográfico (acentuación, homónimos, categoría gramatical).
- Colocar los signos de puntuación o explicación de sus funciones.
- Producir textos técnicos y/o creativos.
- Resolver crucigramas, sopas de letras, etc.