40 Ejemplos de símil o comparativa

Un símil es una forma de hablar en la que dos objetos o conceptos esencialmente diferentes se comparan expresamente entre sí mediante el uso de “como”. El símil se utiliza como un recurso literario para afirmar la similitud con la ayuda de un conector.Se trata de construcciones del lenguaje que establecen equivalencia. Un símil adecuado crea una comparación explícita entre dos cosas que son lo suficientemente diferentes entre sí como para que su comparabilidad parezca poco probable.

Por ejemplo, la afirmación “este poema es como un puñetazo en el estómago” presenta un símil. El poema se compara explícitamente con un “puñetazo en el estómago” con la palabra “como”. Este es un símil eficaz en el sentido de que un poema no se parece en nada a un puñetazo en términos literales. Sin embargo, en sentido figurado, la comparación y asociación del símil entre estas dos cosas establece que el impacto del mismo en el hablante se siente similar a un puñetazo en el estómago.

Ejemplos de símil o comparativa

A continuación te mostramos algunos ejemplos de símil o comparativa aplicados a diferentes áreas. Al lado encontrarás una descripción que te ayudará a saber a qué se refería el escritor, aunque estamos seguros de que al leerlos, lo sabrás rápidamente (este es justo el propósito del símil; lograr una descripción a través de una comparación)

Ejemplos de símil para el amor

Uno de los conceptos más comunes que presenta el símil como recurso literario es el amor. Aquí hay algunas líneas y citas memorables que muestran el símil como una comparación efectiva para describir el amor:

  1. El amor es como la guerra: fácil de comenzar pero muy difícil de detener. (HL Mencken):
  2. La vida sin amor es como un árbol sin flores ni frutos. (Khalil Gibran): a pesar de que son cosas literalmente distintas, se utiliza la comparativa para expresar que el amor es lo que le da vida a una persona, como lo hacen las flores y frutos a los árboles.
  3. El amor es como la amistad prendida en fuego. (Bruce Lee): esta comparativa trata de expresar que el amor es una amistad con más pasión. Lo hace para que el lector pueda identificar cómo es esa sensación de amar.
  4. El amor es como un grifo; se apaga y se enciende. (Billie vacaciones)
  5. Y ella dijo que perder el amor es como una ventana en tu corazón; todo el mundo ve que estás destrozado; todos ven el viento soplar (Paul Simon)
  6. Mantén el amor en tu corazón. Una vida sin ella es como un jardín sin sol cuando las flores están muertas. (Oscar Wilde): este símil está tratando de que el lector entienda mediante una comparación lo gris que puede ser la vida sin la persona que amas.
  7. El amor es como la rosa salvaje (Emily Bronte): aquí se está expresando que el amor puede ser tan sencillo y hermoso como una rosa salvaje.
  8. Enamorarse es como perder peso: es mucho más fácil ponérselo que quitárselo. (Aretha Franklin)
  9. El amor es como una hermosa flor que no puedo tocar, pero cuya fragancia hace del jardín un lugar de deleite de todos modos. (Helen Keller): evidentemente, este símil lo escribe una persona que tiene un amor no correspondido, pero que disfruta de la sola experiencia de ver a ese alguien especial.
  10. El amor es como el sarampión: Cuanto más envejece, peor es el ataque. (Rainer Maria Rilke)

Ejemplos famosos de símil

El símil también se encuentra en muchos ejemplos famosos de poesía, prosa, drama, letras e incluso citas ingeniosas. Aquí hay algunos ejemplos famosos de símil:

