25  Ejemplos de Paráfrasis

La paráfrasis es una comprensión con palabras más sencillas y menos técnicas de un texto, parafrasear significa una traducción más clara de un contenido, permitiendo una mejor absorción de conocimientos, brindándole facilidades al lector.Un ejemplo sencillo de paráfrasis es este texto original: “El can es el mejor amigo del hombre” y su parafraseo sería “El perro es compañero perfecto del ser humano”.

Ejemplos de Paráfrasis

Para poder comprender este término de una forma más sencilla, te mostramos varios ejemplos de paráfrasis:

  1. El que madruga, Dios lo premia. Paráfrasis: Las personas que se esfuerzan a diario, algún día cosecharán buenos resultados.
  2. La vida es una sola y hay que vivirla. Paráfrasis: No debemos perder el tiempo que tenemos de vida, ya que no tenemos otra de respaldo, sal y disfrútala al máximo.
  3. Vi a un sujeto correr tan veloz como el rayo. Paráfrasis: Mire una vez a un hombre moverse tan rápido como pudo.
  4. El dinero no lo es todo en esta vida. Paráfrasis: Hay mucho más allá que la obtención de bienes materiales para alcanzar la felicidad.
  5. La vida es una caja de bombones, nunca sabes que sabor te va a tocar. Paráfrasis: Encontrarás muchas sorpresas en tu vida, reirás, llorarás, disfrutarás, sufrirás y otras cosas, sin importar cuanto tiempo tengas, nunca dejará de sorprenderte.
  6. “It ‘s such a travesty, the way you say our love should be”. Paráfrasis: Es una tragedia total, la manera en la que dices que nuestro amor debería ser.
  7. El cielo resplandecerá para las flores bellas cada mañana. Paráfrasis: Todos los días las flores se iluminarán con la majestuosidad del cielo. Es una manera de decir que una mujer es hermosa.
  8. Árbol que nace torcido su rama jamás endereza. Paráfrasis: No se puede cambiar el curso de lo que nace de una manera.
  9. No sufras por algo que ya terminó, disfruta el aprendizaje. Paráfrasis: Todo pasa en esta vida por algo, el dolor y la pérdida son parte de nuestro crecimiento.
  10. Para que el amor sea auténtico debe costarnos. Paráfrasis: Es necesario sudar gotas de sacrificio para que nuestros logros sean bien valorados.
  11. La clave para lograr el éxito es permanecer siempre en el andén. Paráfrasis: Es necesario mantener la esperanza y la vista puesta en nuestras metas para poder lograrlas.
  12. La muerte de un hombre no lo exculpa de su responsabilidad con el mundo. Paráfrasis: Morir no es excusa para no dejar un mundo mejor del que encontraste cuando naciste.
  13. My smile was taken long ago, if I can change I hope I never know. Paráfrasis: Mi sonrisa me fue arrebatada hace tiempo, si todavía puedo cambiar espero nunca saberlo.
  14. No soy moneda de oro para caerle bien a todos. Paráfrasis: No somos perfectos a los ojos de los que nos rodean, siempre habrá personas a las cuales le caigamos mal.
  15. La definición de su tiro fue estupenda. Paráfrasis: La terminación de su disparo fue espectacular.
  16. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente. Paráfrasis: No podemos dejar pasar oportunidades en la vida, porque sufriremos las consecuencias de ello.
  17. Los balones amarillos son para niñas. Paráfrasis: El color amarillo generalmente se asocia con el género femenino.
  18. Entre cielo y tierra no hay nada oculto. Paráfrasis: Por muchos secretos que tengamos o guardemos, la verdad siempre saldrá a la luz, tarde o temprano.
  19. I could be anything you dream of, but I gotta feel free. Paráfrasis: Puedo ser cualquier cosa que sueñes, pero para eso debo sentirme libre.
  20. Siempre seremos los villanos en la historia de otro. Paráfrasis: Nunca podremos complacer a todos los que nos rodean, para alguien allá fuera seremos los malos.
  21. Todo hombre debe encontrar su escape del mundo real o perderá su cordura. Paráfrasis: Es necesario que consigamos un pasatiempo para despejar la mente cuando las cosas se pongan difíciles.
  22. I’m sorry for blaming you, for everything I just couldn’t do, and I’ve hurt myself by hurting you. Paráfrasis: Lo siento por culparte, por todo lo que no pude hacer, y me herí a mí mismo al dañarte a ti.
  23. La economía nunca ha sido una ciencia, sino un modo de vida. Paráfrasis: Ahorrar tu dinero no es cosa del otro mundo, si lo conviertes en una cotidianidad traerá buenos resultados.
  24. La inmensidad de tu mirada solo puede medirse con la profundidad del mar. Paráfrasis: La belleza de tus ojos, sólo es comparable con la del océano.

Tipos de Paráfrasis

Podemos encontrar diversos tipos de paráfrasis, cada uno de ellos con sus distintas particularidades:

Paráfrasis mecánica: En este tipo únicamente se cambian las palabras de manera casi textual por sinónimos o términos parecidos, por lo que el texto original no pierde su significado por completo.

Paráfrasis constructiva: Requiere de un poco más de creatividad, ya que se cambia mucho la estructura del texto, pero teniendo como principal premisa mantener la idea original del autor.

Paráfrasis de traducción: Ocurre cuando se traduce una expresión o frase de un idioma distinto, pero con la salvedad de que se le busca un mejor sentido, que si se tradujera de manera textual.

Paráfrasis coloquial: Lo que caracteriza a esta clase es su terminología y que coloca al sujeto dentro del contexto de la cita. Se suele resumir bastante el texto original y adaptarlo con frases conocidas.

Paráfrasis de comprensión: Uno de los más utilizados por estudiantes o expositores, ya que permite hacer un resumen con nuestras propias palabras de un texto que sea muy complicado o que posea muchos términos científicos, permitiendo de esta manera memorizarlo con mayor facilidad.

¿Cómo hacer una paráfrasis?

Es muy sencillo hacer una paráfrasis de un tema o texto específico si seguimos correctamente los siguientes pasos:

  1. Leer por completo el tema que queremos parafrasear y de ser necesario buscar otras referencias similares.
  2. Las palabras o términos que desconocemos debemos buscarlos en un diccionario y despejar nuestras dudas.
  3. Descifrar cuál es la idea principal y las secundarias dentro del texto para poder saber de dónde partir.
  4. Empezamos a cambiar poco a poco cada idea original, frase o conjunto de palabras utilizando nuestra mente, vocabulario coloquial y conocimientos, sin alejarnos de la idea principal.
  5. Es necesario colocar entre comillas palabras que dejamos igual al autor original.
  6. Para no perder el enfoque debemos mantener la tonalidad del texto, si se trata de un tema informativo, de suspenso o cómico.
  7. Por último resta comparar nuestro parafraseo con el original y hacer correcciones en caso de necesitarlo.

Deja un comentario