20 Ejemplos De Reproducción Asexual – Características, Tipos Y Más
Los organismos pueden reproducirse de diferentes maneras, donde destacan la reproducción asexual y la reproducción sexual. La reproducción sexual es común en los animales superiores y en algunos animales inferiores y plantas.
Se caracteriza por la fusión de dos células sexuales, masculina y femenina, y el nacimiento de un embrión tras la fecundación.
Sin embargo, la reproducción asexual es común en organismos evolutivamente más primitivos como bacterias, levaduras, algas, hongos y algunas plantas.
Esto significa que no son gametos de diferentes padres, sino que existe un mecanismo por el que un objeto único se transforma en otro.
Ejemplos de reproducción asexual
He aquí algunos ejemplos de cómo comenzó la vida con la reproducción asexual.
- Cultivo de la caña de azúcar para producir sacarosa
- Cultivo de patatas
- Una colonia de bacterias en una placa de Petri
- Reproducción en solitario de una estrella de mar
- La reproducción de la hidra
- Cultivo de cebollas
- Cultivo de orquídeas
- Cultivo de plantas ornamentales (pothos)
- Cultivo ornamental de Palo de Agua
- Propagación de protistas
- Cultivo de setas
- Viticultura
- Propagación del insecto palo
- Repoblación forestal de los bosques de sauces y álamos
- Cultivar caléndulas en otros árboles
- Cultivo de cactus
- Floraciones de algas en estanques
- Cultivo de fresas
- Colonias de levadura
- Cultivo de gladiolos
Tipos de reproducción asexual
Ahora que conoces el funcionamiento de la reproducción asexual y cuáles son sus principales características, vamos a ver los tipos de reproducción asexual que han desarrollado los organismos como táctica de supervivencia y evolución.
Fisión binaria o bipartición
Una célula procariota puede dividirse en varias células procariotas a través de una brecha particular en la membrana celular. Creando así un nuevo organismo con exactamente los mismos genes que la célula procariota.
Organismos que se reproducen asexualmente de esta manera son:
- Algas unicelulares
- Protozoos
- Bacterias
- Levadura
- Arquea
Esporulación
Este tipo de reproducción asexual es más común en organismos unicelulares como las bacterias y los hongos. Las bacterias y los hongos pueden reproducirse en condiciones ambientales desfavorables (por ejemplo, temperatura demasiado alta, falta de nutrientes), produciendo esporas como estructuras de resistencia que pueden sobrevivir a esas condiciones desfavorables.
Esta reproducción se ha demostrado en varios organismos biológicos, por ejemplo:
- Algas
- Helechos
- Hongos
- Líquenes
Fragmentación y segmentación
Este notable mecanismo de reproducción asexual se basa en la capacidad de un organismo primordial de descomponer una o varias partes de su composición anatómica. A partir de la cual se desarrolla un nuevo individuo.
También puede reproducir su propia composición. Este mecanismo es característico de varias plantas y animales, como los erizos de mar y las estrellas de mar.
Gemación
Consiste en la formación de estructuras similares a gemas (o yemas) en organismos progenitores (unicelulares y multicelulares) a partir de las cuales se forman nuevos organismos, generalmente más pequeños, por replicación.
Este fenómeno se observa en organismos como:
- Varias medusas
- Algunas especies de hongos
- Corales
- Esponjas marinas
- Hidras
Partenogénesis
Este interesante fenómeno de la reproducción asexual permite que algunos animales se reproduzcan asexualmente sin un individuo heterosexual que se reproduzca sexualmente. Estos animales, que producen huevos diploides por mitosis.
Son característicos de algunos invertebrados (crustáceos, platelmintos, reptiles y cladóceros) y vertebrados (anfibios, reptiles, peces y, en algunos casos, aves).
Este modo de reproducción es característico de organismos como:
- Pulgones
- Insectos ramificados
- Varias algas
- Abejas
Ejemplos de plantas que se reproducen asexualmente de forma natural
- Helechos
- Musgos
- Algas unicelulares (género euglena)
Ejemplos de plantas que se reproducen asexualmente de forma artificial
- Fresas (modificación de los brotes sobre el suelo)
- Sorgo (modificación del rizoma)
- Naranja (esquejes)
Reproducción asexual de las plantas
La reproducción vegetativa es la característica de las plantas en la que las partes del cuerpo se descomponen, se separan y se reproducen. Por ejemplo, un tubérculo.
Apomixis: característica de las plantas superiores que forman embriones asexuales sin fecundación, por ejemplo, los cítricos y algunos fresnos.
En el cultivo de plantas, un nuevo organismo genéticamente idéntico a su progenitor también se denomina clon. La clonación, en cambio, es la creación artificial de organismos multicelulares con los mismos genes que sus padres.
La diferencia entre la reproducción asexual y la sexual
La reproducción asexual se diferencia de la sexual en que esta última requiere dos células especializadas de distinto sexo, que pueden dar lugar a células sexuales mediante meiosis.
El nuevo organismo resultante de la reproducción sexual es genéticamente distinto de los progenitores, porque es una mezcla de la información genética de los dos gametos. Se trata de un mecanismo lento, pero adaptado a un entorno más fluido.