24 Ejemplos de Animales Omnívoros

Un animal omnívoro es aquel que se alimenta regularmente tanto de plantas como de otros animales. Su cuerpo no está adaptado para comer exclusivamente carne o plantas; en cambio, está listo para digerir ambas fuentes de alimentos.

La mandíbula de un omnívoro combina diferentes tipos de dientes para permitir masticar alimentos de todas las fuentes. Poseen fuertes molares que brindan mucho espacio para masticar, al igual que los de los herbívoros, y también molares y caninos perfectos para desgarrar, algo característico de los carnívoros.

Al analizar varios ejemplos de animales onmívoros, son notorias las diferencias que tienen con los animales herbívoros.

Ten en cuenta que hay herbívoros que muy ocasionalmente comen carne y carnívoros que en ocasiones pueden darse un festín con plantas, pero estos no se consideran omnívoros. Para que un animal sea omnívoro, debe combinar regularmente fuentes de alimentos animales y vegetales en su dieta.

Ejemplos de Animales Omnívoros

A continuación te presentamos una lista de los animales más comunes que son considerados omnívoros, ya que su dieta combina de forma balanceada plantas como otras carnes.

  1. Cerdo: Este es probablemente el más conocido de todos los animales omnívoros, y hoy en día también lo vemos regularmente en nuestros hogares; el cerdo se ha convertido en una mascota no tan inusual.
  2. Oso: Pueden estar entre los animales más oportunistas que existen, ya que se adaptan perfectamente a su hábitat. Si hay mucha fruta en el área en la que viven, se alimentarán de la fruta. Si en cambio hay un río con muchos peces, encontrará osos pescando todo el día. El panda también se considera un animal omnívoro, ya que de vez en cuando disfruta cazando un roedor o un pájaro pequeño para condimentar su dieta de bambú.La única excepción es el oso polar ya que esta especie es carnívora, aunque esto se debe simplemente a que no hay fuentes de alimento vegetal en su hábitat natural, el Ártico.
  3. Erizo: Este es otro animal que se mantiene cada vez más como mascota. Muchos creen que el erizo solo se alimenta de insectos y pequeños invertebrados, pero a estos pequeños les encanta comer frutas y verduras de vez en cuando. Por supuesto, estos alimentos deben administrarse con moderación.
  4. Seres humanos: Sí, tendemos a olvidar que nosotros también somos animales. Nos caracterizamos por nuestra dieta omnívora. Sin embargo, en algunos casos, las personas optan por dejar de comer carne. No se vuelven herbívoros, sino que se les conoce como vegetarianos o veganos.
  5. Cuervo: Si dijéramos que los osos son oportunistas, los cuervos realmente los vencieron. Como habrás visto en muchas películas, siempre están merodeando en busca de restos de animales muertos, pero además de comer cadáveres, también suelen comer verduras cuando faltan tales fuentes de alimento.
  6. Gallina: Son todo lo contrario de un niño pequeño, ya que las gallinas comen de todo. Lo que sea que lo alimentes, una gallina lo tragará sin dudarlo un segundo. Sin embargo, contra la creencia popular, alimentar a las gallinas con pan no es beneficioso porque pondrán menos huevos.
  7. Avestruz: Aunque sus principales alimentos básicos son las verduras y las plantas, los avestruces son fanáticos devotos de los insectos y, siempre que sea posible, se comen uno.
  8. Urraca: Estas aves también comen casi cualquier cosa, aunque suelen ser alimentadas con comida seca para loros o incluso para perros.
  9. Grullas: Algunos tipos de grullas son omnívoras, estas incluyen: brolgas, grullas de corona negra, grullas de corona gris, grullas comunes, grullas grises, grullas trompeteras, grullas sarus, grullas siberianas, grullas de nuca blanca, grullas de capucha, grullas de cuello negro, Grullas de corona roja, grullas azules, grullas demoiselle y grullas barbas.
  10. Patos: Es un error común pensar que los patos son herbívoros. Sin embargo, son ciertamente omnívoros. Los patos salvajes comen plantas submarinas, plantas terrestres salvajes y también disfrutan comiendo peces pequeños e insectos.
  11. Flamingos: Son aves grandes con cuellos largos, patas parecidas a palos y plumas rosadas. Se alimentan tanto de vegetación como de carne, como camarones, larvas de pequeños insectos, moluscos y crustáceos.
  12. Rálidos: Algunos tipos de rallidae son omnívoros, estos incluyen: fochas, crakes y gallinules.
  13. Cisnes: Estas hermosas aves blancas se alimentan tanto de tierra como de agua. Aunque su dieta se compone casi exclusivamente de plantas, también comen pequeños animales acuáticos.
  14. Insectos: Existen muchos insectos que combinan carnes y plantas en su dieta como los escarabajos araña americanos, hormigas, cucarachas, grillos, moscas, avispas, saltamontes pigmeos y avispas chaqueta amarilla occidental.
  15. Pescados: Existen también animales acuáticos que han adaptado sus estómagos a una dieta diversa como los opaleyes, las famosas pirañas (no son exclusivamente carnívoras) y los bagres o pez gato.
  16. Chimpancés: Se ha descubierto que los chimpancés cazan y comen animales pequeños, además de su dieta principalmente basada en plantas. Son animales sumamente organizados que viven en grupo. Sus patas parecidas a nuestras manos les facilitan la obtención de cualquier clase de alimento.
  17. Pollos: Los pollos comen una variedad de insectos, pero también comen pequeños roedores, otras aves y huevos. Sin embargo, un pollo también puede subsistir solo con granos y material vegetal.
  18. Tortugas: Muchas tortugas, tanto acuáticas como terrestres, comen plantas, peces e insectos, según lo que puedan atrapar.
  19. Lagartos: Aunque muchos lagartos se alimentan solo de insectos, muchos se alimentan solo de plantas y hay algunos que se alimentan de ambos.
  20. Tejones: Al igual que los osos, los tejones también hibernan y comen una variedad de plantas, insectos y animales pequeños para ganar peso.
  21. Ardillas: Aunque consisten en una dieta principalmente de nueces, las ardillas a menudo comen una variedad de animales, incluidos insectos, cangrejos, ranas, gusanos y huevos de aves.
  22. Ratones: Los ratones a menudo se alimentan de forma oportunista, comen todo lo que encuentran.
  23. Zarigüeyas: El único mamífero marsupial de América del Norte, al ser un omnívoro, ha permitido que la zarigüeya se propague desde América del Sur. La zarigüeya ocupa un nicho similar al de los mapaches, subsistiendo de carroña y los restos de la civilización humana.
  24. Hormigas: Las hormigas son algunos de los omnívoros más pequeños. Las hormigas normalmente cosechan material vegetal como alimento, pero también convertirán fácilmente a un intruso en la colonia en comida.