20 Ejemplos De Texto Informativo

Un texto informativo es un tipo de contenido no-literario que nos permite obtener datos o descripciones sobre eventos actuales o previos de cualquier tema, siempre comprometidos con la realidad. De forma que puedas comprenderlo más fácilmente, te brindaremos 20 ejemplos interesantes de texto informativo y dónde puedes hallarlos.

Ejemplos de texto informativo

Diccionarios

  1. Maceración: Operación consistente en dejar remojar cuerpos en un líquido para sacar los productos solubles que contienen o, si se trata de alimentos, para aromatizarlos o conservarlos.
  2. Presupuesto: Cálculo anticipado del gasto o del coste de una obra || Cálculo de los gastos e ingresos de una colectividad o Estado. || Fig. Suposición, motivo, razón.
  3. Heroína: f. Mujer ilustre y famosa por sus grandes hechos. || La que lleva a cabo un hecho heroico. || Fig. La protagonista de una obra literaria, película o aventura. || Alcaloide derivado de la morfina, analgésico y sedante.
  4. Factoría: f. Establecimiento de comercio en un país colonial. || Fábrica. || Empleo y oficina del factor.
  5. Extinguir: v. Hacer que cese el fuego o luz, apagar. || Hacer cesar o desaparecer una llama. || Morirse.
  6. Periódicos

  7. MUERE JOVEN EN BINGO EXCLUSIVE EN MANOS DE LA DELINCUENCIA
  8. El pasado lunes 28 ocurrió una tragedia en el Bingo Exclusive debido a un grupo de delincuentes que entraron al establecimiento y, a través de disparos, la joven María Carreto sale herida. Al ser llevada al hospital, falleció a las pocas horas.

    Aún se desconoce la identidad de los integrantes del grupo.

  9. LOS LEONES DEL CARACAS GANAN SU ÚLTIMO JUEGO 8-4
  10. Este miércoles 11 de octubre, el equipo de béisbol venezolano gana su último juego con 8  a favor y 0 strikes, un suceso lleno de emoción por los espectadores y el público en general que los acompañaba desde las gradas.

  11. ÓSCAR DE LEÓN SE PRESENTARÁ EN CHILE PARA NAVIDAD
  12. El cantante expresó a través de las redes sociales su próxima presentación durante las épocas navideñas en conjunto con la orquesta nacional este próximo 21 de diciembre en el Estadio Monumental David Arellano, Santiago de Chile.

  13. SE OFRECE SERVICIO TÉCNICO
  14. Se ofrecen servicios para limpieza de computadoras, actualizaciones y reparaciones de otros hardwares. Disponible solo en la zona este, comunicarse con el siguiente número: 0122-873 3344.

  15. AUMENTO DE SALARIO MÍNIMO PARA 2021
  16. El presidente Juan Vásquez anuncia aumento de salario mínimo con un total de 6.450.000 BsS. Publicado en Gaceta Oficial N.º 7385359, será efectiva para inicios del año entrante.

    Asimismo, indicó que podría haber un aumento trimestral en el transcurso del año para garantizar la calidad de vida.

    Enciclopedias

  17. ‘’Sierra Leona – Geografía física
  18. Sierra Leona fue protectorado británico emancipado en 1916. Estado que se ubica sobre el océano Atlántico, en África Occidental, limita al norte y al oriente con Guinea, y al sur con Liberia. Su territorio se caracteriza por la presencia del monte Loma, que alcanza 1.948 metros de elevación y que le brinda al paisaje un aspecto de meseta en las zonas del norte y el oriente del país (…)‘’

    (Nueva Enciclopedia Autodidacta, Iberoamericana. Zamora – 2006)

    Récipe médico

  19. Oscar Mayer
  20. Médico Internista

    Indicaciones

    Paciente Bárbara Césari, C.I.: 43.555.222 consulta por presentar dolor en región cefálica a predominio izquierdo a región occipital y cuello pulsátil. Se le diagnosticó cefalea migrañosa.

    Se indican 72 h de reposo médico a partir de la fecha de hoy 17/03/2020

    Revistas

  21. Secretos de Estilo
  22. ¿Ya no se usan las medias negras? – Melissa, 43 años

    Hace una década se dejaron de usar, pero ahora volvieron a la moda. Póntelas transparentes con una falda de Chiffon con vuelos y unos zapatos de tacón alto: ¡es el look más femenino de la estación! Y para un efecto más sexy, usa medias de malla.

  23. Abdominales de Acero
  24. ¿Quieres un abdomen como el de Jessica Alba? ‘’Ejercita el área abdominal más débil‘’ dice Damon Roxas, jefe de entrenadores personales en el gimnasio neoyorquino Crunch Fitness. ‘’Avanza de los oblicuos a los abdominales inferiores y después sigue hacia los superiores, manteniendo el estómago hacia adentro todo el tiempo, no solo durante las contracciones‘’. Haz 3 series de 10 repeticiones de cada ejercicio, 3 veces por semana.

