9 Ejemplos De Psicología Social

La psicología social es la ciencia que se encarga de estudiar a través de métodos científicos, la influencia que tiene el contexto social, en la conducta y la mente de los individuos.

Esta disciplina psicológica intenta comprender las acciones de las personas en situaciones sociales, estableciendo los patrones de conducta de los individuos en grupos, los roles que tienen; y las situaciones que intervienen en su comportamiento.

Por ejemplo, cuando una persona vive sola y sale a la calle, su vestimenta y comportamiento cambian, ya que inconscientemente, sus acciones se ven afectadas por el contexto social.

Ejemplos de psicología social 

  1. El efecto halo
  2. El efecto halo es un sesgo cognitivo que consiste en definir la imagen, valoración u opinión global de una persona u objeto, basándonos en rasgos específicos.

    Este efecto se basa en la idea de que, basta con identificar un rasgo positivo en alguien que acabamos de conocer, para que generalicemos el resto de características.

    Por ejemplo; vemos que una persona es atractiva físicamente, y asumimos que su personalidad será igual de agradable. Esto lo notamos en la manera como percibimos a las personas famosas.

    Lo mismo sucede cuando vemos campañas publicitarias donde aparecen famosos anunciando un producto; en este caso solemos valorar el producto por lo que opinamos del famoso, y no tanto por las características que posee el producto.

  3. El efecto espectador
  4. El efecto espectador consiste, en que cuando estamos en situaciones peligrosas o de emergencia, hay menos posibilidades de que algún espectador o testigo intervenga si está en grupo, a que si está solo.

    Esto se basa en el hecho, de que cada persona tiende a creer que alguien más ayudará. Así mismo, cuando en estos casos, alguna persona da el primer paso y ayuda, es más probable que las otras personas también lo hagan.

    Igualmente aumentan las posibilidades de ayuda en una situación peligrosa o accidente, cuando la víctima grita.

  5. El efecto dotación
  6. El efecto dotación se trata de un sesgo cognitivo, por el cual las personas le dan más valor a los objetos que son de su pertenencia que a otros iguales que no son suyos.

    Es decir, una misma persona puede dar un valor distinto a un mismo producto, dependiendo de si le pertenece o no.

    Por ejemplo, las personas aumentan el valor de un producto que le pertenece cuando lo van a vender, pero cuando les toca comprar un producto igual, lo valoran a un costo menor.

  7.  El efecto de los números redondos
  8. Según algunos estudios, las personas prefieren los números redondos a los irregulares, incluso cuando las cifras irregulares los pueden beneficiar.

    Es un hecho, que cuando se utilizan números irregulares, la evaluación subjetiva de las personas, hace que disminuyan los atributos asociados.

    El efecto que suelen tener los números redondos, es comúnmente aprovechado por los comerciantes; quienes juegan con nuestro subconsciente para que compremos.

    Por ejemplo, muchos precios que terminan en 99, se colocan para hacerle creer al consumidor que está comprado a un menor valor y que por ende está ahorrando, aunque sabemos que no es así.

    Así mismo, esta idea se basa en la teoría de que las personas suelen memorizar el primer número de una cifra, y dejan en segundo plano los otros. Por ejemplo, si hay un producto con un precio de 2,99, el comprador suele hacer el redondeo a 2 y no a 3 como corresponde.

  9. El Efecto de reciprocidad
  10. El efecto de reciprocidad explica el hecho de que el ser humano se siente obligado a responder los favores o atenciones que le hagan, aunque esta acción no lo beneficie.

    Si bien es cierto este efecto ayuda a tener una sociedad más justa; la mayoría de las personas se aprovechan de este principio para obtener beneficios.

    Por ejemplo, muchos comerciantes ofrecen una muestra gratuita de su producto a sus potenciales clientes, con el fin de que se vean comprometidos a comprar.

  11. El efecto de la conformidad
  12. Las personas tienen la tendencia a cambiar sus opiniones o actitudes para encajar con un grupo; de esta manera, renuncian a sus criterios para estar de acuerdo con los demás.

    Suele haber diversos tipos de conformismo. Por ejemplo, hay personas que suelen adoptar la opinión del grupo pero no renuncian a la suya, solo la mantienen de forma privada.

    Mientras que hay quien adopta la opinión del grupo solo cuando están con él; o por el contrario, hay quienes siguen estando de acuerdo con la opinión del grupo, aun cuando no están con él.

  13. El Efecto de ser observados en el rendimiento
  14. El ser observado por otras personas cuando realizamos alguna actividad sencilla, que no tiene dificultad alguna; puede influir positivamente en nuestro rendimiento.

    Mientras que cuando realizamos actividades complejas o aprendemos una tarea nueva, el hecho de ser observado por otros, puede influir de forma negativa; de tal manera, que nuestro rendimiento disminuye.

  15. El efecto del falso consenso
  16. El efecto del falso consenso, consiste en que el ser humano tiene la tendencia a creer, que la mayoría de las personas piensa igual o similar que él.

    Las personas sobreestiman el apoyo que tienen de los demás, y de esta manera se sienten más confiados en sí mismo o buscan proteger la confianza que se tienen.

    Por ejemplo, este efecto hace que una persona de una determinada ideología política, crea que esa ideología es la que predomina, independientemente de las estadísticas.

  17. Disonancia cognitiva

La disonancia cognitiva es un fenómeno psicológico donde experimentamos incomodidad, cuando tenemos pensamientos contradictorios, o cuando nuestros actos van en contra de nuestros valores.

La disonancia cognitiva nos induce a que justifiquemos nuestras acciones.  Por ejemplo, si haces dieta y comes dulces, aunque experimentes disonancia cognitiva, sueles justificar tu acción diciendo: “por un día que rompa la dieta no pasa nada”.

La psicología social busca lo que nos hace igual, las generalidades entre las personas; para así entender la naturaleza humana. Por esta razón, la psicología social es más experimental que diferencial.