Ejemplos de palabras terminadas en-ozo

Las palabras terminadas en -ozo son complicadas de conseguir. De hecho, existen muy pocas palabras que tengan esta terminación. Algunas de ellas son sustantivos como también otras son algunos verbos. Por lo tanto, los ejemplos de palabras terminadas en ozo serán sencillos.

En el caso de los sustantivos comunes se puede conseguir algunos ejemplos como: sollozo, los cuales son en su totalidad de género masculino. Mientras que en el verbo lo encontrarás en infinitivo en primera persona. Los encontramos en presente en forma indicativa.

Existen algunos casos en los que tenemos algunas palabras terminadas en ozo que son en tercera persona del singular. Estas se encuentran en pretérito perfecto simple o también conocido como pasado simple. Estas se presentan con una tilde en la ultima O.

La ultima opción en la que nos encontramos ejemplos de palabras terminadas en -ozo es en forma de adjetivo. Los ejemplos más específicos para estos adjetivos de género masculino son: mozo y buenmozo.

Ejemplos de palabras terminadas en -ozo

Para poder comenzar con los ejemplos tenemos que tener en cuenta que algunos de ellos no son muy usados en la jerga actual. Esto significa que algunas palabras pueden no ser muy reconocidas. Inclusive algunas puede que no conozcas su significado, pero no significa que no existen.

  1. Aeromozo.
  2. Destrozó.
  3. Bozo.
  4. Mozo.
  5. Empozó.
  6. Calabozo.
  7. Rozo.
  8. Retozo.
  9. Sollozo.
  10. Gozó.
  11. Estos solo son algunos de los cuantos que nos podemos encontrar. Ahora bien, empezaremos con los más sencillos y de menos letras hasta terminar con los que tienen más letras y rebuscados.

    Ejemplos de palabras terminadas en -ozo- de cuatro letras

    Aquí nos podemos encontrar con menos de 10 palabras terminadas en -ozo-. Algunos son objetos, mientras que otros son adjetivos o verbos. Los ejemplos de palabras son:

  12. Rozo.
  13. Pozo.
  14. Pozo como ejemplo de palabra terminada en ozo

  15. Bozo.
  16. Mozo.
  17. Hozo.
  18. Hozo.
  19. Gozo.
  20. Tozo.
  21. Algunas de estas palabras podrían volverse a usar con la tilde en la O como puede ser el caso de gozo o tozo, lo importante es conocer cuales son los verbos que se pueden usar de esa forma, sin embargo, para no redundar demasiado en algunas palabras preferimos omitirlo.

    Ejemplos de palabras terminadas en -ozo- de cinco letras

    En este caso solo nos encontraremos con cinco palabras. Parece irónico como las palabras de cinco letras sean exactamente cinco. De todas formas, son palabras un poco más rebuscadas tales como:

  22. Abozo- Es una planta oriunda de la Europa Central y meridional.
  23. Apozo- Es el indicativo de apozarse lo cual en algunos países es como resbalarse.
  24. Brozo- viene de la palabra bruzar.
  25. Chozo- Es equivalente a una choza pequeña.
  26. Trozo- Es romper o tener un pedazo de algo.
  27. Ejemplos de palabras terminadas en -ozo- de seis letras

    En este caso encontraremos más palabras, de igual forma, la mayoría de ellas no las hemos escuchado o no se encuentran en la jerga. Particularmente la mayoría de las palabras que se mencionarán a continuación casi nunca serán usadas en una oración. Los ejemplos son:

  28. Allozo- También conocido como un almendro que es silvestre.
  29. Cadozo- Tiene dos significados los cuales son olla o remolino que hacen las aguas.
  30. Carozo- Al igual que el anterior tiene dos significados, corazón de la mazorca y también semilla dura y abultada de las drupas.
  31. Embozo- Se considera embozar a taparse o cubrir el rostro por la parte inferior hasta la nariz o los ojos.
  32. Empozo- este es un verbo sencillo el cual significa meter o echar en un pozo.
  33. Enlozar- Este no tiene mucha diferencia del anterior, es un verbo que significa enlozar o cubrir con un baño de loza o esmalte vítreo.
  34. Esbozo- es un sinónimo de bosquejo, el verbo conocido sería esbozar.
  35. Escozo- Se conoce a escozarse como restregar animales contra algún objeto duro.
  36. Estozo- Para ponerlo de forma sencilla es desnucar o romper la parte de la cerviz. En otras palabras, es un sinónimo de desnucar.
  37. Rebozo- Viene del verbo rebozar que significa cubrir, es usado en algunos sitios para referirse a comida cubierta con huevo y harina. También se usa para referirse a un mato pequeño que cubre el rostro.
  38. El rebozo de los camarones. Un ejemplo de oración con palabra terminada en -ozo

