20 ejemplos de globalización

La globalización es el proceso de integración de la economía del país con la economía mundial. A través del proceso de globalización, las organizaciones desarrollan influencias a nivel internacional y operan a escala internacional. El siguiente ejemplo de globalización diferente da una comprensión del tipo más común de áreas donde existe la globalización.

Como hay múltiples áreas donde la globalización tuvo lugar en el pasado, no es posible proporcionar todo el tipo de ejemplos. Entonces, te mostraremos 20 ejemplos de globalización a continuación mostrando las diferentes situaciones.

Ejemplos de globalización

  1. Globalización cultural: Las culturas también se están difundiendo sin limitarse a las fronteras políticas. Por ejemplo, la cultura griega se está extendiendo por África, Asia y Europa, que se puede ver en las ciudades que tienen el nombre de Alejandro en África, Turquía y Egipto. La Ruta de la Seda, que se creó para fomentar el comercio entre China y los países alrededor del mar Mediterráneo, no solo hará florecer el comercio entre estos países, sino que al mismo tiempo también permitirá el intercambio de cultura y conocimientos.
  2. Globalización diplomática: La globalización no solo se dio en diferentes industrias sino que también existe la globalización diplomática. Muchas organizaciones internacionales se han establecido en el pasado por diferentes razones considerando muchos de los países del mundo. La organización diplomática también consta de cosas como los tratados y la cooperación entre dos o más países sobre diferentes temas. Por ejemplo, la cooperación entre Estados Unidos y China para combatir la piratería frente a las costas de Somalia.
  3. Globalización económica: Las multinacionales operan a escala global con oficinas y sucursales satélites en numerosos lugares. Like KPMG está operando su oficina en todo el mundo con su oficina central en Suiza. Esta sería una situación beneficiosa tanto para la empresa como para el empleado, ya que él estaba luchando por conseguir el trabajo. Además, una camisa vendida en los Estados Unidos podría haber sido fabricada con algodón chino por los trabajadores de una fábrica en Tailandia que se enviaría después de ser fabricada en un carguero francés dirigido por una tripulación española.
  4. Globalización de la industria automotriz: Las exportaciones de productos automotrices han crecido enormemente debido a la globalización, ya que la cooperación entre países proporciona mejores economías de escala. En Estados Unidos, los Estados Unidos en el pasado fueron los 3 grandes; GM, Ford y Chrysler; todos han invertido mucho en México para la fabricación de automóviles.
  5. Globalización de la industria alimentaria: Considera la ventaja de adaptación de McDonald’s. Tienen la ventaja de adoptar la demanda global. Están teniendo presencia en más de 100 países. Se enfocan en apelar a diferentes culturas en diferentes regiones. Su éxito radica en prestar atención a lo que funcionará en cualquier país y lo que no. La alimentación también es uno de los factores importantes de la globalización. Se puede ver en personas que comen sushi en Perú y comida india en Europa.
  6. Globalización tecnológica: Internet es el principal contribuyente a la globalización y eso tampoco se limita a la tecnología sino a otras áreas, además de ayudar en el intercambio cultural de las artes fácilmente. CNN, que es la red mundial de noticias, puede difundir y transmitir sus noticias a nivel mundial mediante el uso de la tecnología. El teléfono celular conecta a personas de todo el mundo y eso también a nivel multimedia.
  7. Globalización de la industria bancaria: Hongkong and Shanghai Banking Corporation Limited, también conocido como HSBC, fundado en el año 1865, es uno de los principales bancos que operan en el mundo. Tiene operaciones en 85 países a nivel mundial y su sede se encuentra en Londres. Esto demuestra que la globalización tiene una buena presencia en la industria bancaria.

