Ejemplos de Complementos Salariales
El tipo de complemento salarial a cada trabajador, así como la cantidad de dinero y su naturaleza, va a depender de las condiciones personales del mismo, la situación en la que se halle la empresa y su desempeño laboral.
Complementos salariales ejemplos
Según las circunstancias personales del trabajador
- Titulación, o/y conocimientos especiales: el poseer un título académico o algún tipo de conocimiento especial, puede suponer en un complemento salarial hacia el empleado, si este se pautó cuando firmaron el contrato.
- Antigüedad: este tipo de complemento salarial se da dependiendo la cantidad de años que lleve un trabajador laborando en una misma área profesional. Este habrá sido fijado.
Según el trabajo que se lleva a cabo
- Cantidad y calidad de trabajo: los empleados que aumenten su actividad laboral y la calidad de su trabajo, podrán obtener un complemento salarial. De esta manera, se recompensa el buen actuar del trabajador, su productividad, y la excelente motivación de los trabajadores, lo cual traerá consecuencias positivas en el ambiente laboral, contribuirá a conservar el talento y mejorar los resultados de la empresa.
- Nocturnidad: un trabajador que labore en turno nocturno, pasa por diversas situaciones no tan favorables, tales como: aumento en el ritmo cardíaco, dificultad de coordinar tanto su vida personal, como de familia, entre otros, por lo que reciben un buen merecido complemento salarial justo.
- Penosidad: el trabajo de algunos trabajadores supone ciertos riesgos para ellos, por lo que se les da un complemento salarial por penosidad. Este es el tipo de trabajo que realizan los que laboran en alturas, o profundidad, como es el caso de los mineros, limpiadores de fachadas, entre otros.
Por trabajar en días festivos
- Complementos salariales por trabajos a turno: este tipo de trabajo también trae repercusiones en la coordinación de la vida personal y familiar, por lo que se les ajusta un sueldo mayor.
- Absoluta disposición: el estar disponible absolutamente, supone para el trabajador gran capacidad para adaptarse a cualquier circunstancia, así que también puede recibir un plus.
- Complementos salariales por residencias: este tipo de plus se le da aquellos trabajadores que deban trasladarse de algún sitio a otro, debido a los inconvenientes que puedan suponer los traslado para llegar al lugar.
Según la situación y resultado de la empresa
- Participación en beneficios: indica que el trabajador podrá recibir un aumento en su sueldo, una vez que la empresa haya obtenidos mayores beneficios.
- Participación en el capital social: en este caso el empleado no recibirá un aumento de sueldo, pero si podrá tener acciones y participaciones de la empresa.
Complementos salariales consolidables y no consolidables
A simple vista estos tipos de complementos salariales pueden parecer complicados, pero la verdad es que son bastante sencillos:
-Complementos consolidables: se trata de aquel tipo de salario extra que se le da una persona y que se estiman como algo exigible por la ley, que además no son sensibles de anulados o modificados.
-Complementos no consolidables: este es básicamente lo opuesto al concepto anterior, es decir que si puede sufrir algún cambio tras pasar el tiempo.
¿Cómo se determinan los complementos salariales?
Estos se fijan a través de la negociación colectiva. En realidad, suele ser un aspecto pactado en convenios colectivos, aunque, también pueden ser determinados, en su defecto, mediante el contrato individual.