20 Ejemplos De Hipérbaton

El Hipérbaton es una figura literaria que consiste en la alteración del orden habitual de las palabras cotidianas. Este proceso es usado dentro de la retórica de los diferentes discursos literarios como la poesía. Veremos 20 ejemplos de Hipérbaton para comprender de qué se trata.

Esta dicción se empezó a usar a mediados del siglo XV cuando surgió  el movimiento denominado Barroco. En sus primeros inicios esta palabra fue utilizada con diferentes funciones en el transcurso de su popularidad en la clase alta.

Entre las diferentes funcionalidades internas de la dicción se destaca el uso para acentuar la elegancia de la persona dentro de su lenguaje. La belleza, la intensidad y la extrañez de la conjugación, son solo algunos de los factores que brinda al lenguaje

De igual manera era usada para denotar o hacer énfasis en una palabra o idea que se quería destacar en ese momento de forma completa y clara.

Con la  utilización de la palabra Hipérbaton dentro de una obra o poesía escrita, el proceso de enaltecer dicho mecanismo se incrementa. Este factor es usado en la literatura actual como en la actuación para obtener belleza en el dialecto.

Para que se pueda entender el uso completo y estructurado de dicha palabra, se demostrará en los siguientes ejemplos de Hipérbaton.

Ejemplos de Hipérbaton

  1. “Las señoras calmadamente hacen fila en el supermercado” (Las señoras hacen fila calmadamente en el supermercado)
  2. “A dios gracias por haberme sanado de la gripe” (Gracias a dios por haberme sanado de la gripe)
  3. “Lisa la carretera hasta la casa está” (La carretera hasta la casa está lisa)
  4. “Silenciosamente el ladrón se acercaba a la señora que salía del banco” (El ladrón silenciosamente se acercaba a la señora que salía del banco)
  5. “Peligroso la barriada en el que vivís es” (La barriada en el que vivís es peligroso).
  6. “Tampoco apruebo yo a esa idea” (Yo tampoco apruebo a esa idea)
  7. “Probar se puede. Ahora bien, si no resulta, no va a haber sido nuestra culpa” (Se puede probar. Ahora bien, si no resulta, no va a haber sido nuestra culpa).
  8. “Su local de ropa, a muchas manzanas queda” (A muchas manzanas queda su local de ropa).
  9. “El alumno a unas horas de su examen presentar se encuentra” (El alumno se encuentra a unas horas de presentar su examen).
  10. “Fácil afrontar esta materia con vos es” (Es fácil afrontar esta materia con vos)
  11. “Sin entendimiento me quedé después del último proyecto” (Me quedé sin entendimiento después del último proyecto).
  12. “El ave en aquel árbol cantaba anoche” (El ave cantaba en aquel árbol anoche).
  13. “Anonadado me he quedado con toda esta historia” (Me he quedado anonadado con toda esta historia).
  14. “Hermosa es tu nueva casa en el campo” (Tu nueva casa en el campo es hermosa).
  15. “Suave es este sillón de cuero” (Este sillón de cuero es suave).
  16. “No lo quiera dios así” (Así no lo quiera dios).
  17. “Envolventes son las películas de este director francés” (Las películas de este director francés son envolventes).
  18. “Su dirección hizo llorar a todos en el teatro” (Hizo llorar a todos en el teatro con su dirección).
  19. “Mucho te quejas ya” (Ya te quejas mucho).
  20. “Bastante bien atiendo yo” (Yo atiendo bastante bien).

Conclusión

La palabra Hipérbaton actualmente es usada dentro de la literatura en los textos gramaticales de retórica como en la poesía.

Su uso cotidiano dentro de la humanidad ha disminuido con el paso de tiempo debido a la dificultad para poder mantener una conversación. Esta dicción era muy usada en los tiempos coloniales, donde la clase alta hablaba y transmitía sus ideas en dicha forma.

Su funcionalidad se ha dejado exclusivamente para estos eventos donde la dicción es un factor natural y recurrente de forma constante.

Hablar de manera elegante, alterando el orden de las palabras para que al hablar se escuche de forma elegante, es difícil actualmente. Esta sociedad ha dejado esta comunicación de forma completa. Generalmente usa en formalidades y momentos especiales.

Son muchos los poetas que usan esta forma de escritura dentro de sus libros de poesía, ya que transmiten lo que sienten de manera contundente y sin problemas. Es muy usado en este factor literario porque dota a la lectura de belleza y expresividad.

Para poder entender y saber expresarse usando esta palabra se necesita leer mucho y sobre todo buscar ejemplos de Hipérbaton para dominarlo sin repercusiones.

Es usado naturalmente dentro  de la poesía tanto escrita como actuada dentro del escenario para cautivar al espectador por medio de la dicción. Este proceso se realiza para incrementar la belleza del momento y asegurar la atención del público.

Con los ejemplos de Hipérbaton, la dominación interna en el factor literario se incrementará con excelentes resultados. Son muchas las personas que les gusta esta forma de comunicación verbal por lo que su estudio y uso a pesar de ser poco, es constante.