Otros ejemplos de globalización

  1. Globalización económica : es el desarrollo de sistemas comerciales dentro de actores transnacionales como corporaciones u ONG;
  2. Globalización financiera: puede vincularse con el surgimiento de un sistema financiero global con intercambios financieros e intercambios monetarios internacionales. Los mercados de valores, por ejemplo, son un gran ejemplo del mundo global conectado financieramente, ya que cuando un mercado de valores tiene una caída, afecta negativamente a otros mercados, así como a la economía en su conjunto.
  3. Globalización cultural: se refiere a la interpenetración de culturas que, como consecuencia, significa que las naciones adoptan principios, creencias y costumbres de otras naciones, perdiendo su cultura única a una supra-cultura única y globalizada
  4. Globalización política: el desarrollo y la creciente influencia de organizaciones internacionales como la ONU o la OMS significa que la acción gubernamental tiene lugar a nivel internacional. Hay otros organismos que operan a nivel mundial como ONG como Médicos sin fronteras y Oxfam.
  5. Globalización sociológica: la información se mueve casi en tiempo real, junto con la interconexión e interdependencia de los eventos y sus consecuencias. Las personas también se mueven todo el tiempo, mezclando e integrando diferentes sociedades;
  6. Globalización tecnológica: fenómeno por el que millones de personas están interconectadas gracias al poder del mundo digital a través de plataformas como Facebook, Instagram, Skype o Youtube.
  7. Globalización geográfica: es la nueva organización y jerarquía de diferentes regiones del mundo que está en constante cambio. Además, con el transporte y los vuelos tan fáciles y asequibles, aparte de unos pocos países con visas exigentes, es posible viajar por el mundo sin apenas restricciones.
  8. Globalización ecológica: da cuenta de la idea de considerar al planeta Tierra como una entidad global única, un bien común que todas las sociedades deben proteger, ya que el clima afecta a todos y todos estamos protegidos por la misma atmósfera. En este sentido, a menudo se dice que los países más pobres que menos han estado contaminando serán los que más sufrirán el cambio climático.

Ejemplos de globalización en la mezcla de culturas

Si bien las economías mundiales se benefician de la globalización, la difusión de nuevas culturas es igualmente alentador. Echemos un vistazo a algunos de los beneficios más personales de la globalización.

  1. Cultura griega: se extendió por África, Europa y Asia bajo el gobierno de Alejandro Magno. Esta es la razón por la que hay decenas de ciudades que llevan el nombre de Alejandro, incluso en Egipto, Turquía, Irán y Pakistán.
  2. La Ruta de la Seda: era una ruta comercial entre China y la zona del Mar Mediterráneo. Permitió el intercambio no solo de bienes, sino también de cultura y conocimiento. A medida que los comerciantes comprendieron la cultura china a través de sus oficios, el aprecio por la cultura china comenzó a florecer mucho más allá de las fronteras de China.
  3. Misioneros cristianos: esto viene desde Europa sumado a la globalización del cristianismo. A medida que migraban de un país a otro, más y más personas se estaban convirtiendo a una nueva forma de vida espiritual.
  4. Viajes: La mejora de los viajes facilitó el crecimiento de la globalización, ya que las personas se trasladaron en busca de un trabajo mejor o una vida mejor. Los migrantes también huyeron del peligro o la opresión. Las personas pueden empacar todas sus pertenencias y enviarlas a cualquier parte del mundo. Los aviones son más rápidos, frecuentes y, a menudo, más asequibles.
  5. La comida es otro factor de globalización. La comida india, por ejemplo, no se limita ciertamente a la India. Más bien, podemos cenar delicias indias en América, en toda Europa y más allá. Ciertos afectos por otras culturas pueden comenzar con un plato delicioso y luego avanzar a otras áreas de intriga cultural.

Así, la globalización es el proceso de expansión del sistema desde el nivel regional o nacional para abarcar todo el planeta. Esta tendencia se puede ver en Comercio, Inmigración, Comunicación, Medios, Entretenimiento, Cultura, etc.

Generalmente, la globalización puede ser Globalización Financiera, Globalización Económica, Globalización Tecnológica, Globalización Política, Globalización Cultural, Globalización Ecológica y Globalización Sociológica, etc. los ejemplos mencionados anteriormente son algunos de los ejemplos de globalización en las diferentes industrias. También hay varios otros ejemplos que muestran que la globalización existe en varias áreas diferentes.