Ejemplos de psicología del deporte, todo lo que deberías saber

La psicología del deporte es una rama de la psicología que estudia los procesos psicológicos y el comportamiento de las personas durante las actividades deportivas.

Esta ciencia aplicada tiene como objetivo comprender y optimizar el estado interno del deportista para explotar plenamente el potencial físico. Además del técnico y táctico adquirido durante el proceso de preparación.

La primera aproximación a la psicología y el deporte consistió en que los entrenadores consultaran a los psicólogos. Estos que les mostraban descripciones del comportamiento de los deportistas durante las competiciones para encontrar pistas sobre su autocontrol.

Sin embargo, la psicología del deporte ha evolucionado a lo largo de los años y hoy la relación entre el psicólogo y el deportista se considera elemental.

El psicólogo deportivo ayuda así al competidor a controlar el estrés de las alteraciones emocionales y de comportamiento que afectan a su rendimiento.

¿Qué busca tratar la psicología del deporte?

Por un lado, se busca la expectativa de éxito, la sensación de que las propias capacidades están directamente relacionadas con el éxito deportivo. Por otro lado, la expectativa de eficacia las tareas y los movimientos técnicos ocupan la atención y las emociones del individuo.

Sin embargo, no son sólo los atletas, sino también los entrenadores y los psicólogos deportivos que ayudan a los equipos. Quienes les ofrecen una variedad de técnicas para desarrollar las llamadas habilidades sociales. En este sentido, ayudan a la concentración, al control de la ansiedad y el miedo, y a la confianza en uno mismo.

Por ello, estos psicólogos trabajan con los pacientes no sólo en las consultas, sino también en instalaciones deportivas como campos de deporte y gimnasios.

Existen dos perspectivas principales en la psicología del deporte: la perspectiva del desarrollo y la perspectiva terapéutica. Por otra parte, la psicología del deporte puede subdividirse en psicología del deportista, psicología del entrenador, asesoramiento y asesoramiento de gestión, en función del ámbito de aplicación.

Ejemplos de la psicología del deporte

Diez estudios de caso ilustran el papel de la psicología del deporte en el deporte.

  • El estado mental adecuado: además de la preparación técnica y táctica, es importante preparar la mente durante la competición, es decir, encontrar el estado óptimo de control.

«Matagigantes»: así es como la psicología explica el impresionante rendimiento de estos equipos.

  • Refuerzo: El refuerzo en el momento adecuado es esencial para aumentar la confianza de los jugadores y es uno de los principios clave del entrenamiento psicológico, técnico y táctico.
  • Objetivos: El psicólogo del deporte ayuda al deportista y al entrenador a beneficiarse de la idealización. Unos objetivos realistas y unos pasos factibles para alcanzarlos pueden aumentar la confianza del jugador en sí mismo, mantener la motivación y ayudar a evitar problemas de autoestima.
  • Cohesión de grupo: La psicología de grupo promueve un ambiente de equipo que se centra en un objetivo común. Una apariencia unida es más popular que un equipo dividido internamente.
  • Autoformación: El autoentrenamiento puede utilizarse en el deporte para aprender nuevas habilidades, aumentar la motivación, deshacerse de hábitos negativos, iniciar la acción. Mantener el esfuerzo en condiciones extremas y mantener la concentración durante largos periodos de tiempo.

Además, el autocuidado positivo puede aumentar la autoestima, la motivación, la concentración y el rendimiento. Puede evitar que te canses rápidamente porque estás concentrado en la tarea que tienes entre manos.

  • Entrenamiento de la imaginación: Es una forma eficaz de reducir la ansiedad y relajarse.
  • Gestión del estrés: las competiciones requieren una cierta cantidad de estrés, pero el estrés puede tener un impacto negativo en el rendimiento. La psicología del deporte puede ayudar a los deportistas a gestionar mejor el estrés.

Por ejemplo, puede ayudar a un deportista a vivir con el menor estrés posible, de modo que pueda realizar fácilmente todas las tareas cotidianas. También puede reducir la presión sobre el deportista al influir en sus expectativas y centrarse en la consecución de objetivos.

  • Conciencia: Las técnicas de concienciación pueden ser muy útiles para conseguir buenos resultados en el deporte.
  • Gestionar las emociones: Hay emociones que impulsan el rendimiento. El estado emocional de un deportista tiene un impacto directo en su rendimiento en la competición.

La creación de emociones favorables es un factor importante para mejorar el rendimiento de cualquier persona en el deporte. Además, los psicólogos deportivos ayudan a los deportistas a utilizar las emociones negativas, como la ira, el miedo y la frustración, en su beneficio.

  • Apoyar la recuperación de una lesión: para los deportistas, una lesión es uno de los momentos más dolorosos de la vida. El apoyo psicológico puede ayudar a afrontar la lesión y a superar el malestar.

