Ejemplos de función fática

La función fática o relacional se centran en el canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Se utilizan para iniciar, continuar, interrumpir o finalizar un diálogo o simplemente para acusar recibo de cualquier contacto. Su contenido informativo no es válido o limitado y se utiliza como saludo.

El propósito de la función de fatiga no es principalmente proporcionar información, sino facilitar las interacciones sociales para transmitir, entregar y optimizar un mensaje más rico.

Esta función la realiza cualquier unidad utilizada para iniciar, mantener y finalizar una conversación. Ejemplos: de acuerdo, ya, bien, perfecto, ok, cómo no, entiendo, naturalmente, escucho, claro, por supuesto, etc.

Se incluye en el mensaje y se utiliza para garantizar que el canal funciona correctamente y el mensaje se recibe sin interferencias.

Funciones lingüísticas

La lengua es un sistema fundamentado de símbolos sonoros estructurados y relacionados que se expresan en palabras y frases para transmitir ideas y conceptos.

La función del lenguaje es la expresión del propósito o la tarea para la que se utiliza, se conocen 6:

  • Función de representación (o referencial). Su objetivo es transmitir una información objetiva al interlocutor y pretende informarle de una verdad que va más allá de la propia comunicación. Esta función da prioridad a lo que es relevante (a lo que se refiere el mensaje). Se basa únicamente en la transmisión de hechos y no en la transmisión de opiniones, valoraciones personales o impresiones. Ejemplo: El agua hierve a 100 °C.
  • Función de apelación (o conativa). Se utiliza para provocar una actitud o una reacción determinada en el receptor del mensaje. La función apelativa se utiliza cuando el hablante quiere que el destinatario haga algo, y para ello se suelen utilizar órdenes y preguntas. En este caso, la atención se centra en el receptor. Por ejemplo, Mantente tranquilo.
  • Función fática. Se comprueba que el canal por el que se va a realizar la comunicación sigue abierto y que el mensaje se puede enviar. Es decir, que no hay barreras físicas para la comunicación. También se utiliza para iniciar, mantener, terminar o interrumpir una conexión. El canal es muy importante aquí. Ejemplo: ¿Me oyes bien?
  • Función metalingüística. Se utiliza para interactuar con la propia lengua. En otras palabras, el código en el que se produce la comunicación es también el código correspondiente. Por ejemplo, un sustantivo es un tipo de palabra.
  • Función expresiva (o emocional). La utiliza el emisor para comunicar a la otra persona su estado físico o mental, sus emociones o sus sentimientos. Ejemplo: Me siento bastante triste.
  • Función poética (o estética). Se utiliza para crear una sensación estética de confort, belleza o elegancia. Ejemplo de respuesta. La luna brillaba en tus ojos.

Recursos lingüísticos para la función de fática

  • Saludos. Se saluda incluso cuando no se pretende saludar. Ejemplo: hola, hola…. Esta frase se utiliza para garantizar que la otra persona pueda oírte cuando tú mismo no oyes bien.
  • Contenido de la pregunta. En general, las preguntas con función de fática no necesitan ser contestadas textualmente. Por ejemplo: ¿Cuál es la duda sobre el tema? En este caso, no se pide a alguien que diga «sí», sino que se hace una pregunta directa.
  • Uso de la segunda persona. En algunos casos, la segunda persona se utiliza para establecer una conexión con otra persona. Por ejemplo: ¿Me oyes?

Formas que tiene el lenguaje fático

Como ya se ha mencionado, hay diferentes tipos de lenguaje fático. Sin embargo, todos ellos se utilizan para establecer un vínculo específico entre el emisor y el receptor, más que para transmitir una información concreta. Son

El formulario de saludo

Este es el lenguaje que abre el canal de comunicación. Indica al emisor que el canal de comunicación está abierto y que se puede establecer un diálogo. Por ejemplo.

  • ¿Qué tal?
  • Buenas noches
  • Buenos días
  • Saludos

Cómo terminar y reanudar el diálogo

En este caso, la lengua se utiliza para terminar el mensaje que se está enviando. También se utiliza para reanudar un diálogo o para continuar un mensaje que se ha interrumpido pero no ha terminado. Por ejemplo.

  • ¿De qué estábamos hablando? (reanudación)
  • Como he dicho,…… (reanudación)
  • Espera un momento (pausa)
  • Lo siento (pausa)

Formularios de verificación

Es el lenguaje que utiliza el receptor para informar al emisor de que el mensaje ha sido escuchado y que el canal de comunicación sigue abierto. En este caso no se trata necesariamente de la lengua hablada. Por ejemplo.

  • Ajá
  • Claro
  • Entiendo
  • Te comprendo

Para conceder la palabra

Este modo se utiliza para establecer contacto con una persona que ha permanecido en silencio durante la conversación. Por ejemplo.