  25. Cosmo informa
  26. P: Se dice que las Olsen no son gemelas idénticas, ¿es cierto?

    R: Un representante de Mary-Kate y Ashley confirma que en realidad solo son gemelas fraternas. Según el Dr. Edward Bell, profesor de pediatría en la Universidad de Iowa, ‘’algunos gemelos fraternos lucen tan similares como unos idénticos‘’. Hay unas cuantas cosas que distinguen a las hermanas: Ashley es casi 3 cms más alta, tiene un lunar en el labio, y sus ojos y boca son más grandes que los de Mary-Kate.

    Instrucciones de uso

  27. Crema Rosa Mosqueta
  28. Modo de empleo: Aplicar una pequeña cantidad en la cara y cuello, masajee suavemente con movimientos circulares ascendentes hasta total absorción. Use en la mañana, y en la noche.

  29. Crema de Maíz
    • -Disuelva el contenido de este sobre en una taza (250 ml) de leche.
      -En una olla, vierte tres tazas de agua (750 ml), agrega la preparación anterior y mezcla.
      -Cocine a fuego medio hasta hervir. Retire y sirva caliente.

    Memorándum

  30. Porlamar, 2 marzo de 2003
  31. Cita – Extracción de cordales

    Estimado paciente:

    Me dirijo a usted con el fin de informarle que su cita debe ser reagendada para finales del mes debido a que el doctor tuvo que realizar un viaje al extranjero en calidad de urgencia, por lo que debe llamar nuevamente al consultorio para indicar la fecha a convenir dentro de la última semana de marzo.

    Esperando su confirmación vía telefónica, se despide atentamente,

    Isabel Velásquez

    Secretaria de Consultorio Odontológico Mis Sonrisas

    Biografías

  32. Álex Grijelmo
  33. Nació en Burgos en el año 1956. Conocido como autor de El estilo del periodista (1997), Defensa apasionada del idioma español (1998), La seducción de las palabras (2000) y, En la punta de la lengua (2004).

    En sus inicios, trabajó como redactor en el diario La Voz de Castilla, posteriormente en la agencia Europa Press; y durante 16 años en El País.

    Años después, desarrolló los nuevos proyectos y dirección periodística del grupo Prisa (una prensa regional en España), y más tarde fue director general de Contenidos de Prisa Internacional, etapa que le favoreció enormemente al tener el cargo de medios informativos en México, Colombia, Panamá, Costa Rica, Chile, Bolivia, París y Miami. Desde junio de 2004 es el presidente de la agencia EFE.

  34. Agatha Christie

Mary Clarissa Miller, conocida internacionalmente como Agatha Christie, nació el 15 de septiembre del 1891 en Torquay, Gran Bretaña. Inició su carrera como escritora con la novela  policiaca ‘’El misterioso caso de Styles‘’ en 1920 que relataba el misterio de una víctima que moría envenenada.

Uno de sus obras más exitosas sin dudas fue ‘’Diez negritos‘’ con 100 millones de copias vendidas como libro de misterio más vendido y leído de la historia. Adicional, le dio vida a dos famosos detectives, protagonistas de múltiples aventuras, Hércules Poirot y Miss Marple.

Tras una buena vida dedicada mayormente a la resolución de misterios y novelas románticas, la célebre autora fallece pacíficamente en Inglaterra en enero de 1976.

Tipos de texto informativo

Según el público objetivo, podemos clasificar estos textos en dos tipos:

  • Divulgativos: Va orientado a un público general que no requiera de exhaustivos estudios previos para poder entender el contenido. Por ejemplo, podemos hallar estos textos en artículos de periódico, revistas, recetas, etc.
  • Especializados: Este, en cambio, sí requiere de un lector preparado que, al acceder a la información, se pueda ubicar rápidamente con la ayuda de términos técnicos y académicos. Como por ejemplo, tesis de grado, revistas especializadas en su rubro, reseñas de documentales, entre otros.

Estructura básica

Todos los textos se forman a través de un párrafo introductorio, desarrollo y conclusión del tema que se expone, de forma precisa y veraz. Se mantiene un mensaje coherente libre de mensajes subjetivos, metáforas o cualquier otro elemento que pueda acarrear diversas interpretaciones.

En la introducción, se brinda una información breve que le pueda servir al lector como abrebocas de la información que está por leer próximamente. Se recomienda aclarar términos y explicar la finalidad que tiene el texto en cuestión, que viene siendo informar.

En el desarrollo, es importante mantener las ideas claras y con orden que garanticen la correcta y fácil comprensión del texto que se expone. Si lo amerita, se le añaden las fuentes donde se extrajo tal información, tal es el caso cuando se desarrolla una tesis de grado, ensayo o informe escolar.

Concluimos con un resumen de lo más resaltante y pueden añadirse consideraciones.

Recomendaciones

  • No porque el texto sea informativo tiene prohibido que genere emoción. De lo contrario, debe garantizar la atención del lector para continuar leyendo, crear un grado de interés e intriga que lo invite a finalizar la lectura, y quede informado.
  • Si tu material requiere de un anexo para crear más fuerza a tu noticia debes elegir una imagen que represente la información que brindas. Al menos en un 70%, como lo sería una foto de un suceso, una gráfica o la persona de la que se habla.