  1. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. (Cazarecompensas): lo que se está queriendo decir a través de este símil, es que los momentos se perderán muy fácilmente.
  2. La vida es como andar en bicicleta: para mantener tu balance debes seguír moviéndote. (Albert Einstein)
  3. Eso siempre me pareció tan ridículo, que la gente quiera estar cerca de alguien porque es bonita. Es como elegir el cereal para el desayuno en función del color en lugar del sabor. (John Green)
  4. El tiempo pasaba como una mano saludando desde un tren en el que quería estar. (Jonathan Safran Foer): aquí se está queriendo hacer ver que el tiempo pasa tan rápido que escasamente podemos presenciar las oportunidades.
  5. Estando con ella siento un dolor, como un cuchillo congelado clavado en mi pecho. (Haruki Murakami): este símil está expresando que el dolor que una persona siente al estar con otra es muy fuerte (quizás un amor no correspondido).
  6. Su cabello, como hilos de oro. (William Shakespeare): se está comparando el cabello de alguien con el oro, lo que significa que indirectamente se está describiendo a una persona que tiene el cabello dorado.
  7. La vida se balancea como un péndulo hacia adelante y hacia atrás entre el dolor y el aburrimiento. (Arthur Schopenhauer):
  8. Tú, como el cielo. (La cura). Al leer este símil, lo primero que se nos viene a la mente es una persona hermosa e inalcanzable, ya que estas son las características del elemento con el cual se está comparando.
  9. La vida es como escribir con un bolígrafo: Puedes tachar tu pasado pero no puedes borrarlo. (EB Blanco)
  10. El dolor es como un hacha que me corta el corazón. (Yann Martel): a pesar de que el dolor es un sentimiento, y el hacha un instrumento, se comparan estos dos elementos para hacer ver que ese sufrimiento es tan grande que se asemeja al que causa la cortadura de un hacha.

Ejemplos de símil para lectores intermedios

A continuación tienes algunos ejemplos de símiles que se utilizan para realizar descripciones de elementos o experiencias:

  1. La verdad fue como un mal sabor de boca: este símil compara la verdad con un mal sabor, lo que indica al lector que se trata de una información desagradable.
  1. Las personas que todavía vivían en la ciudad estaban atrapadas en su lugar como estatuas de cera: las personas no podían salir de la ciudad.
  2. La cocina de mi madre era como un lugar sagrado: no podías ponerte los zapatos, tenías que sentarte allí a cierta hora y de vez en cuando rezábamos.
  3. La botella rodó de la mesa como una lágrima: se ha deslizado muy rápido.
  4. El apretón de manos se sintió como ropa tibia: el escritor destaca que se ha tratado de una sensación muy agradable.
  5. Colgó la cabeza como una flor moribunda: el escritor quiere explicar que alguien ha bajado la cabeza ante una situación, y lo hace a través de la comparación con una flor moribunda, lo que explica por sí solo el hecho.
  6. El novio de Janie la apreciaba como un mono apreciaría un libro de álgebra:
  7. Las nubes eran como castillos de helado en el cielo: este símil trata de hacer una descripción con pocas palabras, y lo logra de una manera muy efectiva. Al leerlo, podemos saber realmente cómo eran las nubes sin ninguna descripción adicional.
  8. Las tejas de la cabaña se sacudieron con los vientos de la tormenta como niños asustados: a través de esta comparación, entendemos directamente que el autor quiere expresar en pocas palabras la manera en las que salieron volando las tejas.
  9. Cuando llegó a la cima de la colina, se sintió tan fuerte como una puerta de acero: impenetrable, indestructible, inquebrantable.
  10. Los niños corrían como ondas por el agua: el autor compara los niños con las ondas del agua, es decir, está expresando que los mismos corrían con mucha rapidez.
  11. Su cabello era tan suave como una telaraña: era extremadamente suave y sedoso.
  12. Cada billete de un dólar era como una varita mágica para deshacerse de los problemas: aquí se trata de hacer ver a través de una comparación que el dinero puede resolver todas las cosas en la vida:
  13. Soy tan asombroso como una jirafa voladora: las cosas que hago están realmente fuera de lo común.
  14. Eres como la paloma que anida: suave, linda, vulnerable.
  15. Su risa era como una cálida manta o una canción familiar: te daba una sensación de paz y familiaridad.
  16. La sangre brotó de la herida como lágrimas rojas: salía goteando a lo largo de la herida.
  17. Paul llevó su proyecto de ciencia a la escuela como si estuviera transportando vidrio explosivo: con mucho cuidado.
  18. Kelsey siguió sus sueños como la mayoría de los niños seguirían a una hermana mayor: con mucho esmero, atención, gusto y seguridad.
  19. Kyle observó la prueba con una mirada tan en blanco como su cuaderno: no sabía nada de lo que debía colocar.

Los símiles son una forma de descripción poderosa y creativa que usa la comparación para evocar imágenes o símbolos de lo que sea que se esté tratando de describir. El símil puede embellecer la sonrisa de una mujer comparándola con una rosa, o puede hacerla astuta comparándola con un zorro. Los símiles usan la comparación para crear conexiones entre cosas muy diferentes, creando sentimientos e imágenes fuertes.