10 Ejemplos de introducción de un texto y sus tipos

Todo texto debe contar con la presencia de una introducción, como un método para puntualizar el tipo de contexto a tratar. De ese modo, cualquiera puede comprender mejor a la información, como ocurre con los 10 ejemplos de introducción de un texto y sus tipos.

El planteamiento de una introducción, luego se desarrolla en el cuerpo del texto, hasta que esos estudios conduzcan hacia una conclusión. Por esta razón, el comienzo de un texto es interesante de conocer al ser una oportunidad para ampliar el tema progresivamente.

Los 10 ejemplos de introducción de un texto y sus tipos

El primer contacto con el lector surge a través de la introducción, por ese motivo es una herramienta para conceptualizar de qué se trata el texto. Así mismo, cualquier aclaratoria de lo que el lector vaya a leer, se puede incorporar en esta parte del texto.

Que es la introducción de un texto

Los tipos de introducción ejemplos tienen que ver con los nexos y el orden que se desee establecer, es decir funcionan como formas de organización de la información. También, la extensión es un aspecto que se somete a variaciones, aunque la ubicación no puede estar en otra parte que no sea el inicio.

1- Ejemplo de introducción científica

Un texto que se refiera por ejemplo a la matemática dispone de una introducción como la siguiente; “La discusión de los avances de la matemática, yace como un hecho histórico, y posteriormente ha sido el origen de varios descubrimientos acerca del universo”.

“En vista de la relevancia de la matemática, resulta clave exponer a fondo cómo se usa en la actualidad, para crear un viaje en el tiempo de esta ciencia”. De este modo, se enmarca una introducción de un texto que va a describir la trayectoria científica de la matemática en la humanidad.

2- Ejemplo de introducción reflexiva

Antes de develar información sobre una obra literaria mayormente, se utilizan reflexiones acerca de los valores que existen sobre la composición del texto; “La obra del Río Negro, es una representación histórica de lo que vivió la población durante la revolución”.

“Se trata de apegarse a los rasgos de la historia mediante la literatura, y todo lo que propone esta obra”. Al mismo tiempo, esta clase de introducción debe acentuar el motivo por el cual se está hablando acerca de esa obra literaria.

3- Ejemplo de introducción histórica

Cuando se trata de una introducción de carácter histórica, se convierte en una redacción que sigue una línea cronológica de narración, como la siguiente; “Entre los pueblos originarios de España, se manifestó un claro movimiento de colonización para formar civilizaciones”.

“En consecuencia, se produjeron diversas exploraciones hasta llevar a cabo actividades económicas que representan el crecimiento nacional”. Esto, es un claro ejemplo acerca de la forma en la que se detalla o describe el surgimiento de un hecho o suceso.

4- Ejemplo de introducción legal

En el entorno jurídico se presentan algunos ensayos, los cuales necesitan una introducción ajustada a estos parámetros. Por ende, suelen iniciar de esta forma; “El aparato jurídico nacional, se basa en una inspiración de la revolución francesa, tal como ha ocurrido a nivel mundial”.

“El derecho civil y penal han sido unas de las principales ramas influenciadas por este proceso”. Por esa razón, para anteponer la explicación de una norma jurídica, lo más correcto es indicar la evolución de la rama a nivel nacional, empezando por el ámbito mundial.

5- Ejemplo de introducción de una biografía

Antes de exponer un reportaje acerca de una biografía, la construcción de la introducción, sigue un camino de marcar o informar de dónde procede la información y el interés. Por ejemplo, “Lionel Messi, conocido como el prestigioso futbolista, fue entrevisto en el canal Corner”.

“La velocidad y la cantidad de goles que alcanza a su edad, es una descripción de la trayectoria genuina a nivel profesional”. Es decir, se narra primeramente de quién se habla, luego se emite la fuente de información, y se deja la curiosidad al lector al describir el propósito de la biografía.

6- Ejemplo de introducción de una crítica

Las valoraciones acerca de una película, una canción, una obra de arte y demás, se expresan habitualmente en forma de críticas. Por ello, se crea una estructura similar a; “La poca estética y narrativa de las canciones en la actualidad, causan que sea una obligación analizarlas”.

“En el caso de la canción la vida es azul, se nota claramente como las letras han perdido sentido por completo”. De esta manera, se va trazando un historial sobre la crítica que más adelante se va a desarrollar, con los respectivos argumentos del caso.

7- Ejemplo de introducción periodística

El medio periodístico siempre inicia con una presentación, donde se integran los datos principales del asunto a desarrollar. Es decir, se compone así; “El día 24 de diciembre, alrededor de las 10 de la noche, el supermercado Playa Azul recibió una sorpresa”.

“En lugar de pasar una buena navidad a nivel comercial, sufrió un cierre por robo, por parte de unos hombres disfrazados”. Finalmente, esas ideas encaminan el desenlace correcto de un texto periodístico, gracias a que se describe de quién se habla y el hecho ocurrido.

8- Ejemplo de introducción de una nota de prensa

En el medio de la publicidad se construyen muchos textos, los cuales deben seguir el siguiente ejemplo; “Aerolínea cats es una compañía de 20 años, con presencia internacional, y posee servicios de inteligencia artificial”.

“La aerolínea próximamente estará ofreciendo promociones, descuentos y concursos, para el mes de diciembre continuar con buena afluencia”. Sin duda, esto va a elevar el interés del lector en tener contacto con el desarrollo para aprovechar esta oportunidad.

9- Ejemplo de introducción escolar

A nivel escolar la mayoría de los trabajos deben contener introducción, como una especie de presentación muy básica sin adelantar los conceptos. Por eso, empiezan así; “El presente trabajo investigativo acerca del deporte, se basa en realzar la importancia que tiene sobre la salud”.

“El interés sobre el deporte, tiene que ver en su inclusión como una disciplina dentro de la educación y también en otros entornos”. O sea, mantiene un lenguaje diplomático de la razón del trabajo, pero sin hondar en lo que se va a tratar en el desarrollo.

10- Ejemplo de introducción de texto de matemática

Los cálculos matemáticos que tienen un texto previo, necesitan describir qué proceso están describiendo, como una evolución de mayor a menor. De esta manera, se fomenta así; “El cálculo de ecuaciones, representa una asignatura amplia que depende de otras operaciones”.

“La develación de las incógnitas en matemática, depende de las elaboraciones teóricas y prácticas de las ecuaciones”. Por otro lado, esta clase de introducción es muy breve porque la materia de desarrollo sigue un patrón práctico.

La diversidad de tipos de introducción

Normalmente una introducción adopta el abordaje del tipo de texto a desenvolver, esto ocurre de forma habitual de mayor a menor, con una visión general y luego específica. Pero, es capaz de brotar desde una reflexión personal, eso responde cómo hacer una introducción.

Ejemplos de introducción de un informe

Lo importante es que estos 10 ejemplos de introducción de un texto y sus tipos, tiene un poco de cada una de estas descripciones. Sin embargo, es una elaboración que nace sobre un punto de vista, y continúa hacia un desarrollo metodológico.