Un psicólogo puede darle las herramientas necesarias para volver gradualmente al entrenamiento y mantenerse motivado durante la rehabilitación.

Un ejemplo es la situación del portero Sergio Asenjo, que sufrió cuatro roturas de ligamentos cruzados durante su carrera. También es una gran ayuda para prevenir las recaídas.

En general, el estado actual de la psicología del deporte es positivo, pero el futuro es aún mejor.

La importancia del apoyo psicológico deportivo

Las funciones y las tareas de un psicólogo del deporte pueden resultar demasiado complejas si no está capacitado para abordar tareas complejas. Por lo tanto, también es necesario que el entrenador de un deporte de equipo de competición domine la salud mental. Esta es también una categoría de la psicología del deporte.

El valor del psicólogo del deporte se ha demostrado en el trabajo con equipos deportivos de alto nivel. En este sentido, se han vuelto casi indispensables en cualquier deporte o disciplina.

En el fútbol, que se practica en muchos países, los clubes y las selecciones nacionales de diferentes continentes compiten cada año para mejorar el rendimiento. No sólo en el terreno de juego, sino también en diversas áreas intelectuales como la comunicación. La gestión de equipos y el descubrimiento y desarrollo del ingenio.

Los conocimientos necesarios para seleccionar a las personas adecuadas para cada función del equipo son tan importantes como complejos. Las opiniones, evaluaciones, criterios y decisiones deben ser unánimes, preferiblemente entre el director y todo el personal contratado.

El psicólogo deportivo debe, transmitir los matices del estado de ánimo, los miedos y la motivación del deportista en cada momento de la competición.

Creemos que detrás del mejor rendimiento en el campo se encuentra el trabajo eficaz y profesional de un psicólogo deportivo, que desempeña un papel importante en la mejora de la autoestima y el bienestar psicológico.

Tenemos que seguir apoyando este campo para que se desarrolle aún más con el fin de crear equipos deportivos cohesionados y empoderados que sean una fuente de bienestar colectivo tanto a nivel de élite como amateur.

¿Cómo trabajan los psicólogos deportivos?

Como cada persona es diferente, es difícil establecer un procedimiento estándar, pero es probable que se utilicen ciertos métodos y herramientas.

Con la ayuda de un psicólogo, se realiza una evaluación y un diagnóstico para identificar las áreas en las que el deportista necesita trabajar. Estos pueden incluir cambios de población y otros elementos.

Sobre esta base, construimos una imagen ideal del tipo de participación que debe llevarse a cabo y proponemos las herramientas que pueden utilizarse. He aquí algunas de ellas

    1. Autoconocimiento

A primera vista, esto puede parecer sencillo, pero no lo es. Se basa en el autoconocimiento. Cómo reaccionas ante determinadas situaciones y por qué. Cuándo te sientes seguro y cuándo te sientes menos seguro, qué te hace perder la concentración y qué tácticas puedes utilizar para resolver el problema.

    1. Relajación

Al igual que es importante no perder la concentración en los momentos críticos, también es importante relajar el cuerpo y la mente. Para que la tensión no se acumule y cause problemas como lesiones, insomnio y falta de concentración.

  1. Visualización

Se trata de una técnica que te ayuda a visualizar tus objetivos y las formas de alcanzarlos. Ayuda a mostrar la motivación, la concentración y la confianza en uno mismo. Para que cualquier cambio psicológico esté alineado con el objetivo y las acciones necesarias para conseguirlo.

Características de la psicología del deporte

Las personas que ejercen profesiones relacionadas con el deporte tienen rasgos de personalidad distintivos. Sus objetivos e intereses suelen ser diferentes.

  • Los deportistas tienen una naturaleza competitiva. Siempre intentan mejorar sus talentos. Se caracterizan por un análisis minucioso de las distintas disciplinas del deporte.
  • De naturaleza física y fisiológica. Agradecemos el desarrollo de estas actividades. Se han realizado investigaciones sobre los componentes psicológicos de los deportistas.
  • Algunos expertos en rendimiento deportivo consideran necesario analizarlos. Para ello, es necesario seleccionar los procedimientos más eficaces, combinándolos con las funciones que debe realizar el complemento. El objetivo es decidir quién debe ser responsable del equipo según sus características.
  • Sin embargo, la investigación en psicología del deporte se centra en estudios que describen la posición de los individuos en un grupo deportivo. Función motora o cognitiva débil.
  • Los elementos que describen la condición de un atleta están relacionados con los de cualquier otro sujeto. Excepto que cada característica de un sujeto explica el valor de todas las demás características.

Por lo tanto, el atleta debe entrenar, competir y seguir las reglas en el deporte. Establece sus propias condiciones.