  • ¿Me copias?
  • ¿Qué opinas?
  • ¿Qué te parece?
  • Por favor, dígame

Formas de despedirse

En la forma de despedida, el emisor informa al receptor de que el canal de comunicación se cerrará en breve. Es decir, que la conversación terminará en unos minutos. Por ejemplo.

  • Adiós.
  • Espero verte luego.
  • Hasta pronto.

Ejemplos de la función de fática del lenguaje en frases y expresiones

Ahora que hemos revisado la teoría, veamos algunos ejemplos de función fática que son importantes para distinguir la característica de la fatiga del lenguaje de otros tipos de características.

  1. ¡Buen día!
  2. ¡Buenas noches!
  3. ¡Con permiso! Quisiera una información.
  4. ¡Hola, María! ¿Cómo te va? ¡Cuánto tiempo sin saber de ti
  5. ¡Oiga!
  6. ¡Oye!
  7. ¡Qué lo pases bien!
  8. ¿Alguien tiene algo más que añadir?
  9. ¿Alguien tiene alguna pregunta?
  10. ¿Alguna pregunta?
  11. ¿En qué quedamos?
  12. ¿Escucharon la información?
  13. ¿Estás ahí?
  14. ¿Hay alguien ahí?
  15. ¿Hola?
  16. ¿Me copia?
  17. ¿Me escucha?
  18. ¿Puedo hacerle una pregunta?
  19. ¿Qué haces despierta a esta hora?
  20. ¿Qué me estaba diciendo?
  21. ¿Qué me dijiste hace un momento?
  22. ¿Qué quería decir?
  23. ¿Usted qué opina?
  24. Adiós.
  25. Agradezco tu pregunta.
  26. Ahora más tarde.
  27. Ahora puede responder.
  28. Ajá.
  29. Allí estaré.
  30. Así fue como terminó la guerra fría. ¿Alguna pregunta?
  31. Bien
  32. Como te venía diciendo…
  33. Comprendo.
  34. Continuaremos mañana.
  35. Cuéntame los detalles.
  36. De acuerdo.
  37. Disculpe un segundo.
  38. En primer lugar.
  39. Entendido.
  40. Entiendo.
  41. Estoy de acuerdo.
  42. Espero verte pronto.
  43. Gracias por su atención.
  44. Gracias por su colaboración.
  45. Hablando del tema….
  46. Hasta luego.
  47. Hasta más tarde.
  48. Hola.
  49. Lo escucho.
  50. Me parece bien.
  51. Nos vemos mas tarde.
  52. Nos vemos.
  53. Perdone, ya regreso.
  54. Perdone, ya vuelvo.
  55. Perfecto.
  56. Probando, probando. Un, dos, tres…
  57. Pues, como le decía…
  58. Que descanses.
  59. Que tenga feliz día.
  60. Que tenga un buen día.
  61. Que tenga una buena tarde.
  62. Saludos a tu familia.
  63. Señor, venga un momento.
  64. Señor, disculpe.
  65. Señoras y señores.
  66. Si me disculpa, ¿Puede darme la hora?
  67. Te contaré luego.
  68. Un momento, por favor.
  69. Y ahora para comenzar.
  70. Y con esto terminamos.

Ejemplos de uso de la función fática

He aquí algunos ejemplos del uso de la función fática.

  1. Cogemos el teléfono y decimos: “¿Aló?” o quizás “¿Hola?” Así demostramos que estamos realmente preparados para crear y recibir mensajes.
  2. Cuando contamos una historia, el emisor hace preguntas como «¿Sabes?» o «¿Lo has entendido?» para comprobar que nuestro mensaje ha sido entendido.
  3. Lo mismo ocurre cuando la otra persona continúa la conversación, a veces añadiendo palabras como ««, «vale«, «por supuesto«, «umjum«, “ok”, etc., que no tienen sentido por sí solas, pero que llaman la atención del emisor.
  4. Cuando entramos en una tienda y decimos «¿qué tal?» al vendedor o tal vez «hola». No es su vida o su ánimo lo que nos interesa, sino la oportunidad de entablar una conversación con él, de decir lo que queremos decir.

Estos son más o menos algunos los ejemplos de función fática que puedes utilizar en la práctica. Si te ha gustado esta lección, deja un comentario con preguntas u otra información sobre lengua y literatura.

En cualquier caso, estaremos encantados de ayudarte y responder a tus preguntas desde wikiejemplos.com.

Ejemplos de función fática» | Autor: Antonio | Disponible en: https://wikiejemplos.com/funcion-fatica/ | Fecha de creación: 29/10/2021 | Fecha última actualización: 25/10/2021

Antonio
Ultima actualización: 25-10-2021