Ejemplos de exámenes de ortografía para 5to Grado de Primaria
A todos nos resulta difícil aprender ortografía, y más aún diseñar un examen que ayude a los niños a afianzar sus conocimientos. Un examen de ortografía no tiene que ser aburrido, especialmente para niños de 10 y 11 años. Ellos ya pueden realizar relaciones y solucionar problemas cognitivos. Hay que diseñar exámenes que los desafíen y, al mismo tiempo, les permitan poner en práctica lo que han aprendido sobre ortografía.
- Ejemplos de los temas a tratar en exámenes de ortografía para 5to Grado de Primaria, son: Homónimos (homógrafos y homófonos), sufijos y prefijos (morfemas), acentuación (tipos de acentos, clasificación, acento diacrítico), signos de puntuación y el verbo haber y sus conjugaciones.
Ejemplos de exámenes de ortografía para 5to Grado de Primaria
Examen conductista, resolución de ejercicios
Son aquellos exámenes tipo test, donde el estudiante debe responder preguntas y resolver ejercicios. Se caracterizan por su tendencia conductista. Ellos han prevalecido en la evaluación de la ortografía en la escuela primaria.
Aquí el alumno tiene que leer la instrucción y seguir las directrices para resolver la prueba.
Un examen netamente conductista está conformado de preguntas y ejercicios para que el estudiante analice y resuelva problemas. Dé respuestas a interrogantes, clasifique, complete. En fin, más que pensar, el estudiante pondrá en práctica las nociones ortográficas enseñadas.
Estos exámenes son ideales para evaluar:
- Normativas básicas de ortografía (uso de consonantes).
- Signos de puntuación.
- Acentuación.
En un examen de ortografía netamente conductista resaltan:
- Ejercicios de completación. Ejemplo: Con los homógrafos dados, completa las siguientes oraciones…
- Clasificación de las palabras según la unidad didáctica (acentuación, homónimos…). Ejemplo: En un cuadro clasifica las palabras según su acentuación.
- Ejercicios de selección simple y de verdadero o falso.
- Colocación de la tilde según el contexto discursivo.
Los exámenes conductistas miden conocimiento, no fomentan el pensamiento crítico, pero sí colaboran en la memorización de las normativas ortográficas.
Examen creativo, resuelve divirtiéndote
Si eres un docente constructivista, creativo e innovador, los exámenes creativos son para ti y para tus alumnos. Con ellos la ortografía será divertida y más significativa.
Los exámenes creativos dependerán de la perspectiva del maestro y su dinámica de trabajo. En ellos se recomiendan ejercicios didácticos y no convencionales. Algunas de las actividades que se pueden emplear son:
- Resolución de crucigramas y sopas de letras.
- Nombrar elementos con palabras confusas del español.
- Familias de palabras con dibujos para evaluar los sufijos y los prefijos.
- Redacción de diálogos donde se evidencie el uso de los homónimos.
El docente puede diseñar una infinidad de actividades donde combine todos los tópicos de ortografía, evaluarlos creativamente y hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje, algo divertido.
Examen alterno, conductual y constructivo
Un examen alterno, combina los fundamentos de las principales teorías del aprendizaje (conductismo, cognitivismo, constructivismo). Son ideales para evaluar ortografía, porque se consideran:
- Capacidad de resolución de conflictos.
- Capacidad de análisis.
- Comprensión y producción escrita.
En un examen alterno tendrás que considerar actividades conductistas y constructivistas. Para evaluar ortografía en 5to Gado de Primaria, se recomiendan las siguientes actividades:
- Resolución de ejercicios y análisis de casos.
- Redacción de oraciones con las palabras problemáticas del español.
- Completación de oraciones con palabras homónimas; formación de palabras considerando los morfemas; colocación de los signos de puntuación.
- Coloca la tilde y construye con los diacríticos.
Los exámenes alternos son estupendos para que los estudiantes comprendan la función de los signos de puntuación.
Examen textual, el texto es tu aliado
Los exámenes textuales tienen un enfoque comunicativo funcional. Permiten evidenciar si el niño comprende o no la importancia de la ortografía.
Consisten en la redacción de textos, siguiendo las instrucciones del docente, donde se evaluará más que la producción escrita, la aplicación de las normas estudiadas.
Los exámenes textuales ayudan a evaluar:
- Uso correcto de las consonantes, de las letras mayúsculas y minúsculas.
- Uso adecuado de los signos de puntuación y la acentuación.
- Organización de las ideas.
En esta estrategia de evaluación le podrás solicitar al estudiante que emplee casos de homonimia, diacríticos, inclusión de diferentes signos de puntuación, etc. Lo ideal es que el estudiante construya textos significativos con la ortografía correcta.