Ejemplos De Países Capitalistas

El capitalismo es un orden económicamente establecido, donde existe control de los medios de producción. Los países que se catalogan como capitalistas son aquellos en los que el sistema económico y social predominante es el capitalismo.

En ellos priva la propiedad privada de los medios de producción, el libre mercado y el aumento del capital. En este artículo te nombraremos algunos ejemplos de países capitalistas

Países Capitalistas

Los países capitalistas son aquellos en los que existe más libertad económica y menos presencia o control del Estado en la economía, su contraparte en los que predominan otros sistemas económicos y sociales, son aquellos denominados estatistas o donde hay más control del Estado

Entre otros factores como la fortaleza de sus poderes constituidos y de un estado de derechos para sus ciudadanos.

Entre los países que lideran en este aspecto según el Índice Eritage podemos nombrarte:

Estados Unidos

Esta nación lidera este sistema, en el que los bienes de producción son propiedad privada. Está bien arraigado como sistema económico desde 1970.

El libre mercado regula los recursos de la forma más eficiente, no siempre para la masa trabajadora, sino para los grandes capitales.

Estados Unidos ha dado pasos agigantados en el fortalecimiento del gran capital desde la época de la producción en serie, cercano a la segunda guerra mundial.

Consolidándose como una de las potencias más grandes, superado en la actualidad por China.

Francia

Este país se ha caracterizado por tener una relación de amor y rechazo al capitalismo, una especie de Capitalismo de Estado con todos los vaivenes que esto significa.

En la actualidad es considerado uno de los países desarrollados con mejor calidad de vida y con una amplia inversión privada. Sin embargo, aun algunas leyes permiten una generosa participación del Estado.

Muy probablemente esto haya influido en la calidad de vida de sus ciudadanos, algunas políticas de Estado que benefician más al ciudadano común que a los grandes capitales

Japón

El sistema imperante en Japón es un sistema capitalista. Sin embargo, ellos lo consideran un capitalismo inteligente o capitalismo sabio como lo autodenominan.

La fortaleza de este sistema que tiene más de medio siglo sin lugar a dudas es la disciplina y la capacidad de trabajo duro del pueblo nipón.

Basado en ideales del hombre más que en el de las riquezas proyectan un gran honor por los trabajadores.

Aunado a la cooperación estrecha entre el gobierno y las industrias. El norte del capitalismo japonés no es el acaparamiento de riquezas sino la reinversión en su país y sus ciudadanos.

Alemania

Considerada actualmente una de las economías más estables. Su práctica desde tiempos de la Alemania Occidental y la posguerra es la Economía Social de Mercado.

Es un gobierno basado en la contribución y la aprobación en el que se mezclan los aspectos sociales, económicos, financieros con el Estado.

Es un sistema que algunos consideran anacrónico, pero ha demostrado adaptarse a las grandes crisis y salir ileso. Aun en la actualidad Alemania se encuentra entre los primeros países exportadores de bienes y ha sabido conjugar la relación trabajadores, propiedad privada y Estado.

España

Catalogado como un sistema capitalista moderno y con una fuerte desigual en lo social. España ha sobrevivido a muchas crisis en el aspecto económico y político.

Crisis internas que desbordan en el ciudadano común y desestabilizan el país lo que le ha provocado estar en el puesto 58 en el Índice de Libertad Económica.

Italia

Con un sistema económico dividido entre el área industrial y agrícola aún muy subsidiada por el Estado.

En los últimos años ha mostrado poco crecimiento sin embargo aún se mantiene como una de las economías más importantes del mundo.

Hong Kong

Considerado el país más liberal del mundo. Con un sistema basado en la libertad de mercado y sustentando en el comercio de bienes y servicios internacionales.

Con el lema de una China dos sistemas, Hong Kong sigue liderando el comercio internacional, su tasa de crecimiento se supera, asimismo.

Singapur

Actualmente el país más rico de África. Singapur es un país donde se respetan las libertades económicas y tienen una política de cero tolerancias a la corrupción.

Esto en conjunto con una masa trabajadora cualificada y leyes que sustentan el libre mercado, protegen la importación y exportación.

Además de excepcionales políticas fiscales han propiciado que este país se haya convertido en uno de los más prósperos. Con el mejor sistema educativo y de salud de África y tal vez del mundo.

Nueva Zelanda

Es uno de los ejemplos de cambio de economías socialistas o dirigidas por el Estado a una economía capitalista basada en el libre mercado, y que hasta ahora ha tenido excelentes resultados.

A partir de la década del 80 se ha transformado de una economía basada en la agricultura a una más industrializada.

Suiza

Es un país con una economía liberal bastante profunda. Sin embargo, sus ciudadanos mantienen una calidad de vida muy alta y mantienen indicadores económicos y sociales estables, como el desempleo, la inflación, entre otros.

Australia

Es una de las principales economías de libre mercado, llamada canguro liberal por sus múltiples reformas en cuanto a lo financiero y monetario.

Australia es un país con una economía estable que se refleja en sus números de desempleo, inflación y en un fuerte sistema financiero.

Bélgica

Considerada en el siglo XIX como el museo del capitalismo ha sido víctima de inflación, desempleo en un contexto político y social algo convulso. Sin embargo, está clasificada.

Como una moderna economía de mercado privilegiada por las fuentes de transporte que se diseminan en Europa, excelente para el comercio de importación y exportación.

Tiene una economía de servicio, es uno de los más prósperos de la Unión Europea.

El sistema capitalista pone en el centro el capital, el libre mercado, la ley de oferta y demanda y la acumulación de riquezas en pocas manos.

En el mundo existen muchos adeptos y detractores con respecto a los modelos económicos imperantes en el mundo.

Sobre todo, cuando estos aceleran la destrucción de la vida en el planeta que compartimos y acumulan las grandes riquezas en pocas manos. En este artículo, cómo pudiste apreciar te mostramos varios ejemplos de países capitalistas en el mundo para que saques tus propias conclusiones.