  • Todo procedimiento y toda forma de practicar el deporte determinan las cualidades descriptivas de la persona que realiza la actividad física. Al mismo tiempo, el entrenamiento se adapta a la condición del atleta. Centrarse en los recursos fisiológicos y psicológicos
  • Asegurarse de que el deportista está preparado para competir en el deporte.

Cinco funciones y competencias de un psicólogo del deporte

Los psicólogos especializados en este campo se ocupan principalmente de:

  • Definir y entrenar cómo trabajar con equipos interdisciplinarios.
  • Diseñar programas de participación y formación individuales y de grupo.
  • Enseñar a los jugadores tácticas para mejorar la atención, la concentración, el control de las emociones y la motivación durante el entrenamiento.
  • Evaluar y diagnosticar los cambios de comportamiento en los individuos y en el entorno deportivo. La psicología utiliza los procedimientos clásicos de evaluación, como la entrevista, la observación, el autorregistro y el uso de test y formularios psicológicos.
  • Planificar programas de promoción del deporte en la comunidad y evaluar los resultados de estos programas.

Impacto psicológico de la participación en el deporte

    1. Producción químicos que provocan felicidad

Correr varios kilómetros puede resultar ser agotador, pero vale la pena. El ejercicio estimula la liberación de endorfinas, sustancias químicas encargada de proporcionar una sensación de bienestar y euforia.

    1. Reducir el estrés

Uno de los beneficios psicológicos de la actividad física es que reduce el estrés. El ejercicio también aumenta la producción de norepinefrina, una sustancia química que ayuda a amortiguar la respuesta del cerebro al estrés. El ejercicio ayuda al cuerpo a hacer frente a las tensiones causadas por el trabajo de oficina y las preocupaciones cotidianas.

    1. Ayuda a mejorar tu autoestima

Si te sientes mejor físicamente, te sentirás mejor contigo mismo. El ejercicio regular mejora la autoestima y refuerza el amor propio. Independientemente del peso, la edad o el sexo, la actividad física aumenta la autoestima positiva y la autovaloración.

    1. Optimización de las asociaciones sociales

Cuando la autoestima y la salud emocional mejoran, la interacción social también lo hace.

    1. Reducir la ansiedad

Se ha demostrado que los neurotransmisores liberados durante y después del ejercicio tienen un efecto calmante en las personas ansiosas. El ciclismo y el entrenamiento de resistencia de moderado a vigoroso pueden reducir los síntomas de ansiedad.

    1. Ayuda a la prevención del deterioro cognitivo

El riesgo de padecer enfermedades degenerativas como el Alzheimer aumenta con la edad, especialmente a partir de los 45 años. La actividad física, especialmente entre los 25 y los 45 años, aumenta la cantidad de sustancias cerebrales. Son las encargadas de proteger a las neuronas del hipocampo de la degeneración.

La actividad física regular y adecuada a la edad también se asocia a un menor riesgo de muerte. La actividad física, sobre todo por su efecto protector sobre el sistema cardiovascular. Es capaz de: reducir el riesgo de ictus, disminuye el riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer y mejora la función cognitiva.

    1. Te ayuda a mejorar la memoria

El ejercicio regular aumenta la producción de células del hipocampo responsables de la memoria y el aprendizaje, mejorando la memoria y la capacidad de aprender cosas nuevas.

    1. Aumentar la capacidad del cerebro

Cuando se hace ejercicio, se forman más neuronas en el cerebro y aumenta el número de conexiones entre neuronas. Esto se llama neurogénesis. Esto entrena tu cerebro y aumenta tu capacidad de aprendizaje.

    1. Puede aumentar la rentabilidad

Las personas que hacen ejercicio regularmente son más productivas y tienen más energía que las que no lo hacen. Además, hacer ejercicio en la pausa del almuerzo, al mediodía o antes del trabajo puede ayudar a estar más activo durante el día y no sentirse mal o poco atento en el trabajo.

  1. Ayuda a combatir la adicción

El ejercicio puede ayudar a los adictos en recuperación. El ejercicio restablece el reloj corporal y ayuda a conciliar el sueño más fácilmente.

Conclusión

En resumen, el ejercicio es natural, fácil y ayuda a mejorar la calidad de vida, a aumentar la autoestima, a prevenir enfermedades y a optimizar el aprendizaje.

La psicología del deporte es una disciplina con cierto prestigio, autoridad y potencial en el mercado profesional. Las campañas que relacionan el deporte con la salud pública, animan a cada vez más personas a incluir el deporte en sus vidas.

Sin duda, esto abre nuevas oportunidades para los psicólogos del deporte en ámbitos como la iniciación a la actividad física, el deporte de ocio y recreativo o las personas con necesidades especiales.