50 ejemplos de palabras graves

Las palabras se pueden identificar por su sílaba tónica (la que se pronuncia con un sonido más fuerte) y sus sílabas átonas (aquellas cuya pronunciación se realiza con un tono suave). La sílaba tónica puede estar caracterizada por llevar acento ortográfico (el que se identifica con tilde) o acento prosódico (no se identifica con tilde pero se nota en el sonido). Las palabras graves, también llamadas “palabras llanas” llevan acento ortográfico si terminan en cualquier letra diferente a n, s o vocal, por ejemplo; carácter. Estas palabras se acentúan si terminan en n o s precedida de otra consonante, por ejemplo; bíceps. En este caso estaríamos hablando de una excepción de la regla anterior.

Ejemplos de palabras graves

A continuación te mostramos algunos ejemplos de palabras graves, con y sin acento ortográfico:

Palabras graves con acento ortográfico

Aquí tienes algunas palabras claves que terminan en consonantes diferentes a n o s, por lo cual su sílaba tónica está identificada con una tilde (acento ortográfico):

  1. Bíter
  2. Bolívar
  3. Cáncer
  4. Hábil
  5. Árbol
  6. Imbécil
  7. Húsar
  8. Cárcel
  9. Cómics
  10. Ónix
  11. Fénix
  12. Tótem
  13. Álbum
  14. Césped
  15. Huésped
  16. Tórax
  17. López
  18. Mármol
  19. Chándal
  20. Clímax
  21. Arráez
  22. Tríceps
  23. Póster
  24. Ángel
  25. Hámster
  26. Superávit
  27. Azúcar
  28. Dólar
  29. Néctar
  30. Néstor

Palabras llanas con acento prosódico

A continuación mencionamos algunos términos que no llevan acento ortográfico pero que se consideran palabras graves por tener el sonido más fuerte en la penúltima sílaba a la hora de la pronunciación:

  1. Crema
  2. Estufa
  3. Saco
  4. Sonajero
  5. Trampa
  6. Canon
  7. Examen
  8. Orden
  9. Volumen
  10. Origen
  11. Salas
  12. Casas
  13. Trenes
  14. Pasos

Ejemplos de palabras graves (excepción a la regla)

Existe una excepción que indica que una palabra grave puede ser acentuada si termina en n o s pero precedida de otra de las consonantes del alfabeto. A continuación te mostramos algunos ejemplos de estas:

  1. Cómics
  2. Fórceps
  3. Récords
  4. Afrikáners
  5. Tríceps
  6. Tándems

Definición de términos y reglas importantes

Has conocido algunos ejemplos comunes de palabras graves, pero es necesario que conozcas algunos conceptos importantes cuando se trata el tema de la acentuación y la clasificación de las palabras:

  1. Sílaba tónica: es la que más suena; la que destaca entre todas las que destacan en la palabra. Por ejemplo, en el término árbol, la sílaba tónica sería “ár”. De hecho, podemos notar que se le ha colocado un acento ortográfico debido a que es una palabra clave que termina en una letra diferente a n, s o vocal.
  2. Sílaba átona: es la que se pronuncia de forma débil. Se trata de aquellas que acompañan a la sílaba tónica. La palabra puede estar formada por varias de éstas. Por ejemplo, en la palabra común la sílaba átona es “co”.
  3. Acento ortográfico: se trata del acento que se identifica con una tilde (´) y va ubicado en la vocal de la sílaba tónica siempre que las reglas ortográficas lo permitan. Por ejemplo, psulas.
  4. Acento prosódico: es aquel que se nota en las pronunciación mas no en la escritura, ya que no está representado por ningún símbolo. Por ejemplo, rato. El acento prosódico se encuentra en la sílaba “ra”.

Clasificación de las palabras (según la acentuación)

Según el lugar donde se encuentran las sílabas tónicas en las palabras, las mismas pueden clasificarse en agudas, llanas y esdrújulas. Las agudas u oxítonas poseen la acentuación en la última sílaba (razón, cantar, sofá). Las llanas o paroxítonas en la penúltima (silla, árboles) y las esdrújulas o proparoxítonas en la antepenúltima (lágrima, caótico, cárceles).

Cuando por la unión de dos o más palabras (verbos seguidos de pronombres átonos) el acento ortográfico quede ubicado en la sílaba anterior a la antepenúltima o preantepenúltima, la palabra se llamará sobreesdrújula (corrígemelo, estúdiatelo, recomiéndaselo). Cuando hay presencia diptongos, triptongos o hiatos (unión de dos o más vocales) nacen algunas excepciones en las reglas de acentuación.