7 Ejemplos de Grupos Sociales Primarios

Si necesitas conocer ejemplos de grupos sociales primarios aquí te ofrecemos información relevante. Comencemos con su definición.

En el campo de las ciencias sociales, los grupos primarios se encuentran conformados por varias personas por una meta o un objetivo en específico. Dicho grupo, es más pequeño y unido que los secundarios, los cuales tienen más miembros y son más superficiales.En el caso del primario, las relaciones son más cercanas y estrechas. Es decir, que existe un vínculo más afectivo que puede perdurar por muchos años, sin importar los lazos de sangre.

Uno de los aspectos que caracteriza a los grupos sociales primarios, es que la interacción entre los miembros es más directa, simpática e informal. Las relaciones poseen mucha más importancia emocional y amorosa.

Estas relaciones son primordiales para la formación de una persona y su personalidad, ya que posee un gran impacto.

Entre los integrantes del grupo, existe una influencia unos sobre otros, brindando un desarrollo en los valores, las creencias, la moralidad e incluso la perspectiva del mundo.

Del mismo modo, los grupos primarios favorecen a la formación social de un individuo durante la etapa de desarrollo.

Ejemplos de grupos primarios

Para que un grupo social primario pueda existir, debe haber fuertes lazos sentimentales y la influencia mutua entre varios miembros.

Si te preguntas “¿cuáles son los grupos sociales primarios?”, hay algunos ejemplos bastante importantes que existen y son los siguientes:

  • Familia: madre, padre, tíos, primos o hermanos.
  • Amigos cercanos: relación cercana de confianza.
  • Pareja: relación estrecha y amorosa con alguien.
  • Grupos escolares: compañeros de clases que tengan comunicación íntima.
  • Pandillas: camaradas con un objetivo igual.
  • Clubes: grupo de personas reunidas para una misma finalidad.
  • Grupos religiosos: integrantes unidos por una misma religión.

Importancia de los grupos sociales primarios

Durante la formación de la visión y la personalidad de un individuo, es crucial pertenecer a un grupo social primario. Después de todo, los resultados son fructíferos y se crean vínculos emocionales muy fuertes que tienen una influencia positiva.

Por ejemplo, de las relaciones entre los padres y los hijos, nacen sentimientos predominantes, como el amor, la confianza y el afecto. Todo eso es primordial para el desarrollo de la identidad y la sociabilidad de cualquier individuo.

Si una persona joven participa en un grupo donde genera valores positivos, las probabilidades de que su personalidad sea amigable, son mucho más altas.

Características de grupos sociales primarios

Debido a que existen varios tipos de grupos sociales, a veces es difícil diferenciar uno del otro. Sin embargo, los grupos primarios poseen varias características que los distinguen del resto, las cuales son las siguientes que verás:

Existen lazos emocionales

Uno de los aspectos que más caracteriza a los grupos sociales primarios, es la existencia de sentimientos profundos de cariño y estima. Los miembros que forman parte poseen una gran relación, los unos con los otros, que podría durar toda la vida.

Asimismo, las personas dentro de este círculo, deben aportar una influencia positiva en el desarrollo de un individuo.

Un gran ejemplo que se puede tomar en cuenta, son los amigos de la infancia. Debido a que es una relación de muchos años, que inicio durante la niñez, hay un impacto bastante grande en una persona.

Usualmente, esos lazos que se crean, asumen un papel importante para el desarrollo de la personalidad de un joven. Muchos sociólogos han confirmado que las personas más sociables y cordiales, han tenido un amigo de la infancia.

Hay cercanía

Otros de los factores que caracteriza a los grupos sociales primarios, es que existe una relación estrecha entre los individuos. Sin embargo, esto no incluye las personas que conoces por plataformas virtuales.

Hoy en día, es bastante común crear y mantener comunicación con usuarios desconocidos en el extranjero por medio de internet. No obstante, esto no forma parte de los grupos sociales primarios, ya que la proximidad física es una de sus características principales.

A pesar de que la tecnología ha conseguido alcanzar muchas cosas, jamás logrará reemplazar las interacciones en persona.

La cercanía entre dos individuos es primordial para generar un lazo de confianza en donde las opiniones e ideas sean intercambiadas entre los miembros del grupo. Sin duda alguna, es un factor bastante importante para sentirse “conectado”.

Asimismo, le proporciona al individuo una sensación de apoyo más fuerte, a diferencia de ll que obtendrías a través de un dispositivo electrónico.

Por ejemplo: Las páginas de citas son muy populares hoy en día y muchas relaciones a larga distancia se han originado. Sin embargo, si nunca se ven, no conocerás completamente a esa persona y, por ende, no hay una confianza del 100%.

