8 Ejemplos de emociones y cómo identificarlas

Conoce varios ejemplos de las emociones y cómo puedes identificarlas. Una emoción es un sentimiento que se desarrolla al momento de despertar un recuerdo o vivir un hecho muy impactante en nuestra vida. Se puede desarrollar al momento de estar con una persona, lugar o recibir un objeto.

Ejemplos de emociones

¿Cuáles son las emociones?

Los seres humanos tenemos distintas emociones que se van desarrollando conforme vamos creciendo junto a nuestro entorno. De ellas depende nuestra forma de actuar y pensar.

Entre las emociones más comunes se encuentran las siguientes:

1.    Tristeza

La tristeza es una emoción que se desencadena cuando vivimos una experiencia desagradable y deprimente. En algunos casos, nos pone de mal humor y no nos permite escuchar razones que nos ayuden a cambiar de sentimiento.

Un ejemplo de ello es cuando fallece un familiar o amigo cercano, también cuando nuestra pareja nos deja o tenemos que tomar una decisión muy difícil.

2.    Alegría

La alegría, por otra parte, es lo contrario a la tristeza. Esta se desarrolla cuando vivimos una grata experiencia o nos encontramos en algún lugar que nos genere paz y felicidad.

Una graduación, un nacimiento, un viaje a la playa o un logro alcanzado. Son solo algunos ejemplos que podrían producir el sentimiento de alegría.

3.    Enfado

El enfado es una de las emociones más fuertes y con la que mayor frecuencia se puede hacer presente en nuestra vida cotidiana. Irradia enojo, rencor, frustración y mucha rabia.

Como ejemplo, dicha emoción se presenta en situaciones en donde nos encontremos sin salida. También cuando alguien nos juega una mala pasada o nos hacen vivir experiencias de mal gusto, que nos ponen de mal humor.

Esta emoción es negativa, nos hace actuar de manera errante y sin medir nuestras acciones. Si nos dejamos llevar por ella, podemos lastimar a nuestros seres queridos y demás personas a nuestro alrededor.

4.    Sorpresa

La emoción de sorpresa se manifiesta en situaciones de las cuales nunca pudiéramos imaginar.

Por ejemplo, ir de viaje al lugar que siempre hemos querido, pero nunca se había podido. Igualmente, recibir un obsequio sin ser nuestro cumpleaños o fecha especial, así como también recibir una noticia impactante.

La sorpresa también puede desencadenar otras emociones positivas o negativas. La misma dependerá de la situación o circunstancia en la que se presente.

5.    Miedo

El miedo es una emoción de varios sentimientos: angustia, temor, frustración y estrés. Se puede presentar en cualquier momento, y al igual que la emoción de sorpresa, puede ser completamente inesperada como también llevar tiempo desarrollándose.

Ver una película de terror, andar en la calle solo o tener un accidente, son solo algunas de las situaciones típicas de miedo.

6.    Interés

Cuando hablamos de la emoción del interés, nos referimos cuando nos gusta algo o alguien. Sentimos atracción hacia ese algo y tratamos de hacer todo lo posible por obtenerlo.

El interés puede ser tanto una emoción negativa como positiva, pero esto dependerá de la situación en la que se presente.

Por ejemplo:

  • Si una chica te gusta, pero solamente es por su físico y no por su forma de ser, entonces el interés que sientes es solamente superficial. Esto lo vuelve una emoción negativa, tomando en cuenta si la chica siente algo más por ti.
  • En el caso contrario, en donde te guste tanto por su físico como por su intelecto y manera de ser, entonces tu interés es romántico. Esto lo convierte en una emoción positiva.

7.    Asco

El asco viene acompañado de los sentimientos de disgusto, desagrado y repulsión. Pueden ser dirigidos hacia una persona, situación u objeto y los gestos que lo siguen son difíciles de disimular.

Un ejemplo  de esta emoción se presenta cuando nos sirven un plato que tiene mal aspecto y produce un mal olor. Dicho plato nos produce náuseas y mareo, lo que se deduce al final como asco.

8.    Confianza

Por último, tenemos la emoción de la confianza, la cual se desarrolla cuando sentimos seguridad con una persona, lugar o establecimiento.

Un ejemplo de ello es cuando conocemos a alguien que demuestra seguridad en su forma de ser y expresarse.

Ejemplos de emociones en la vida cotidiana

En nuestra vida diaria, podremos observar diferentes emociones de acuerdo a las circunstancias en las que nos encontremos. Por ejemplo:

  1. El fallecimiento de un ser querido, la pérdida de un gran trabajo o el derramamiento de un vaso de agua en un documento importante. Esto nos hacen tener emociones fuertes y, muchas veces, difíciles de controlar.
  2. La rabia, el enojo, la tristeza y la frustración, son solo algunas de las emociones que nos pueden acompañar ante estas situaciones.

  3. Otro ejemplo de las emociones en la vida cotidiana puede ser el alcanza una meta personal o el nacimiento de un nuevo miembro en la familia. También la compra de un nuevo móvil puede desencadenar emociones de alegría, felicidad y orgullo.

Ejemplos de emociones positivas y negativas

Cabe destacar, que el que una emoción sea negativa o positiva no siempre significa que sea una sea “bueno” o “malo”. Esto dependerá de  cómo dichas emociones afecten nuestro bienestar y el de las personas que nos rodean.

Ejemplo de emociones positivas

  1. Las emociones positivas principales son: la alegría, el amor y la felicidad.
  2. Se hacen presente cuando experimentamos situaciones agradables como el alcanzar nuestros logros.
  3. Además que nos vuelven personas mucho más agradables y sensatas.

Ejemplo de emociones negativas

  1. Las emociones negativas principales son: la tristeza, el miedo, el egoísmo y el enfado.
  2. Son emociones inestables que se pueden presentar en cualquier momento o circunstancia.
  3. Dejarnos controlar por ellas nos vuelven personas malhumoradas y solitarias.
  4. Superarlas y saber controlarlas, nos ayudan a crecer como persona.

Conclusión

Nuestras emociones hablan de quienes somos. Saberlas controlar y no dejarnos llevar por las emociones negativas, nos vuelven personas maduras y capaces de saber actuar ante cualquier circunstancia.

Esperamos que estos ejemplos de emociones y sus características, te hayan servido de ayuda. Sobre todo, para entenderte a ti y a los demás un poco mejor.