Ejemplos De Recapitulación

La recapitulación es la acción de volver a mencionar un tema que ya fue tratado anteriormente. Un ejemplo de recapitulación es cuando un profesor retrocede hacia lecciones pasadas para recordar ciertos detalles de relevancia.

Este recurso se utiliza tanto en el lenguaje oral como en el escrito. Ya que ayuda al emisor a que no se pierda datos importantes del mensaje.

Los noticieros, tanto televisivos, impresos o radiofónicos, hacen uso constante de la recapitulación. Al igual que en las investigaciones científicas que suelen retomar sus ideas principales a la hora de desarrollar las conclusiones.

Estos suelen ir enlazados con la idea principal por una frase que cumplirá la función de enlazar ambas ideas.

A continuación, dejaremos algunos ejemplos de recapitulación

Ejemplos de recapitulación

Recapitulación de una biografía

En conclusión, Carlos Fuentes viajó desde pequeño a distintas ciudades latinoamericanas, como Buenos Aires o Río de Janeiro. En los años setenta publica su obra más importante. Aura.

Desde este punto en adelante, el autor expresaba su preocupación por la historia de México, la muerte, el amor y la decadencia de la sociedad. Muere en Ciudad de México en el año 2012.

Recapitulación de una nota histórica

Por lo tanto, Francia se encontraba en una grave crisis económica, de la cual el rey Luis XVI hacía la vista gorda. Estos fueron los factores que hicieron estallar la revolución francesa.

La cual provocó la decapitación del propio rey y de su esposa, María Antonieta. Culminando en la proclamación de Napoleón Bonaparte como emperador.

Recapitulación de una noticia periodística

Repitiendo las palabras del presidente del parlamento, ya se iniciaron los debates sobre la legalización del aborto. Dentro de un mes se realizarán las votaciones para aprobar o no dicha ley.

Por otro lado, los clérigos expresaron su opinión sobre porque la ley del aborto debería denegarse.

Recapitulación de un estudio literario

Como pudimos demostrar, la inspiración de la obra de Tolkien estaba influida por los mitos nórdicos y escandinavos. Como el anillo de los nibelungos, por ejemplo.

El autor buscaba explorar estos mitos a través de un enfoque cristianizado. Esta idea también marcaría las obras de uno de sus más cercanos amigos. C. S. Lewis.

Recapitulación dentro de una novela

“Años después, en su lecho de agonía, Aureliano segundo había de recordar la lluviosa tarde de junio en el que entró en el dormitorio a conocer a su primer hijo. Aunque era lánguido y llorón, sin ningún rasgo de un buen día, no tuvo que pensar dos veces para ponerle nombre”. Cien años de soledad. Gabriel García Márquez.

Recapitulación de un diagnóstico médico

Si nos guiamos por los signos anteriormente mencionados: tos, dolor de garganta, fiebre y continuos dolores de cabeza. Todo apunta a que el paciente está pasando por una fase del resfriado común.

Recapitulación de estudio geográfico

Como ya mencionamos, el río Orinoco recorre el sur de Venezuela y se extiende por el noreste del país. Desembocando en el mar Caribe.

Las tierras que rodean dicho río son tierras ricas en vegetación, vida animal y distintos minerales.

Recapitulación sobre elementos literarios

Como se señaló en un inicio, los elementos literarios serían la narración, la descripción y el diálogo. Por medio de la narración conocemos los hechos relevantes que afectan la historia.

La descripción cumple una función estética, para que el lector se introduzca en el ambiente del texto. Por otro lado, el diálogo es la representación de una conversación entre dos o más personas.

Recapitulación de un cuento de hadas

Como pudimos deducir en la lectura, hay tres elementos clave dentro del cuento de Blancanieves. La liberación de la princesa por parte del cazador, representa el inicio de la historia.

El envenenamiento de Blancanieves por parte de su madrastra, es el inicio del nudo.  Por último, el beso que libera a la joven doncella de su hechizo y la muerte de la madrastra malvada. Estos sucesos representan la resolución. .jEl fin del conflicto.

Recapitulación sobre acentos musicales

Como se mencionó con anterioridad, los acentos musicales sirven para indicar al músico cómo debe tocarse una nota señalada.

Si debe utilizarse como nota de apoyo, o el sonido en cierta nota debe destacar sobre las demás. El compositor las utiliza con el objetivo de agregar diversidad sonora a la pieza.

Recapitulación de perfil profesional

Dicho de otro modo, el candidato cumple con las aptitudes necesarias para el puesto vacante. Graduado con honores y diversas maestrías en universidades extranjeras.

Siete años de experiencia en el campo laboral. Mantiene la calma bajo presión, además de tener un buen trato con sus compañeros de trabajo.

Recapitulación sobre eventos del año saliente

Resumiendo el contenido, el año 2020 fue uno de los más turbios en la última década. Las relaciones entre Estados Unidos e Irak se volvieron cada vez más tensas después del asesinato de Soleimani.

El incendio en Australia fue un golpe duro para el medio ambiente. El coronavirus se propagó por el resto del mundo.

Argentina pudo legalizar el aborto. También fuimos testigos de la derrota de Trump en su intento de reelección a la presidencia de la Casa Blanca. Mientras tanto, el valor del petróleo descendió a niveles nunca antes vistos en la historia.

Recapitulación de una serie televisiva

En el capítulo anterior, el teniente Oracio descubre evidencias de que el culpable del caso podría ser su propio hijo. Mientras tanto en el laboratorio de los CSI crece la desconfianza entre compañeros.

Pues las pruebas que podrían servir para atrapar a un peligroso asesino en serie han desaparecido misteriosamente.

Recapitulación de presentación de un producto

Dicho de otro modo, nuestro nuevo teléfono contará con cinco gigas de memoria ram. Una cámara con resolución HD. Acompañado de un sistema operativo Android 11. 0. Perfecto para competir contra el resto del mercado.

Recapitulación de un evento público

En conclusión, la juramentación del nuevo presidente salió tal cual lo esperado. El siguiente líder de la nación recitó su juramento con la mano en la constitución.

Luego dirigió unas palabras a la prensa. Donde dijo que esperaba que sus objetivos de mandato se pudieran cumplir en sus cuatro años de mandato.

Referencias bibliográficas

  • Cien años de soledad. Gabriel Garcia Marquez. 1982. pág. 136.