  39. Remozo- Es del verbo remozar que significa dar o comunicar un aspecto más moderno de alguien o algo.
  40. Retozo- Viene del verbo retozar que tiene un significado sencillo, saltar y brincar alegremente.
  41. Ejemplos de palabras terminadas en -ozo- de siete letras

    Estas son muy pocas, realmente solo tenemos 4 ejemplos de palabras terminadas en -ozo– de 7 letras. Las cuales son:

  42. Carrozo- Proviene de carrozar que significa poner la carrocería a un automóvil o vehículo.
  43. Corrozo- Es un sinónimo de disgustar o enojar.
  44. Sollozo- Proviene del verbo sollozar y es un fenómeno nervioso que consta de inspiraciones bruscas y entrecortadas seguidas de una expiración. Es acompañado del llano.
  45. Sotrozo- Es una especie de pasador de hierro para evitar que la rueda se salga de la cureña.
  46. Ejemplos de palabras terminadas en -ozo- de ocho letras

    Ali igual que en los casos anteriores no se tienen muchas palabras de 8 letras que terminen en ozo. algunas de ellas tienen algunos significados complicados y es muy poco probable que las uses en una oración. Por otro lado, aquí nos encontramos con un adjetivo común.

    En algunos países se acostumbra de llamar buenmozo a un hombre cuyas facciones sean masculinas y que se vean atractivas. Es una de las pocas palabras que puedes encontrar más a menudo. Los ejemplos de palabras terminadas en ozo son:

  47. Alborozo- Venido del verbo alborozar que significa causar un gran regocijo placer o alegría de forma extraordinaria.
  48. Arrebozar- Significa algo bastante sencillo que vimos anteriormente, viene de la palabra rebozar. Esto significa cubrir con…
  49. Buenmozo- Perona altamente atractiva físicamente.
  50. Calabozo- Lugar de encierro generalmente lúgubre que suele estar en los lugares más profundos y oscuros de los edificios.
  51. Es horrible tener que morir en un calabozo. Ejemplo de oración con palabra terminada en -ozo

  52. Desbrozo- Esta palabra proviene del verbo desbrozar que significa quitar la broza, desembrazar o en un caso tal limpiar.
  53. Destrozo- Proviene del verbo destrozar y es un termino bastante utilizado. Significa despedazar, acabar con algo de tal forma que se haga pedazos.
  54. Ejemplos de palabras terminadas en -ozo- de nueve letras

    En este caso solo podemos encontrar 6 palabras terminadas en -ozo-. Lo que significa que, a partir de 6 letras en adelante, las palabras con esta terminación van en decadencia. De hecho, luego de esta suelen repetirse las palabras que tienen mismos significados.

  55. Descarozo- Significa quitarles el hueso o el carozo a las frutas y proviene del verbo descarozar.
  56. Desembozo- Proviene del verbo desembozar y significa quitar el embozo a alguien.
  57. Desempozo- Viene de la palabra desempozar que podemos deducir que es sacar lo que está empozado.
  58. Escorrozo- Se le conoce como escorrozo a un deleite, complacencia o regodeo.
  59. Tentemozo- Es un puntal o arrimo que se usa sobre una cosa que puede llegar a caerse o amenaza con arruinarse.
  60. Ferromozo- Es el encargado de atender a los pasajeros en los trenes o ferrocarriles muy similar al aeromozo.

Como podrás ver son palabras muy delimitadas a contextos precisos. No se usan en casos ordinarios la mayoría. De todas formas, es necesario conocer los ejemplos de palabras terminadas en -ozo- para poder usarlas conveniencia de forma correcta.