Dicho esto, existen ciertos sociólogos que, en la actualidad, afirman que hay una posibilidad de mantener los lazos románticos incluso si no hay cercanía. Aun así, es difícil garantizar que estos perduren por muchos años.

Son grupos cerrados con pocos integrantes

A diferencia de los grupos sociales secundarios, donde puede haber hasta miles de personas, en los primeros, hay un límite. No son tan grandes, ni extensos como los otros y usualmente, solo hay unos pocos integrantes.

Esto se debe a que hay ciertas limitaciones tanto en el aspecto físico como en el psicológico. En los grupos grandes, es bastante complicado contar con una comunicación constante con todos los miembros, por lo que las emociones no son tan intensas.

Es prácticamente imposible sentir cariño y estar pendiente de más de mil personas, por lo que, sin ser conscientes, los individuos restringen sus conexiones.

Por ejemplo, en el ámbito académico, usualmente tienes una gran cantidad de compañeros de clases, con los cuales pasas muchos años. No obstante, con unos pocos, creas un lazo sentimental fuerte y bien, otro individuo termina siendo un amigo cercano o una pareja.

Dentro de los grupos primarios, se pueden generar otros subgrupos en donde el afecto sigue siendo igual de fuerte.

Es un lugar confiable

Como muchas cosas en la vida, hay veces en que las personas entran y luego salen repentinamente de tu círculo social. Sin embargo, uno de los aspectos que caracterizan a los grupos primarios, es la estabilidad que proporciona sus miembros.

Las relaciones que se forman no son como las de otros grupos, debido a que desarrolla un lazo de confianza conforme a los años, después de haber vivido más de una experiencia.

Por esa razón, las emociones de los miembros los invitan a seguir dentro del grupo por varios años más. Esto sucede, por ejemplo, con los lazos familiares entre hermanos, ya que han pasado mucho tiempo y momentos juntos.

Se trata de un vínculo muy difícil de romper y generalmente, dura para siempre. Incluso, futuras generaciones (los primos), suelen también crear una conexión, extendiendo más el grupo primario.

Poseen varias cosas en común

Para que un grupo social primario sea estable, los integrantes deben contar con algunas características en común con el objetivo de crear una relación profunda y larga.

Por ejemplo, esto sucede en las amistades, ya que el interés juntó a dos completos desconocidos y se generó un lazo de confianza conforme a los años. Es bastante complicado que la relación perdure si no hay algo que los una.

Esto no quiere decir que sean completamente iguales, sino que al menos, comparten un valor, creencia o un hobby que, en algún momento, los unió. Quizás más adelante, las preferencias cambien, sin embargo, en ese punto, una conexión estará presente.

Se satisfacen unos a los otros

En casi todos los grupos sociales primarios, la mayoría de los miembros se reúnen con el resto con el objetivo de satisfacer alguna necesidad propia o cumplir una meta en específico.

Por ejemplo, dentro de este grupo, los conocidos tienen un papel bastante importante, ya que ayudan a que los participantes se sientan menos solitarios. Apoyan a otros y se vuelven una compañía amigable al momento de hacer alguna actividad.

Diferencias entre los grupos sociales primarios y secundarios

Debido a que en los dos son grupos sociales, es muy usual que las personas confundan el primero con el segundo, cuando en realidad, son distintos en varios aspectos.

Los grupos secundarios suelen tener normativas más formales y son relaciones meramente superficiales. No duran por mucho tiempo y suelen disolverse luego de que se cumple el objetivo que se tenía propuesto desde un principio.

Un ejemplo de este tipo, son los trabajos escolares debido a que solo están juntos por, máximo unas semanas, y existe muy poca comunicación. Regularmente, las personas son unidas por una figura de autoridad y los miembros no se conocían anteriormente.

Pasa lo contrario con los grupos primarios, ya que son más informales y se crea una conexión más sentimental. Asimismo, es muy beneficiosa para la socialización de un individuo extrovertido.

Es de suma importancia conocer las distinciones entre estos dos grupos sociales y las diferentes relaciones que los representan.

Hay ocasiones en las cuales, una persona del secundario, puede pasar a formar parte del primario, debido a que se generó una relación con alguien del grupo.

Por ejemplo, si en una oficina de trabajo, unos compañeros forman parte de un proyecto y después, cuando finaliza, continúan con la comunicación.

¡Eso es todo! No olvides visitar WikiEjemplos para obtener mucha más información útil con ejemplos simples y sencillo de entender. Del mismo modo, descubre todo acerca de los grupos sociales que existen.