Ejemplos De Condensación Para Niños

Te mostramos estos ejemplos de condensación para niños. Esto servirá para que poco a poco vayan aprendiendo mejor sobre el tema.

La condensación es el cambio de la materia en el que desde su estado gaseoso pasa a su estado líquido debido a la baja temperatura. Con esto brevemente definido, vamos a comenzar con los ejemplos

Ejemplo de condensación para niños

La condensación se puede apreciar mucho mejor en el ciclo del agua, la lluvia, o inclusive también lo podemos encontrar en los aires acondicionados. Los cuales emplean el mismo sistema de condensación, ya que el agua pasa de gas a líquido.

Además de encontrarlo en el ambiente, también lo podemos apreciar en otros lugares como te lo mostramos en estos ejemplos:

  • En las bebidas frías: las Latas o las bebidas frías al estar en una temperatura más baja que la temperatura ambiente, en su superficie se concentra la humedad y se condensa en pequeñas gotas.
  • En el aire acondicionado: Los aires acondicionados recogen el aire que circula que es mucho más frío que el exterior, y se condensan dentro del aire acondicionado que luego es expulsado por una manguera.
  • En la niebla: Si te encuentras manejando bajo la niebla notaras que, cuando se acerca a ti, pareciera que estuviese lloviendo. Esto se debe al contacto del vapor del agua con la superficie.
  • Cuando los espejos se empañan: Dado a su superficie fría, tanto los espejos como los vidrios son los reciben la condensación del vapor del agua. Un ejemplo de eso se ve en las duchas de aguas calientes.
  • En los lentes o gafas muy parecido a lo que sucede en los espejos y en los vidrios sucede en los lentes.
  • El vapor de la respiración como nuestro aire que está en los pulmones está caliente al expulsar un poco del aire caliente contrasta con el vapor frío.
  • Al hervir el agua y taparlo: es el mismo proceso en que el vapor caliente sube a la superficie, pero al estar tapado se condensa en la tapa formándose las pequeñas gotas.

Ejemplos de condensación para niños – nubes

Sin mirar tan lejos, en el ambiente también podemos verlo en las nubes. El calor del sol hace que se evapore una parte de las aguas de los mares o ríos.

Esta evaporación se va haciendo cada vez más intensa donde hace más calor como es en el Ecuador. Mientras que se disminuye en las zonas más frías como puede ser en los polos norte y sur.

Ya cuando el vapor de agua de una masa de aire caliente asciende, esto se va enfriando. El vapor del agua que contiene el aire al enfriarse, se condensa y se convierte en gotas de agua que se forman creando así las nubes.

Con este tema entendido, vamos con el ciclo del agua

Ciclo del agua

El ciclo del agua es uno de los ciclos más importantes debido a la cantidad de agua que existe en la tierra.

El ciclo del agua se inicia con la evaporación en los mares y en las aguas superficiales, dando origen a las nubes, las cuales devuelven el agua hacia la tierra.

Los continentes también aportan vapor de agua en la atmósfera mediante la evaporación de parte de las aguas superficiales y la transpiración de las plantas.

Cambios de estado de la materia

Un material puede cambiar de un estado a otro como puede ser de sólido a líquido, de líquido a gas y a la inversa.

La circulación del agua es indispensable para mantener la vida en la tierra se basa en los cambios de estado en el agua.

Esto se caracteriza por:

  • Ser reversibles.
  • Para poder realizar el cambio de un estado a otro debe haber una transferencia de energía.
  • Un cambio de estado y la fusión y solidificación ocurre a la misma temperatura y su cantidad de calor es la misma.
  • Cada sustancia tiene una determinada presión mientras que una temperatura de cambio de estado es propia
  • Desde que se empieza el cambio de estado hasta que termine la temperatura permanece invariable.

El paso de líquido a sólido es la solidificación y de gas a líquido es la condensación, pero también ocurre casos de fusión que es lo opuesto. Es decir, de sólido a líquido y la vaporización que es de un líquido al gaseoso.

Y, por último, es el caso de la volatilización que es de sólido a gaseosos y su puesto que es la sublimación que ocurre lo contrario, es decir de gas a sólido.

Ejemplos de condensación imágenes

El efecto del agua que esta encima de la lata generada por la humedad.

Condensación Para Niños

Aquí se ve el vidrio empañado por causa del agua.

Condensación Para Niños-1

Conclusión

En conclusión, podemos decir que estos ejemplos de condensación para niños resulta importante conocerlos para comprender la importancia de nuestro entorno y ambiente.